miércoles, enero 30, 2013

Carmelo dice que no es suficiente

Me alegra que mi artículo crítico sobre la agricultura orgánica en Puerto Rico, publicado en 80 Grados el pasado viernes, haya generado tanto comentario. Pues si ese les gustó, este les va a encantar:




NO ES SUFICIENTE
Carmelo Ruiz Marrero
Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico  

3 de agosto 2010


A lo largo de una década he ofrecido un sinnúmero de charlas y entrevistas de prensa sobre el tema de la biotecnología transgénica y presentaciones de mi libro "Balada Transgénica" en decenas de municipios- desde Rincón hasta Vieques- ante variadísimas audiencias, desde grupos religiosos, ambientalistas, comunitarios, independentistas, estudiantiles y mercados agrícolas hasta universidades y gremios profesionales. Por experiencia puedo decir que no es difícil apasionar a la gente en torno al tema de los alimentos transgénicos. A pesar de toda la publicidad y propaganda corporativa la gente percibe en su intuición mas íntima que algo anda mal con lo que comemos, y se niegan a ser consumidores pasivos (de comida y propaganda), ante la situación quieren hacer algo.

Pero noto con creciente preocupación y molestia que a menudo en los intercambios e interacciones con las audiencias, la discusión se desvía hacia una vertiente apolítica e individualista: cómo comer sano, cómo evitar los transgénicos en la dieta, promover estilos de vida ecológicos y dietas naturistas.

Pero mi intención con esta labor educativa siempre ha sido llevar la discusión sobre el sistema agroalimentario en la dirección opuesta, hacia lo político: adelantar la soberanía alimentaria, luchar contra las compañías de pesticidas y transgénicos y los megadetallistas, visualizar un modelo distinto de sociedad, basado en una economía ecológica, descentralizada y orientada hacia lo local; integrar la lucha contra los transgénicos a las otras luchas ya existentes, en pro de la ecología, por el karso y el Corredor Ecológico del Noreste, los derechos de la mujer trabajadora, las reivindicaciones sindicales y obreras, las comunidades amenazadas por el desahucio, por el derecho humano al agua, vivienda, trabajo, salud y educación, y en contra de la privatización de nuestras playas, recursos naturales y servicios públicos, contra la violencia machista, la homofobia, el prejuicio xenofóbico, la brutalidad policial, contra el colonialismo en todas sus formas.

Cuando nos obsesionamos con los cambios de dieta y estilos de vida convertimos la problemática de los transgénicos y el agro orgánico en una cuestión meramente individual, sin contenido social. Se convierte todo entonces en un capricho de riquitos, que gozan de estilos de vida fabulosos y tienen el dinero para comprar lechuga orgánica a $10 la libra y líneas exclusivas de productos libres de transgénicos a precios de elite.

No es que comer sano no sea importante. Pero los cambios de estilo de vida nunca sustituirán la acción política y social y la lucha consecuente por cambios en el sistema político y económico. Lolita Lebrón, Che Guevara, Salvador Allende, Pedro Albizu Campos, Filiberto Ojeda, Martin Luther King, todos tuvieron algo en común: el imperio se ensañó contra ellos. ¿Ustedes creen que las agencias represivas y de inteligencia les importaba un bledo lo que ellos comían? ¿Ustedes creen que su dieta fue lo que los hizo peligrosos al sistema? Lo que los hizo peligrosos fue su compromiso inquebrantable contra la opresión y su afán de darnos un mundo más justo- eso es lo que les costó la cárcel y la persecución.

La libertad de nuestros prisioneros políticos, desde los nacionalistas de 1979 hasta Carlos Alberto Torres, la liberación de Culebra y Vieques, la victoria contra la minería en la cordillera central, y tantas reivindicaciones obreras, feministas, comunitarias y ambientales en y fuera de nuestro país a lo largo de las últimas decadas y siglos, nada de esto se logró cambiando estilos de vida privados sino saliendo a la calle, protestando, descalabrando la cotidianidad conformista con acciones revolucionarias, arriesgando cárcel y peor. Lo mismo con las luchas de hoy, contra la pena de muerte, por la zona kársica, por mantener nuestras playas como la Poza del Obispo en Arecibo y Ocean park como patrimonio público accesible al pueblo, por evitar el desalojo de comunidades como Villas del Sol, la Boca de Barceloneta y las comunidades G8 del Caño Martín Peña, poner fin a las detestables medidas neoliberales impuestas por ambos partidos coloniales, y por supuesto para poner fin a la siembra de transgénicos y el uso de agrotóxicos en nuestro territorio nacional, todos estos triunfos se lograrán solo en la medida en que salgamos de nuestras casas a organizar y a protestar.

Porque es un chiste malo que estemos hablando de evitar los transgénicos en nuestra dieta y a la misma vez permitimos que corporaciones transnacionales de biotecnología, con el apoyo del gobierno federal y sus sátrapas coloniales, siembren impunemente cultivos transgénicos experimentales y comerciales en nuestros mejores llanos agrícolas, inclusive en terrenos de la Universidad de Puerto Rico.

Porque es un chiste malo que nos obsesionemos con tener una dieta "natural" y tener un estilo de vida "naturista" y a la vez nos crucemos de brazos ante el torrente de agrotóxicos que llegan a nuestros muelles, toneladas y toneladas de barriles de insecticida, herbicida y otros cidas que se riegan en la mayoría de nuestras fincas y también en patios residenciales, derechos de paso, etc. Envenenan no solo nuestra producción agrícola, que con tanto orgullo patrocinamos por tratarse de productos hechos en Puerto Rico, sino también el aire que respiramos y el agua que bebemos. Estos venenos están vinculados al cáncer y a enfermedades neurodegenerativas como Parkinson's y Alzheimer's. ¿Qué familia puertorriqueña no ha sido tocada por estas enfermedades?

No es suficiente establecer más y más fincas orgánicas en nuestro país si no combatimos los horrores tóxicos del agronegocio industrial. Hay algo verdaderamente siniestro e injusto en la idea de reglamentar y certificar la producción orgánica mientras que los productores convencionales siguen haciendo lo que les da la gana, sin enfrentar oposición alguna.

En resumidas cuentas, no basta con ser un consumidor consciente y ecológico. No es el consumo lo que debemos revolucionar sino la PRODUCCION, y eso sólo se logra mediante el activismo político y la movilización social.

Etiquetas: ,

La ciencia y los cultivos transgénicos (Primera Parte). Boletín N° 507 de la RALLT

ENLACE AQUI



"Es cada vez más difícil hablar de una ciencia independiente. ¿Son sólo los biólogos moleculares los que tienen algo que decir sobre el tema de los organismos genéticamente modificados? Siendo una tecnología que afecta a toda la sociedad ¿qué nos pueden decir los productores? ¿los consumidores? ¿los movimientos ecologistas? ¿la sociedad en general?" 

RED POR UNA AMÉRICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 507
LA CIENCIA Y LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS (I Parte)
Contenido:
México:
TRANSGÉNICOS, CÁNCER Y CORRUPCIÓN EN LA CIENCIA
Ecuador:
LOS TRANSGÉNICOS Y EL DEBATE DE LOS TRANSGÉNICOS EN EL ECUADOR

Etiquetas: , ,

lunes, enero 28, 2013

Mil Voces Nº 202

http://www.radiomundoreal.fm/Mil-Voces-202?lang=es


Descargar: MP3 (31.5 MB)
El comienzo de este Mil Voces es de celebración por la liberación de los ocho luchadores sociales detenidos aún por la Justicia guatemalteca en el marco de la resistencia de la comunidad de Santa Cruz Barillas. Al respecto, Natalia Atz de CEIBA AT-Guatemala repasa los nueve meses de resistencia y dignidad de los prisioneros políticos y sus familias. En tanto, escuchamos algunas voces al momento de ser recibidos los compañeros en su comunidad por parte de una multitud.
Más adelante en el programa adelantamos lo que será la Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile en el marco de la Cumbre Iberoamericana y la nueva ofensiva de la Unión Europea para lograr acuerdos de libre comercio con países latinoamericanos. Recibiremos a la dirigente de ANAMURI Chile, Francisca Rodríguez. Aún en Chile comentamos la solidaridad internacional con el pueblo mapuche que expresara la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina.
Nos centramos luego en el último informe de GRAIN sobre acaparamiento de tierras y sus principales agentes y beneficiarios, para de allí viajar al estado mexicano de Oaxaca y de la mano de nuestra colaboradora Mónica Montalvo conocer lo que fue el Encuentro Mesoamericano contra la Minería.
Tatiana Roa, de CENSAT-Agua Viva Colombia reflexiona sobre los nuevos liderazgos femeninos en los movimientos sociales y de allí regresamos a Uruguay, para compartir testimonios recogidos por Mauro Pintos en el departamento de Paysandú, dentro del Segundo Encuentro Interdisciplinario de Estudiantes de Agronomía.
Para culminar nuestra propuesta del Mil Voces 202, repasamos el reciente informe de Redes-AT Uruguay sobre los agentes empresariales en el agronegocio agrícola-forestal en ese país.
(CC) 2013 Radio Mundo Real 



Etiquetas: , ,

domingo, enero 27, 2013

La guerra del maíz


La Guerra del Maíz, por Silvia Ribeiro


PARA LEER EL ARTICULO ENTERO:
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/26/opinion/028a1eco


A
nte la inminencia de que el gobierno autorice sembrar millones de hectáreas de maíz transgénico en México, varias redes y colectivos de Oaxaca declararon el 2013 como Año de resistencia contra el maíz transgénico y en defensa del maíz nativo, de la vida y autonomía de los pueblos del maíz. Está en juego el más importante patrimonio genético de los mesoamericanos, base de la autonomía de los pueblos y de la soberanía alimentaria y uno de los principales granos del sustento global. Todo para favorecer el lucro de cuatro transnacionales, con graves riesgos a la salud y el ambiente.
La Red en Defensa del Maíz asumió este llamado en su primer asamblea nacional del 2013. También organizaciones campesinas, urbanas y estudiantiles, como #YoSoy132 Ambiental. La Red en Defensa del Maíz, integrada por 1200 comunidades indígenas y campesinas junto a decenas de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, recordó que la verdadera moratoria al maíz transgénico es la que han mantenido las comunidades, sembrando sus maíces y defendiéndose de la entrada de semillas que no conocen, sea a través de programas de gobierno u otros. Llaman amablemente a los agricultores del norte de México a discutir con la Red los impactos del maíz transgénico y porqué también será negativo para ellos.


México: huelga de hambre contra el maíz trangénico

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Mexico_huelga_de_hambre_contra_el_maiz_trangenico


"Queremos llegar a las mentes y los corazones de la gente de México y el mundo para compartir nuestra preocupación por la salud, la cultura y la economía de nuestra nación, deterioradas por un modelo de desarrollo que favorece a una minoría, incluidas las empresas trasnacionales que ahora conspiran para apoderarse de una de las mayores riquezas de nuestros pueblos: el maíz."
Carta de la Unión Nacional de Organisaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA)
(Carta al pueblo y gobierno de México: Manifiesto del Maíz: NO al Maíz transgénico)
Ciudad de México, 21 de enero de 2013
APRECIABLE COMPAÑERO(A):
Este miércoles 23 de enero iniciaremos una etapa de lucha contra la siembra de maíz transgénico en nuestro país, consistente en un ayuno colectivo en el Ángel de la Independencia. Nos plantaremos en ese simbólico lugar un grupo de dirigentes nacionales de nuestra organización procedentes de más de 20 estados de la república.
En ese acto de mortificación voluntaria del propio cuerpo como manifestación cívica, también recordaremos a los cerca de 30 millones de compatriotas que cada día no encuentran alimento suficiente para llevar a sus bocas.
Queremos llegar a las mentes y los corazones de la gente de México y el mundo para compartir nuestra preocupación por la salud, la cultura y la economía de nuestra nación, deterioradas por un modelo de desarrollo que favorece a una minoría, incluidas las empresas trasnacionales que ahora conspiran para apoderarse de una de las mayores riquezas de nuestros pueblos: el maíz.
Queremos expresar nuestra indignación ante el enorme atropello que significaría la aprobación de la siembra comercial de maíz transgénico en México y demandamos que el gobierno federal considere los intereses de los campesinos y la mayoría de los productores mexicanos por encima del poder de las empresas trasnacionales. Tras su visita oficial a México en 2011, el Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, recomendó al gobierno de Calderón suspender la experimentación con maíz transgénico, tanto por su impacto sobre los derechos de los agricultores y sobre la biodiversidad, como por la importancia del maíz en la dieta y la cultura de los mexicanos. El gobierno ignoró la recomendación.
No es éste un asunto sólo de campesinos. La invasión de maíz transgénico impactará a todas las personas como consumidores y agravará las lamentables condiciones de dependencia alimentaria que ya padece el país. Pedimos a usted, con todo respeto, se una a nuestra lucha mediante un ayuno solidario de un día, acudiendo a este plantón o desde el ámbito donde se desenvuelve, manifestando públicamente su respaldo a este movimiento, mediante un mensaje a nosotros o dándolo directamente a los medios de información. Agradeceremos enormemente su atención a la presente.
COORDINADORA NACIONAL
Contactos:
Olegario Carrillo (52 644 1342707),
Rogelio Alquiciras (52 55 1938 8249),
Susana Nava (52 644 111 1172),
Alberto Gómez (52 55 4177 7846),
Alfredo Acedo (52 55 3943 0712)
Contactos para enviar carta de apoyo:
Enrique Martínez, SAGARPA: enrique.martinez@sagarpa.gob.mx
Juan José Guerra, SEMARNAT: c.secretario@semarnat.gob.mx
Enrique Sánchez, SENASICA: directorenjefe@senasica.gob.mx
LVC Maiz Mexico: viacampesina.maiz.mexico@gmail.com
Correo Ilustrado: svaladez@jornada.com.mx
Angela Enciso: aenciso@jornada.com.mx
LuisHernandez: lnavarro@jornada.com.mx

Etiquetas: , , , ,

Annual Income of Richest 100 People Enough to End Global Poverty Four Times Over

Annual Income of Richest 100 People Enough to End Global Poverty Four Times Over

The $240 billion net income in 2012 of the richest 100 billionaires would be enough to make extreme poverty history four times over, according Oxfam’s report ‘The cost of inequality: how wealth and income extremes hurt us all.’

Etiquetas: , ,

jueves, enero 24, 2013

Making ‘Lethal Drones’ Routine

http://consortiumnews.com/2013/01/22/making-lethal-drones-routine/

Seeking consistent standards for using lethal drones, the Obama administration is drafting a manual to govern when such attacks can be unleashed. But the secret guidelines carry other risks, including the acceptance of assassination as a routine part of U.S. foreign policy, says ex-CIA analyst Paul R. Pillar.


Etiquetas: , , , ,

Waking Up to Iran’s Real History

http://consortiumnews.com/2013/01/11/waking-up-to-irans-real-history/


January 11, 2013

Americans have a deeply distorted understanding of Iran and what has driven that country’s political change over the past six decades. This false history has become the backdrop for a possible new war, as David Swanson notes in reviewing a new book, Waking Up in Tehran.


Etiquetas: , , ,

martes, enero 22, 2013

ONG’S emiten alerta roja contra maíz transgénico en México



ENLACE AQUI



En septiembre de 2012, las empresas Monsanto, Pioneer y Dow solicitaron permisos para sembrar maíz transgénico de manera comercial, pero la administración saliente no lo otorgó. Mientras tanto, las acciones contra el maíz transgénico en todo México y en el mundo se multiplicaron.
A pesar de que la moratoria sobre el maíz transgénico quedó nula desde 2009, sigue vigente entre las más de mil 200 comunidades en la Red en Defensa del Maíz, junto con el Movimiento Urbano Popular, el Movimiento Estudiantil Yo soy 132 Ambiental y Unorca-Vía Campesina América del Norte, entre varias más.
Por ello rechazamos tajantemente al maíz transgénico por representar un crimen contra la humanidad, ya que destruye la integridad genética, la fuerza vital, de uno de los cuatro principales alimentos de todos los habitantes del mundo, en su centro de origen. Destruye las posibilidades de producción independiente, plantea una uniformidad útil únicamente a la industria, y está cuestionado en todo el mundo por sus efectos en la salud humana y el medio ambiente. La contaminación transgénica de las variedades nativas sería inevitable. Además, los transgenes están patentados, y las compañías exigen el pago de regalías por su uso, sea intencional o accidental.
Es una acción criminal autorizar siembras transgénicas de maíz en México, pues hay cada vez más evidencias de que el maíz transgénico es dañino a la salud humana, según implican los recientes estudios independientes del francés Erick Giles Seralini. El maíz transgénico amenaza la posibilidad de lograr la soberanía alimentaria, de tener alimentación digna y poder reconstituir el tejido social en miles de comunidades asoladas por la violencia, la pobreza y la urbanización salvaje que sobreviven y se organizan en torno a la siembra de las miles de variedades de maíz adaptadas por milenios a las condiciones ambientales, a los suelos y a las necesidades y gustos de los pueblos de México.
Nos preocupa la situación en que se encuentran los agricultores de Sinaloa y Tamaulipas, donde se han solicitado cientos de miles de hectáreas para siembra comercial de maíz transgénico, que probablemente sufran muchas presiones por parte de Monsanto y Syngenta para que siembren las variedades transgénicas, y les decimos a todos, sean agricultores privados, ejidatarios u organizaciones de productores, que consideren el enorme daño que estos cultivos van a ocasionar a la biodiversidad del maíz (por contaminación transgénica de las variedades del maíz), a las estrategias independientes de producción agrícola, al futuro de las familias productoras, a la seguridad alimentaria y la salud de la población mexicana, y a fin de cuentas que consideren la dependencia brutal que generará de unas cuantas voraces corporaciones.
POR TODO EL PAÍS se están organizando denuncias específicas de la violencia contra el maíz, la autonomía y los derechos de los pueblos en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México. Desde muchos países recibimos miles de cartas y firmas, como la petición realizada por la organización internacional AVAAZ, “Detener a Monsanto en México”, para defender nuestro maíz, firmas y reclamos que ya fueron turnados a Presidencia, a SAGARPA, a Semarnat y CIBIOGEM; y sabemos de manifestaciones solidarias de jóvenes en Alemania y otros países.
En diciembre pasado, ante la presión de las organizaciones en defensa del maíz, funcionarios de la SAGARPA ofrecieron hablar en extenso del tema de manera pública. El debate, organizado por el Movimiento Estudiantil 132 Ambiental, abierto a todo el público y medios, ocurrirá el 7 de febrero a las 11:00 AM, en el Auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con la presencia del Dr. Antonio Turrent, Presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, entre otros panelistas de las organizaciones y los movimientos sociales.
Pronunciamiento: Red en Defensa del Maíz
Red en Defensa del Maíz, Yo Soy 132 Ambiental, Movimiento Urbano Popular, Unorca-
Vía Campesina América del Norte
Para mayor información
Verónica Villa, Grupo ETC-Red en Defensa del Maíz
Silvana Almaraz, Movimiento Estudiantil 132 Ambiental
Iván Hernández, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, CECCAM
veronica@etcgroup.orgivanhb30@hotmail.comuelitii@gmail.com
Tel: 04455 5432 4679; 5563 2664
http://redendefensadelmaiz.net/
Organizaciones convocantes:
Red en Defensa del Maíz: conformada por más de 900 organizaciones y comunidades de todo el país, principalmente campesinos indígenas.
Movimiento Estudiantil Yo Soy 132-Ambiental
Movimiento Urbano Popular, MUP
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UPREZ
Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, Ceccam
Jóvenes ante la Emergencia Nacional
Estudiantes de Chapingo contra el Maíz Transgénico
Centro Nacional de Apoyo a Misiones Indígenas, Cenami
Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, Grupo ETC-México
GRAIN-México
UNORCA/Vía Campesina América del Norte



Etiquetas: , , ,

La lucha contra los transgénicos continúa, asegura Carmelo Ruiz

PARA LEER EL ARTICULO COMPLETO: http://www.80grados.net/la-lucha-contra-los-transgenicos-continua/



LA LUCHA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS CONTINÚA


 En las elecciones generales del pasado seis de noviembre, los residentes del estado de California votaron en torno a la Propuesta 37, la cual hubiera hecho obligatorio el etiquetado de los alimentos transgénicos (genéticamente modificados). La medida fue derrotada por un estrecho margen. 48.2% de los electores votaron “sí” y 51.8% votaron “no” (1).
En los meses previos a las elecciones trabajé a tiempo completo para la campaña “Sí a la 37″. En agosto las encuestas nos daban una sólida ventaja. ¿Qué pasó? Las industrias opuestas al etiquetado armaron una campaña de $46 millones de “No a la 37″, cuyo principal financiador fue la compañía de biotecnología Monsanto, que aportó casi 19% del total del costo. A la campaña del “No” también se sumaron las empresas de biotecnología Dupont, Bayer Cropscience, Dow Agrosciences, BASF y Syngenta, y vendedores de alimentos procesados como PepsiCo, Coca Cola, Kraft, Nestle, Kellogg, Del Monte, Campbell, Heinz, Sara Lee y Hershey.

Etiquetas: ,

lunes, enero 21, 2013

The Moral Torment of Leon Panetta


http://consortiumnews.com/2013/01/19/the-moral-torment-of-leon-panetta/


Leon Panetta returned to government in 2009 amid hopes he could cleanse the CIA where torture and politicized intelligence had brought the U.S. to new lows in world respect. Yet, after four years at CIA and Defense, it is Panetta who departs morally compromised, says ex-CIA analyst Ray McGovern.




Etiquetas: , , ,

Mexico dice NO


México: el maíz transgénico, un peligro para la seguridad alimentaria


ENLACE AQUI





 Desde la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) impulsamos una campaña mundial que integra argumentos científicos y publicaciones en revistas prestigiosas, que sustentan nuestra demanda al gobierno para suspender cualquier permiso de siembra de maíz transgénico a cielo abierto. ¡Participa!





México: Pronunciamiento de la Red en Defensa del Maíz, enero de 2013






"Rechazamos todo lo relacionado con el maíz transgénico por atentar directamente contra más de diez mil años de cuidado del maíz nativo, por atacar directamente las estrategias agrícolas y de subsistencia de los pueblos y las comunidades; por atentar contra la seguridad y la soberanía alimentarias de México, contra la producción libre y autónoma de alimentos con semillas nativas nacionales libre de patentes y sin modificación transgénica. Por atentar contra la salud de la población en general." 



Etiquetas: , , ,

Biotech's 10 biggest PR disasters of 2012


http://gmwatch.org/index.php?option=com_content&view=article&id=14548:biotechs-10-biggest-pr-disasters-of-2012
The 10 biggest GMO PR disasters of 2012

2012 was the year the lights came up on the biotech industry. Its claims, its tactics and its products all came under scrutiny and some of its biggest PR fairytales bit the dust. Here are some prime examples:


Etiquetas: , ,

domingo, enero 20, 2013

NEW DOCUMENTARY: We Are What We Eat [topsoil erosion food organic mon...

Etiquetas: , , ,

sábado, enero 19, 2013

Mercado este domingo


Etiquetas: ,

viernes, enero 18, 2013

Organic Bytes

http://www.organicconsumers.org/bytes/ob363.htm

 Follow OCA: Twitter | Facebook | Pinterest | YouTube 

ESSAY OF THE WEEK

Climate-Friendly Food and Farming: Why We Need Labels on Factory-Farmed Food


When we think of global warming, we usually think of gas-guzzling cars and industrial smokestacks. Not food and farms. It’s time to change how we think. The fact is our modern industrial food and farming systems, with all their chemical use, genetically modified crops and energy-intensive methods, are the major cause of man-made global warming.
How can you help change the system? By buying local and organic, and by boycotting all meat, dairy and eggs from factory farms which, as it turns out, are a major contributor to our current climate crisis. How can we get everyone to help? By educating consumers about the health, ethical and environmental hazards associated with factory farming. And by demanding labels on all meat, eggs and dairy from animals raised on these farms, so consumers can make a clear choice at the grocery store. It's time to vote with our forks and knives for climate-friendly food and farming!
Ronnie’s latest essay
 
 

 

FDA: ‘Nuking Fruits & Veggies Will Make Them Safer.’ Huh?

TAKE ACTION: Tell the FDA: Don’t irradiate my veggies!
Under pretense of keeping us “safe,” the FDA now suggests we’d all be better off eating irradiated raw vegetables and fruits. Huh?
In a new rule proposed under the misguided 2010 Food Safety Modernization Act (FSMA), the FDA says it wants to require producers of food to be sold in the U.S. to develop a “formal plan” for preventing their products from causing foodborne illness. Processed foods and raw meat are exempted from the rule, but purveyors of raw fruits and vegetables will be required to comply – unless they irradiate their products.
Given the difficulties of navigating the new FDA regs for a “formal plan,” what are the chances food producers will choose the easy way out, and simply irradiate their products rather than deal with the FDA’s mountains of bureaucratic paperwork?
Never mind that nuking food destroys vitamins, essential fatty acids and other nutrients. Or that it produces carcinogens, such as benzene and formaldehyde, as well as radiolytic compounds that humans have never eaten before. Never mind that there are no federal standards for safe levels of radiation in sterilized food. Never mind that the FDA has never offered any concrete proof that irradiation is safe. On the contrary, there is a large body of evidence that says irradiated foods are dangerous. We know that animals fed irradiated food have developed tumors and suffered reproductive damage and kidney failure.
And how is it that the FDA requires labels on irradiated foods, which it claims are perfectly safe, but rejects the notion of labeling genetically modified organisms (GMOs), which it also claims are safe? Where’s the consistency?
TAKE ACTION: Tell the FDA: Don’t irradiate my veggies!
Learn more

Etiquetas: , ,

jueves, enero 17, 2013

The Year We Didn't Want

http://www.etcgroup.org/content/year-we-didnt-want


ETC Group: The Year We Didn't Want

AttachmentSize
 ETC Yearend 2012-2013 130107.pdf248.65 KB
2012 Whizzed and then it Fizzed, but 2013 can be Better
To get 2013 off with a technological BANG, ETC staff are offering (what, for us, amounts to) a ‘light-hearted’ reflection on the year past and projections for the one already upon us.
Uppers: At the end of the year, New Scientist announced that we have reduced the under-5 child mortality rate by 60 % in the last 20 years. In the United States, government studies revealed during the year that teenage pregnancies have declined 40 % since 1990; teenage smoking (at 10.6 %) is at its lowest level since records were first kept in 1975; the number of traffic fatalities in New York City (declining ever since 1971) are the lowest since 1910; in spite of a 50 % increase in the number of firearms, the number of US households possessing guns is continuing to drop. And, in late October, The Economist reported that, across most industrialized countries, the annual crime rate has been dropping steadily since the mid-1990s. In 2012, studies announced that homophobia, at least in OECD states, is declining steeply – a little short of World Peace or ending hunger but still something to celebrate.
Downers: The "Global Burden of Disease," an end-of-the-year study published in The Lancet, declared that obesity has now officially surpassed malnutrition as a global health issue. Some scientists concluded in 2012 that polar ice in the summer Arctic could disappear as soon as 2016, and most believe there will be ice-free summers by at least 2050. Governments came together in Paris late in the year to establish Natural Capital, a financialization facilitation scheme to help them put a price tag on Pachamama. Fifteen years in the breaking, the first commitment period of the Kyoto Protocol ended December 31, 2012 with its most optimistic supporters arguing only that it might have helped increase public awareness about climate change.
To read the full text, please download the pdf.

Etiquetas: ,

Oliver Stone's new series on US history, reviewed by Jim DiEugenio


How America Became an Empire

January 1, 2013
How America Became an Empire
Consortium NewsExclusive: Director Oliver Stone and historian Peter Kuznick offer a major reexamination of modern American history in “The Untold History of the United States,” which has many strengths amid a few shortcomings, writes Jim DiEugenio in this first of a two-part review.




America’s Bloody Price for Power

January 11, 2013
America’s Bloody Price for Power
Consortium News Exclusive: “The Untold History of the United States” shakes up the traditional recounting of the last century, forcing Americans to rethink key assumptions, but director Oliver Stone and historian Peter Kuznick have not written a people’s history, says Jim DiEugenio in part two of his review.


Etiquetas: , ,