domingo, julio 28, 2013

Wilma Reverón me menciona en artículo sobre espionaje

http://minhpuertorico.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2033:wilma-e-reveron-collazo--minh&catid=75:wilma-e-reveron-collazo&Itemid=79
Mirando al Sur: Puerto Rico, base de espionaje de EEUU en América LatinaPDFImprimirCorreo
Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / MINH   
Miércoles, 24 de Julio de 2013
orinoco 

En octubre del 2001, a raíz del ataque del 11 de septiembre en Estados Unidos, el periódico Claridad publicó un artículo de la autoría de Carmelo Ruiz Marrero donde denunciaba el uso de la base de la Marina de Estados Unidos en el barrio de Sabana Seca como centro de espionaje al servicio de Estados Unidos.


El Parlamento Europeo por su parte realizó entonces una investigación y concluyó que “en Europa, todas las comunicaciones de correo electrónico, teléfono y fax son rutinariamente interceptadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), la cual transfiere toda la información de interés sobre el continente europeo a (la base militar) Fort Meade, en Maryland." 

Continua el artículo explicando que: “Estados Unidos comparte la información obtenida mediante Echelon con los países miembros de UKUSA, un pacto entre países angloparlantes para colaborar en asuntos de espionaje. Los otros integrantes son Canadá, Inglaterra, Australia y Nueva Zelandia. Según explicó Edward Snowden, en una entrevista publicada por la revista alemana Der Spiegel, los actos de espionaje incluyen a casi todos los aliados europeos de Washington.

Waldo D. Covas Quevedo del Centro de Periodismo Investigativo informa que la operación en Puerto Rico coordina con otras oficinas en Brasilia, Bogotá, Caracas, Ciudad de México y Ciudad de Panamá mediante un programa llamado Fornsat, con el que la NSA y la CIA interceptan miles de millones de llamadas telefónicas, mensajes electrónicos y de texto y comunicaciones por Internet privadas.

Tras el desmantelamiento de la base naval de Roosevelt Roads, Puerto Rico pasa a transformarse de plataforma de lanzamiento de invasiones a base de espionaje e interceptación de comunicaciones de EEUU contra América Latina. Siendo Puerto Rico una colonia de Estados Unidos el uso de su territorio para espiar contra los pueblos hermanos de América Latina es una injuria más de parte de Estados Unidos contra el pueblo puertorriqueño.

*Mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

Etiquetas: , , , , , ,

La CIA y el derrocamiento de Bosch, HOY en el canal 51.2

Participación de la CIA en el derrocamiento de Juan Bosch, HOY domingo 8:00 pm canal 51.2.

Etiquetas: , , ,

Primer encuentro Jíbaro a Jíbaro y brigada Boricuá en Utuado

martes, julio 23, 2013

Puerto Rico: Monsanto planea contraataque

Monsanto planea contraataque

Carmelo Ruiz Marrero

Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico
14 de julio 2013

El pasado mes de junio un representante extranjero de Monsanto vino a Puerto Rico y solicitó a varios medios noticiosos de nuestro país la oportunidad de presentar el punto de vista de su compañía ante las protestas y reportajes críticos que se le han hecho en los últimos meses.

Su nombre es Eduardo Pérez Picó, oriundo del estado mexicano de Sinaloa. En la internet encontramos este perfil de él:


Actualmente se desempeña como Director de Desarrollo de Tecnologías y Asuntos Regulatorios para Monsanto en Latinoamérica Norte. Es Coordinador de la Comisión de Biotecnología Alimentaria del Consejo Nacional Agropecuario desde el 2005 · Ingresó a la Compañía Monsanto en 1992 como Gerente de Desarrollo de Productos Agrícolas para México. · En 1996 fue nombrado Director de Tecnologías para México para el desarrollo de Semillas, Agroquímicos y Productos Biotecnológicos. · Por más de 12 años ha participado activamente en el desarrollo e introducción de Productos Biotecnológicos Agrícolas para varios cultivos en México y países de Latinoamérica Norte.” (1)


Por lo que sabemos, ningún reportero o editor le dio un solo minuto de su tiempo, excepto Luis Rubén Sánchez (no el que vende selladores de techo sino un tocayo) del canal 52. En el programa “Un día como hoy en un año como aquel”, Pérez Picó recitó su discurso memorizado por una hora, proclamando las glorias de los cultivos transgénicos. Dijo que muchísimos estudios demuestran que los alimentos transgénicos, productos de lo que él llamó “mejoramiento genético”, son seguros para consumo. Argumentó que los rendimientos de los cultivos transgénicos son superiores y que las semillas transgénicas ofrecen más opciones para los agricultores. En cuanto al etiquetado de productos transgénicos, dijo que no se opone, que lo que hace su compañía es explicarle a los funcionarios de los gobiernos que estos alimentos novedosos son sustancialmente idénticos a los no transgénicos.


Sánchez fue un entrevistador perspicaz y astuto, y se empapó bien del tema antes de entrevistarlo. Le cuestionó al representante de Monsanto acerca de los experimentos con el defoliador tóxico agente naranja (producto de Monsanto) en El Yunque, del reciente hallazgo sorpresivo de trigo transgénico no autorizado creciendo en una finca en Oregon (2), y de la condena a los transgénicos por parte de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad de México (3). El entrevistado maniobró y esquivó como pudo, atribuyendo la percepción negativa del público sobre los transgénicos a “falta de conocimiento” y “desinformación”.


¿Con quién más se reunió este emisario de Monsanto? Imposible que se haya limitado a solicitar la atención de la prensa. Si yo fuera él, hubiera también buscado audiencia con la secretaria de agricultura, con miembros claves de la Cámara y el Senado, con funcionarios de la rama ejecutiva, con profesores universitarios de ciencias agrícolas y biotecnología, especialmente de la UPR de Mayagüez, y con entes privados como la Asociación de Agricultores y el Colegio de Agrónomos.  


Averiguamos de una fuente de entero crédito que Monsanto busca una firma de relaciones públicas en Puerto Rico, y que quizás ya la escogió. Posiblemente la firma seleccionada es Burson-Marsteller, la cual en la década de los 90 fue contratada por Monsanto para destruir la oposición activista a su primer producto transgénico, la hormona de crecimiento bovino rBGH. Sus operaciones contra la campaña anti-rBGH incluyeron la infiltración de espías en grupos opositores (4).


Según el Holmes Report, revista de la industria de relaciones públicas, Monsanto también busca ayuda de relaciones públicas en Estados Unidos (5). La revista reportó que la compañía ha tenido los servicios de comunicaciones de Burson-Marsteller y APCO en el pasado reciente.


Monsanto está pasando por su peor momento (6). Como dicen en la lucha libre, le están pegando “hasta debajo de la lengua”. Si uno busca bajo “Monsanto Puerto Rico” en Google o Twitter, casi todo lo que uno encuentra es información negativa sobre la compañía, mayormente reportajes del Centro de Periodismo Investigativo y escritos de este servidor.


Y fuera de Puerto Rico le va igual o peor. El pasado 9 de julio la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos transmitió un reportaje sobre las superplagas que azotan los sembradíos transgénicos (7), y en mayo el Wall Street Journal publicó un artículo con el horripilante título de "Pesticides Make a Comeback: Many Corn Farmers Go Back to Using Chemicals as Mother Nature Outwits Genetically Modified Seeds" (8). Como señala el agricultor periodista Tom Philpott en un artículo sobre el desastre de relaciones públicas de Monsanto en la página web de Mother Jones, lo más significativo de esto es que NPR y el Wall Street Journal siempre habían estado sesgados a favor de los transgénicos en reportajes anteriores (9).


En cuanto a los problemas de malezas, las noticias tampoco son halagadoras para los cultivos transgénicos. El pasado 4 de julio el Gazette, periódico del estado de Iowa, reportó que los granjeros que siembran transgénicos están perdiendo la guerra contra las malezas debido a nuevas superhierbas resistentes al herbicida Roundup de Monsanto (10). 


Según un informe de la firma de mercadeo Bauerhaus Creative, titulado “Monsanto’s Never Ending PR Nightmare”, la empresa parece estar respondiendo a su crisis de relaciones públicas como el avestruz. (11)


Citando del documento:


¿Por qué es que Monsanto no ha salido a su propia defensa? ¿Por qué no han producido documentos alegando blasfemia, disensión o difamación? Monsanto podría fácilmente cambiar su percepción negativa publicando estadísticas o información probando el bien social de sus emprendimientos, pero no lo han hecho. El hecho de que no tengan evidencia para probar su propia inocencia es preocupante. Hace a uno preguntarse si conocen siquiera los efectos de su trabajo a largo plazo. Son atacados públicamente y no han dado respuesta obvia, ni excusas ni apologías.


No hay duda que Monsanto y sus competidores/aliados planifican una movida contra nosotros. ¿Qué podemos esperar? Posiblemente se escudarán detrás de algún grupo “independiente” sin vínculos obvios a la industria de biotecnología agrícola, formado para alegadamente defender la agricultura y la “libertad científica” del ataque de “grupos políticos” con “motivaciones ideológicas” que se valen de “desinformación” y “miedo” para adelantar agendas que hacen daño a la seguridad alimentaria del país. Tal grupo seguramente será compuesto por académicos y científicos que proclamarán a bombo y platillo que no reciben dinero de Monsanto y que sus declaraciones son independientes y desinteresadas. Si llega a ocurrir esto, ¿la prensa y los legisladores se tragarán el anzuelo?



Ruiz Marrero es autor, periodista investigativo y educador ambiental. Dirige el Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico (http://bioseguridad.blogspot.com/) y maneja la página cibernética Haciendo Punto en Otro Blog (http://carmeloruiz.blogspot.com/). Su identificación en Twitter is @carmeloruiz. 


1- http://sinaloensesejemplares.com/jesus-eduardo-perez-pico/
2- http://blogs.scientificamerican.com/observations/2013/07/09/mystery-lingers-around-origin-of-gm-wheat-in-oregon/
3- http://www.uccs.mx/doc/g/planting-gmo-corn_es
4- http://www.organicconsumers.org/bmhist.html
5- http://www.holmesreport.com/news-info/13560/Monsanto-Seeks-PR-Counsel-Amid-NGO-Opposition.aspx
6- http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Puerto_Rico_Monsanto_en_crisis_de_relaciones_publicas
7- http://www.npr.org/blogs/thesalt/2013/07/09/198051447/as-biotech-seed-falters-insecticide-use-surges-in-corn-belt
8- http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323463704578496923254944066.html
9- http://www.motherjones.com/tom-philpott/2013/07/superweeds-and-superinsects-still-bedeviling-monsanto-crops
10- http://thegazette.com/2013/07/04/herbicide-resistant-weeds-gaining-ground-in-iowa/
11- http://www.bhcatl.com/#/blog/monsanto-its-never-ending-pr-nightmare/



Etiquetas: ,

lunes, julio 22, 2013

Libro sobre agroecología en Cuba


Nuevo libro sobre la revolución agroecológica en Cuba. La hija del autor, Leidy Casimiro, es estudiante en el programa doctoral de agroecología de SOCLA.
Libro a disposición del público, contactar con leidy7580@gmail.com

Etiquetas: , ,

Monsanto comes under scrutiny in Puerto Rico



TO READ THE FULL ARTICLE:
http://corpwatch.org/article.php?id=15848

by Carmelo Ruiz-Marrero, CorpWatch Blog
June 19th, 2013

Monsanto has refused to testify at a major government hearing about the development and sale of seeds in Puerto Rico. At stake is the research that the company conducts into genetic engineering on the island that critics say threaten the environment and can cause serious human health problems.

The Puerto Rico Senate Agriculture Committee held a hearing last Monday on a bill (PS624) that would create a Seed Board and a certification and licensing system to regulate the development and sale of seeds in Puerto Rico.

"Monsanto does not produce, sell (or) offer... basic or certified seed with the purpose of planting in Puerto Rico", said company representative Eric Torres-Collazo in a letter to the committee explaining the decision not to testify.  He also claimed that the company's activities are not subject to regulation by the Puerto Rican legislature.

Technically Torres-Collazo is correct on at least one count - all the harvest produced by Monsanto and other transnational seed enterprises in the island is exported for use abroad as seed. A major market is the U.S. where most corn and soy is derived from genetically modified varieties.

But Puerto Rico has also been a major location for the development of genetically modified crops since 1987, conducting open air field tests on corn and soy, according to U.S. Department of Agriculture data. Crops developed on the island and other Monsanto research locations have a number of unusual properties – some are resistant to Monsanto's Roundup herbicide or any herbicide with glyphosate as active ingredient. Others secrete an insecticidal toxin called Bt and there are even combination strains that combine both these traits.



Etiquetas: , , , ,

sábado, julio 20, 2013

Monsanto is going down

http://www.organicconsumers.org/bytes/ob387.html

Millions Against Monsanto: On the Road to Victory


“The harder they come, the harder they fall, one and all.” - Jimmy Cliff
After a year of maximum profits, record stock prices, the defeat of a major GMO labeling campaign in California, pro-industry court decisions, and a formidable display of political power in Washington, D.C., the Biotech Bully from St. Louis now finds itself on the defensive.
It is no exaggeration to say that Monsanto has become the most hated corporation in the world.
Here’s just one reason Monsanto is in the hot seat. According to Green Medical News:
“ . . . “within the scientific community and educated public alike, there is a growing awareness that Roundup herbicide, and its primary ingredient glyphosate, is actually a broad spectrum biocide, in the etymological sense of the word: "bio" (life) and "cide" (kill) – that is, it broadly, without discrimination kills living things, not just plants.” 
And there are so many more. Thanks to all of you, we’re making headway in the battle to reclaim our food system from the biotech bullies and Big Food. Let’s keep going by showing our support for I-522, Washington State’s GMO labeling initiative.
 

Etiquetas: , , ,

Este domingo mercado orgánico en la Placita Roosevelt


Rio+20 - The scaling up of Agroecology: spreading the hope for food sovereignty and resiliency


DownloadSize
Rio20_-_final-1.pdf5.66 MB

Etiquetas: , , , ,

viernes, julio 19, 2013

Carmelo at Alternative Media Conference, 5/18/13

Carmelo habla de sus años en Claridad y sobre la lucha viequense en el Alternative Media Conference en Goddard College, Vermont, 18 de mayo 2013.


Etiquetas: , , , ,

lunes, julio 15, 2013

Chocolate ecológico puertorriqueño



Published on Jun 10, 2013
www.agroecologiapr.org

El cacao es un árbol generoso. Bien cuidado, produce fruta cada mes, todo el año, para varias generaciones. Su sombra y hojarasca controla la maleza y protege los suelos. Convive bien con el plátano aprovechando la presencia de los mimes que polinizan sus florecitas pequeñitas. En este video, Juan Echevarría nos muestra cómo cuidar de una siembra de cacao, propagar árboles usando la técnica de injerto de cape y cómo hacer chocolate en casa.

Contacto
Tel. 787.464.1100

Etiquetas: , , , , ,

jueves, julio 11, 2013

Pasadía familiar, 13 de julio

Cuba’s Other Revolution, by Carmelo Ruiz

http://www.counterpunch.org/2013/06/07/cubas-other-revolution/

Food is Freedom

Cuba’s Other Revolution

by CARMELO RUIZ-MARRERO

Cuba is the one country in the world that has made the furthest strides, and in the shortest time, in moving from industrial conventional agricultural production to organic farming. This achievement has been celebrated and documented by numerous experts and observers, including land reform scholar Peter Rosset and agroecologist Miguel Altieri, academic bodies like the Latin American Scientific Society of Agroecology (SOCLA), and NGO’s such as Food First and the Worldwatch Institute, and have been the subject of a 2006 documentary, titled The Power of Community: How Cuba Survived Peak Oil (2).
The country was in a very unusual and critical situation at the beginning of the 1990’s. With the implosion of the Soviet block, the subsidies that Cuba received in the form of food and farm inputs ceased overnight, causing an unprecedented crisis. With the Torricelli and Helms-Burton Acts, passed in 1992 and 1996 respectively, the American embargo tightened its noose around Cuba’s economy, further worsening an already dire scenario. But the Caribbean island nation pulled through by way of a successful transformation of its agricultural model, moving it towards agroecological production largely based on small family farms.
Back in March in the Colombian city of Medellín I had the great pleasure of spending time with Cuban professors Fernando Funes and Luis Vásquez, both of them scientists of international renown and faculty members of SOCLA’s doctoral program (3). Between long walks through the city center and over beers in the Pilarica neighborhood, we talked at length about the challenges of agriculture, ecology and socialism. 

Etiquetas: , ,

miércoles, julio 10, 2013

How the enemy sees us

Peter Rosset brought this document to my attention. It reads like a CIA case officer reporting to his superiors in Langley headquarters. In fact, it reads like a Wikileaked document. As I read it, I felt like I was reading a top secret intelligence report that I was never meant to read.

Twelve Myths, Food First and Via Campesina
June 30, 2013 by Paul Christensen
http://www.intlcorn.com/seedsiteblog/?p=1597

Author Paul Christensen has as much modesty as Muhammad Ali. Here is how he describes himself:

I am retired Coordinator of the Seed Technology and Business program at the Iowa State University Seed Science Center and Staff member of BIGMAP, the Biosafety Institute for Genetically Modified Agricultural Products. I have also worked for Monsanto, DEKALB Genetics, and Funk Seeds International, which is now part of Syngenta, and worked for USAID in Africa. Much of my technical activity has been associated with product testing and development. As a University Faculty member, I was exposed to many forms of opposition to agricultural biotechnology and the commercial seed industry, and I think that I have developed a unique understanding of some of the philosophical opposition to modern plant technology. I have a well-developed understanding of the kinds of arguments used for and against seed and biotechnology regulation and policy. (emphasis added) http://www.intlcorn.com/seedsiteblog/?author=1

Notice he regards the opposition to GMO's as "philosophical". He does not acknowledge any scientific or social validity to our critiques. To the likes of Christensen, we are just being philosophical.

Etiquetas: ,

Monsanto tiene crisis de relaciones publicas en Puerto Rico

MONSANTO EN CRISIS DE RELACIONES PUBLICAS

Carmelo Ruiz Marrero
28 de junio 2013

Monsanto no está pasando su mejor momento en Puerto Rico. Pero no nos confiemos demasiado. La victoria es posible, pero la batalla por un país libre de transgénicos y agrotóxicos, por la soberanía alimentaria y un agro verdaderamente moderno y ecológico apenas comienza. No crean que el adversario está a punto de meterse el rabo entre las piernas y marcharse.

Para leer el articulo entero acceda a este enlace:
http://bioseguridad.blogspot.com/2013/06/monsanto-en-crisis-de-relaciones.html

Etiquetas: ,

Occupy the farm

Occupy the Farm - The Film - Official Trailer from Todd Darling on Vimeo.

'Occupy the Farm' is an upcoming feature documentary. It is based around the massive direct action organized by local urban farmers to protect the last piece of prime farmland in California's East Bay from being sold and developed. The film follows the story of the courageous farmers as they battled the land's owner, the University of California at Berkeley, to ensure the protection of the land forever. Through these events, issues ranging from food independence, to urban development, to civil disobedience are brought to the forefront. 'Occupy the Farm,' directed by Todd Darling, is scheduled to be released in 2013.

Etiquetas: , , , , ,

martes, julio 09, 2013

Carmelo Ruiz: La otra revolución cubana

PARA LEER EL ARTICULO ENTERO:
http://www.80grados.net/la-otra-revolucion-cubana/


La otra Revolución Cubana

POR   

 7 DE JUNIO DE 2013 |


granja urbana en Cuba

C
uba es el país que más ha adelantado en moverse de la producción agrícola convencional a la orgánica, y en menos tiempo. Sus logros en esta transformación han sido celebrados y documentados por numerosos expertos y observadores, como Peter Rosset, Miguel Altieri, y las organizaciones Food First y Worldwatch Institute, y hasta fueron objeto de un documental, titulado The Power of Community: How Cuba Survived Peak Oil (ver al final).
El país estuvo en una situación muy inusual y crítica al comienzo de la década de los ’90. Con el colapso del bloque soviético, los subsidios que recibía Cuba en la forma de alimentos e insumos agrícolas cesaron de la noche a la mañana, provocando una crisis sin precedente. Pero el país salió hacia adelante mediante la transformación exitosa de su modelo agrícola, moviéndolo en dirección hacia la agroecología fundamentada sobre las unidades pequeñas de producción.
El pasado mes de marzo me encontraba viviendo en la ciudad colombiana de Medellín y ahí tuve el gran placer de pasar tiempo con los profesores cubanos Fernando Funes y Luis Vázquez, ambos exponentes de la agroecología que gozan de reconocimiento internacional y miembros de la facultad del programa doctoral de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (3). Entre largas caminatas por el centro de la ciudad y cervezas en el barrio de Pilarica pudimos dialogar extensamente sobre los retos de la agricultura, la ecología y el socialismo. Este artículo se basa en esas conversaciones y en escritos publicados de Funes y otros autores.


Etiquetas: , , ,

sábado, julio 06, 2013

Richard Heinberg viene a Puerto Rico

Este domingo, taller sobre agricultura biodinámica

jueves, julio 04, 2013

Apoyemos los huertos comunitarios