miércoles, abril 30, 2014

Carlos Muñiz Varela: Un crimen que exige justicia



http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/04/29/que-sabemos-a-35-
anos-del-asesinato-de-carlos-muniz-varela/#.U2EVJq1dVe5

¿Qué sabemos a 35 años del asesinato de Carlos Muñiz Varela?

29 abril 2014 | 1

 33
Carlos Muñiz Varela.
Carlos Muñiz Varela.
El 28 de abril de 2014 se cumplen 35 años del asesinato político de Carlos Muñiz Varela por parte de elementos de la extrema derecha cubana en Puerto Rico como consecuencia de sus gestiones para viabilizar viajes a Cuba y sus posturas afines con la independencia de Puerto Rico y con el proceso revolucionario que se daba en Cuba.
Pero también se cumplen 35 años de carencia de justicia por parte del gobierno de Puerto Rico – que argumenta no tener evidencia suficiente para procesar a los culpables que aún están vivos – y del gobierno federal, que por cuentagotas ha ido revelando información importante en su poder mediante el mecanismo del FOIA (Acta de Libertad de  Información) con documentos que hemos solicitado para ir armando el rompecabezas de los sucedido con Carlos y de las actividades que la extrema derecha cubana realizaba desde fines de la década del 60.

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/28/denuncian

-en-puerto-rico-impunidad-en-asesinato-de-carlos-muniz-varela/#.U2EVJK1dVe5

 Denuncian en Puerto Rico impunidad en asesinato de Carlos Muñiz Varela


28 abril 2014 | 5 |  

 43
carlos muñiz varelaUn grupo de familiares y amigos del cubano-puertorriqueño Carlos Muñiz Varela, asesinado hace 35 años, llegaron hasta el edifico del tribunal federal en el Viejo San Juan para concienciar sobre la impunidad de su asesinato.

Etiquetas: , , ,

lunes, abril 28, 2014

En defensa de la AEE

FORO:  EL PUEBLO EN DEFENSA DE LA AEE
MARTES, 29 DE ABRIL 7PM
SALON DE ACTIVIDADES, EDIF UTIER
CALLE CERRA 612, PDA. 15 EN SANTURCE

CONFERENCIANTES:
Ing. Juan F. Alicea, Director Ejecutivo de la AEE
Cro. Angel R. Figueroa Jaramillo, Presidente de la UTIER

Ayuda a promover esta actividad, lee y pásala.  Movílizate el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores (varias actividades) y vamos todos/as a la Gran Marcha Nacional el domingo 4 de mayo en defense del patrimonio nacional de la AEE.  Detalles más adelante.

Etiquetas: , , ,

domingo, abril 27, 2014

Recordando a Carlos Muñiz Varela... y exigiendo justicia


27 de abril 2014, en el Viejo San Juan



26 de abril en la librería La Tertulia, viendo el documental sobre Carlos

Etiquetas: , ,

sábado, abril 26, 2014

Contra la impunidad

jueves, abril 24, 2014

HOY en Naguabo

Jornada Filiberto Ojeda, esta semana

miércoles, abril 23, 2014

Marcha contra Monsanto, ¿Quieres colaborar?


Etiquetas: , ,

martes, abril 22, 2014

México, el TLC y el zapatismo: 20 años de opresión y resistencia


HTTP://ALAINET.ORG/ACTIVE/73083&LANG=ES

MÉXICO, EL TLC Y EL ZAPATISMO: 20 AÑOS DE OPRESIÓN Y RESISTENCIA

Carmelo Ruiz Marrero

(Publicado en el periódico puertorriqueño Compartir es Vivir, abril 2014)
Clasificado en:  Internacional: Tratados, |   Social: Social,Indigena, |   Economía: EconomiaAgro, |
Disponible en:  Español       
Compartir:     
 
 
 


EXTRACTOS:

México ocupa un lugar de primerísima importancia mundial en lo referente a la agricultura, la ecología, las luchas campesinas y las resistencias contra el neoliberalismo. Mucho podemos aprender de las luchas de ese pueblo. Es oportuno repasar su historial de opresión y resistencia ahora que conmemoramos el 20 aniversario la implantación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y 20 aniversario también de la revuelta zapatista.

******

La revolución verde, nombre dado a la globalización del modelo agrícola industrial estadounidense, comenzó en México en la década de 1940 como un programa piloto establecido en las afueras de la Ciudad Capital bajo la iniciativa del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, la Fundación Rockefeller y el Ministerio de Agricultura mexicano.

******

México fue también laboratorio de uno de los primeros experimentos con la economía neoliberal: el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC). Este tratado le dio personalidad jurídica a entes privados (corporaciones transnacionales) para que puedan demandar a los gobiernos por cualquier inconveniente- real o imaginario- causado por regulaciones del estado, como por ejemplo protecciones laborales y ambientales. Mediante el TLC Estados Unidos forzó a México a alterar su constitución para eliminar el carácter inalienable de los ejidos, abriendo las tierras campesinas a la privatización, apropiación y especulación, y le forzó también a eliminar barreras tarifarias que protegían su agricultura, abriendo el país a la entrada del masivo excedente de maíz de EEUU y efectivamente convirtiéndolo en un importador. Tras 20 años se puede ver cómo el TLC ha sido un desastre para la economía, seguridad alimentaria y soberanía de México. Ahora que el país se hunde en un espiral de contaminación ambiental, desempleo, emigración y violencia homicida, quienes abogaron por el mentado TLC deben reconocer que México estaba mejor sin el tratado.
 
Como resultado del TLC, México sufre la contaminación genética causada por la entrada de maíz transgénico al país. Desde 2001 se ha documentado científicamente la entrada de este maíz, que mediante polinización se está entrecruzando agresivamente con las variedades criollas locales, con consecuencias inciertas para la salud humana, la ecología y la soberanía alimentaria de México. Y mientras tanto, la inocuidad de los alimentos transgénicos sigue siendo asunto de controversia. En octubre 2013 un grupo internacional de científicos publicó una carta abierta en la que declaran que no existe consenso científico en torno a la seguridad de los alimentos transgénicos. En un mes la carta fue firmada por sobre 200 científicos.

******

“La forma valor comunitario permite la reproducción del trabajo en condiciones en que el capital no ha tomado posesión del proceso de producción, ni vía “renta de la tierra” ni vía circulación y mercado de lo producido. Se dan formas de sociabilidad alternativas que habilitan el valor de una vida digna que en otras culturas hermanas llaman “buen vivir”. El zapatismo tiene sus propias clínicas de salud, escuelas y espacios de tecnicaturas, sus leyes y mecanismos de justicia. Sus promotores de derechos humanos y comunicación. Bancos que canalizan el fondo común de sus cooperativas (telares, zapatos, café, alimentos campesinos); la lucha de las mujeres se ha expresado en la construcción de relaciones sin supremacía masculina, sin propiedad privada y sin Estado colonial. Lo que implica la lucha no sólo contra el patriarcado, sino contra el capitalismo y el colonialismo.”
 


Etiquetas: ,

Internacionalismo campesino, por Esther Vivas



http://esthervivas.com/2014/04/17/internacionalismo-campesino/

EXTRACTO:

Ya no se trataba únicamente de poder comer, sino de ser “soberanos”, y poder decidir. La soberanía alimentaria va un paso más allá al de la seguridad alimentaria y no únicamente reivindica que todo el mundo tenga acceso a los alimentos sino, también, a los medios de producción, a los bienes comunes (agua, tierra, semillas). Se trata de una apuesta por la agricultura local y de proximidad, campesina, ecológica, de temporada, en oposición a una agricultura en manos del agronegocio, que empobrece al campesinado, con alimentos que recorren miles de kilómetros antes de llegar a nuestra mesa, que acaba con la diversidad alimentaria y que, además, nos enferma.

No se trata de una idea romántica, de un retorno a un pasado arcaico, sino de recuperar el conocimiento tradicional campesino y combinarlo con nuevas tecnologías y saberes, de retornar la dignidad a quienes conrean la tierra, que ésta sea para quien la trabaja, de establecer puentes de solidaridad entre el mundo rural y el urbano y, sobre todo, de democratizar la producción, la distribución y el consumo de alimentos. No es un concepto que deba interpretarse en un sentido autárquico sino solidario e internacionalista, que apuesta por una agricultura local y campesina aquí y en cada rincón del planeta.

Etiquetas: , , ,

lunes, abril 21, 2014

La hora de las semillas, por Silvia Ribeiro




http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/La_hora_de_las_semillas


El 17 de abril de 1996, en Eldorado dos Carajás, Amazonia, mil 500 campesinos sin tierra que protestaban pacíficamente por sus derechos fueron violentamente reprimidos por la Policía Militar de Pará, Brasil. Por mano policial, a favor de latifundistas y financiado por la minera Vale –la tercera mayor del mundo– fueron asesinadas 19 personas, tres más murieron posteriormente y 69 fueron heridas, con secuelas hasta hoy día. Sólo dos comandantes fueron condenados, el resto sigue impune, incluidos los autores intelectuales.

Para nunca olvidar esa masacre, punta del iceberg de muchas formas de represión continua contra campesinos y desposeídos, que corroe abierta o subterráneamente todo el continente, y tampoco olvidar las razones, realidades y sueños de sus luchas, La Vía Campesina declaró el 17 de abril como día internacional de las luchas campesinas.

******

Vandana Shiva nos recordó cómo todo el proceso de apropiación de las semillas por parte de las trasnacionales está signado por la violencia. Desde aislar y manipular genes y patentarlos –un artilugio que atenta contra la naturaleza colectiva de las semillas, creadas y cuidadas por millones de campesinas y campesinos a lo largo de 10 mil años–, insertarlos a la fuerza en semillas con las que nunca se hubieran cruzado naturalmente, hacer que esa semilla sea resistente a venenos, otra violencia contra la gente y la naturaleza. Para imponer todo esto, que conlleva serios impactos ambientales, de salud y económicos contra los campesinos, agricultores, consumidores y la soberanía de los países, hizo falta la violencia encubierta de la corrupción, para sacar leyes y normas que los legalizaran pese a que va contra todo interés público, violencia en represión a quienes resisten, la violencia del control de mercados y engaños de promesas sobre transgénicos que nunca se cumplieron ni se cumplirán. También la violencia de la contaminación transgénica, que además del daño que provoca a las semillas y la biodiversidad, convierte en culpables a las víctimas, que pueden ser juzgados por usar genes patentados por las empresas. Shiva recordó que la contaminación transgénica, en particular en centros de origen (como maíz en México, arroz en Asia, berenjena en India), es una estrategia de Monsanto y las trasnacionales de transgénicos, para crear situaciones de hecho que empujen su legalización y creen resignación. A contrapelo de sus agresiones, la resistencia contra transgénicos crece y la mayoría no los permite: sólo 10 países tienen 98 por ciento de los transgénicos cultivados.


Etiquetas: , , ,

domingo, abril 20, 2014

Agricultura sostenible y frutos menores, por Carla Cavina

http://www.80grados.net/agricultura-sostenible-y-frutos-menores/

6374_1280x800

EXTRACTOS:

Como hija de la agricultura industrial y el supermercado, siempre me he preguntado cómo un cereal que en su empaque dice que puede provenir de la India, Pakistán, Indonesia, China, Tailandia, República Dominicana o Estados Unidos y que no se puede sembrar en Puerto Rico, llegó a ser tan nuestro, llegó a ser el grano principal del plato típico puertorriqueño. 

******


Quienes se oponen a la sostenibilidad son precisamente los que viven de este modelo de crecimiento económico, que ante el colapso de los ecosistemas y las economías globales, se afanan desesperadamente en monopolizar todo aquello que nadie puede dejar de consumir, lo que es indispensable, el agua, la energía, la producción de comida, la agricultura, las semillas y la esencia misma de la vida, la genética.


******


Cruz Miguel Ortiz Cuadra cuenta que para el siglo XVIII los arrozales de Puerto Rico producían dos millones de libras, una media anual de 26 libras de arroz por persona. Y que para el año 1831en Borinquen se producían 8,049,800 millones de libras de arroz.


******

 ...la agricultura a pequeña escala, a la que tanta aversión le tiene la Dra. Comas y los agricultores convencionales. Evidentemente, ellos no saben cultivar si no es con químicos tóxicos que contaminan el agua, la tierra y su sangre. Por alguna razón no imaginan que se pueda sembrar y crecer otra semilla que no sea de las producidas por Monsanto, Dupont o Syngenta, o que el conocimiento empírico puede ser tan valioso como la verdadera ciencia, la ciencia sensible y justa, no la secuestrada por los intereses económicos.

Etiquetas: , , , , ,

Victory in Vermont!


http://www.organicconsumers.org/bytes/ob421.html

ESSAY OF THE WEEK

Victory in Vermont!

Earth Day is coming up next Tuesday. This year, Mother Earth has at least one thing to celebrate—the beginning of the end of Monsanto’s evil empire.
Yesterday, Vermont passed H.112, this country’s first no-strings-attached law requiring the mandatory labeling of GMOs (genetically modified organisms), and outlawing the practice of labeling GMO-contaminated foods as “natural” or “all-natural.”
With the passage of the Vermont GMO labeling law, after 20 years of struggle, it’s time to celebrate our common victory. But as we all know, the battle for a new food and farming system, and a sustainable future has just begun.
Monsanto will likely sue Vermont. And lose. And the Gene and Junk Food Giants will still try to pass a federal law intended to strip Vermont, and every other state, of the right to pass GMO labeling laws.
But we will fight back. And we will win.
Read Ronnie’s essay

Read the press release
 

Etiquetas: , , , ,

sábado, abril 19, 2014

Fiesta socialista HOY!!!

viernes, abril 18, 2014

Palabras de Freire


Etiquetas:

GMO labeling scoreboard

http://www.centerforfoodsafety.org/issues/976/ge-food-labeling/state-labeling-initiatives

State Labeling Initiatives
Center for Food Safety has worked with grassroots movements in individual states, counties, and municipalities to improve the oversight of genetically engineered crops and foods.  To this end, CFS has a number of “model” state bills or local initiatives to better protect non-GE farmers, prohibit GE crop planting or require labeling. Through these efforts CFS has successfully assisted in the passage of a number of bills around the country in the past. Interested parties seeking counsel on getting an initiative started in your city or state should contact CFS at office@centerforfoodsafety.org.
Already in 2014, there are more than 60 active bills in 23 states requiring labeling or prohibiting genetically engineered foods.Download our fact sheet GE Labeling: States Take Action to learn more about state labeling bills, or click on the states below for a list of GE food labeling bills.

Etiquetas: , , ,

Is Puerto Rico's Economy Going the Way of Greece and Detroit?

http://www.ipsnews.net/2014/04/puerto-rico-going-way-greece-detroit/

Is Puerto Rico Going the Way of Greece and Detroit?

Reprint |     |  Print | 
Electric utility workers of the UTIER labour union protest for safer workplace conditions. UTIER spearheads the fight against privatisation and against the Puerto Rico government's unpopular emergency economic measures. Courtesy of Photo Jam
Electric utility workers of the UTIER labour union protest for safer workplace conditions. UTIER spearheads the fight against privatisation and against the Puerto Rico government's unpopular emergency economic measures. Courtesy of Photo Jam

SAN JUAN, Apr 15 2014 (IPS) - Puerto Rican society has been shaken to its foundations by the announcement in February by Standard & Poor’s and Moody’s credit rating agencies that they had downgraded the island’s creditworthiness to junk status.

Etiquetas: , ,