domingo, noviembre 30, 2014

Billy Bragg cantando La Internacional

Etiquetas: ,

sábado, noviembre 29, 2014

¡Festival de la Montaña! En Aibonito desde hoy hasta mañana domingo


Etiquetas: , ,

jueves, noviembre 27, 2014

Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 82

Crece la zozobra continental por el creciente acaparamiento de tierras y la invasión territorial encendida por el extractivismo y la expansión agroindustrial e inmobiliaria. En este número Biodiversidad revisa el exilio garífuna y sus causas profundas, pero también revisamos los censos mundiales para indagar cuánta tierra tiene el campesinado y qué produce con ella. Insistimos en hablar del ataque a las semillas y también damos espacio para que los movimientos como YASunidos, hablen de si mismos. Pero pese a la zozobra, algo está cambiando. Una nueva ola de manifestaciones estudiantiles crece a nivel planetario. Es hora de hacerle justicia a nuestra juventud, el futuro que tenemos en las manos, el corazón y la garganta.

Etiquetas: ,

Carmelo Ruiz: The effect of Gamma Rays

THE EFFECT OF GAMMA RAYS

An essay by Carmelo Ruiz-Marrero


...my good friend, learned and erudite man, and merciless scourge and bane of right-wingpitiyanquis, who wrote under the pseudonym “Fernando Clemente”. For some twenty years he was the author of “Entrando por la Salida” (In Through the Out Door), the humor column of the pro-independence weekly newspaper Claridad. After his sad- and for me unexpected- departure I am now free to disclose his true identity. “Clemente” was none other than attorney Roberto Fernández-Coll, a prosecutor at the Puerto Rico Justice Department.

******

The awesome legacy of Eddie López, outstanding humorist and incredibly prolific writer and journalist for the English-language daily San Juan Star, looms over all political satire in Puerto Rico even today, forty years after his death. Back in the 1960's no one dared make fun of politicians in Puerto Rico- even though our national literature has been graced by masters of parody and irreverence, like 19th century playwright Alejandro Tapia and early 20th century essayist Nemesio Canales. In the mid-twentieth century the political fauna of Puerto Rico was too hazardous and easily provoked into anger. If local politicos are fair game nowadays, we can thank Eddie.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, noviembre 26, 2014

De la finca a la Mesa: 3er coctel agroecológico local (Puerto Rico)

Soberanía alimentaria — Cada Bocado Cuenta 2014

martes, noviembre 25, 2014

Retirados puertorriqueños enfrentan un futuro incierto, por Carmelo Ruiz Marrero

http://alainet.org/active/79004&lang=es

La sociedad puertorriqueña está asediada por un abrumador sentimiento de inseguridad ante el empeoramiento de la crisis económica. Las declaraciones de la banca, de los economistas pagados por el gran capital, de las empresas acreditadoras, y del gobernador Alejandro García, lejos de aclarar e informar, lo que han hecho es ofuscar y agravar el sentimiento de zozobra y desesperanza.

Para afrontar esta nueva crisis, el gobernador García ha adoptado medidas típicas del recetario neoliberal. Estas han sido particularmente dañinas para los retirados. El año pasado el gobierno aprobó la ley 160, que alteró de manera drástica el sistema de retiro de los empleados públicos. Pone fin al sistema previo, establecido por la ley 447 de 1951, bajo la cual todo trabajador del sector público recibía pensión completa tras 30 años de servicio, irrespectivamente de su edad.

Pero la ley 160 cambia eso. El monto de los pagos mensuales de pensión ya no está garantizado, y los empleados ahora deben trabajar más años para obtener la totalidad de los beneficios.

Los maestros de escuela pública se salvaron de la ley 160. Demandaron y en abril el Tribunal Supremo determinó que varios componentes claves de esa ley eran inconstitucionales pues violaban obligaciones contractuales para con los maestros. Se salvó así el retiro de los maestros, pero en su decisión el tribunal afirmó la legalidad de otras partes de la ley que reducen los aguinaldos, paga de verano y beneficios médicos. 

******

Los jubilados del sector público están en la calle y en pie de lucha, no solamente defendiendo sus beneficios y planes de retiro de la siempre presente amenaza de privatización, sino también protestando contra las medidas de austeridad neoliberal decretadas por el gobierno, las cuales afectan a toda la sociedad.

Etiquetas: ,

Filling the Blanks in Snowden’s ‘Citizenfour’

http://consortiumnews.com/2014/11/23/filling-the-blanks-in-snowdens-citizenfour-tale/

NSA whistleblower Edward Snowden speaking in Moscow on Oct. 9, 2013. (From a video posted by WikiLeaks)
NSA whistleblower Edward Snowden speaking in Moscow on Oct. 9, 2013. (From a video posted by WikiLeaks)


To grasp the full story of Citizenfour, the documentary on Edward Snowden’s decision to expose NSA spying, you must go back four decades to see how the reality slowly dawned on Americans that their privacy and freedoms were at risk, writes James DiEugenio.


Etiquetas: , , ,

Comentario para Radio Universidad de Puerto Rico: El narcotráfico, las guerras secretas de la CIA, y la prensa


El narcotráfico, las guerras secretas de la CIA, y la prensa

Carmelo Ruiz Marrero
Comentario para el noticiero Hoy en las Noticias de Radio Universidad de Puerto Rico 89.7 FM, transmitido el martes 4 de noviembre 2014.

En 1991 y 1992 este servidor escribió artículos y monografías para Claridad, Pensamiento Crítico y la Revista de Ciencias Sociales de la UPR sobre la participación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en el narcotráfico, particularmente para financiar los contras en Centroamérica en la década de los 80.

Dos décadas después, las acusaciones que hice en esos escritos han quedado confirmadas más allá de toda duda.

En 1986 el entonces senador novato y hoy secretario de estado de EEUU John Kerry inició una investigación sobre los actos ilegales de los contras, incluyendo el narcotráfico.

El subcomité senatorial de Kerry recibió el testimonio de una mujer puertorriqueña, quien le informó del involucramiento directo de la CIA con el cartel de Medellín para financiar a los contras. La testigo, quien vivía con el alias de "Wanda Doe", señaló la aerolínea Southern Air Transport como conducto de armas y drogas en estas transacciones. Eso lo dijo Wanda al subcomité de Kerry ANTES de que un avión de esa aerolínea fuera derribado por un misil sandinista mientras estaba en pleno acto de transportar armas a los contras en Nicaragua.

El propio gobierno de Estados Unidos afirmó la credibilidad de Wanda, pues su Departamento de Justicia se sirvió de la palabra de ella para mandar a la cárcel a importantes narcotraficantes. Esta mujer boricua, quien yo entrevisté en 1989, fue uno de los personajes claves en el escándalo Irán Contra.

Esta historia fue revivida en 1996 por el periodista Gary Webb, del periódicoSan José Mercury News, quien escribió una serie de artículos que vinculaban directamente los contras a la epidemia de crack en California.

Por su audacia, Webb fue objeto de una campaña feroz de descrédito por parte de periódicos como el Washington Post y el New York Times. ElMercury News no defendió a Webb, metió el rabo entre las piernas y prácticamente le pidió perdón a la CIA. Desempleado y marginado, abandonado por sus colegas y hasta por los propios movimientos progresistas que habían perdido interés en el tema, Webb acabó tomando su propia vida en diciembre de 2004.

Lo triste e irónico de todo esto es que en 1998 el inspector general de la CIA, el jurista Frederick Hitz, había emitido un informe que prácticamente le daba la razón a Webb. Pero la prensa comercial tergiversó el informe y alegó que éste absolvía a la agencia.

El pasado mes de septiembre la CIA desclasificó un número de artículos de su revista interna, Studies in Intelligence. Uno de los artículos muestra que la agencia estuvo genuinamente preocupada por el impacto que tuvieron los artículos de Webb. Dice que la CIA tomó pasos explícitos para desacreditar los reportajes y que para esto se valió de “una base ya existente de relaciones productivas con periodistas”. El artículo inclusive informa que la agencia disuadió un medio noticioso (“one major news affiliate”) de cubrir la historia.

La saga periodística de Webb es inmortalizada en la nueva película de Hollywood apropiadamente titulada "Kill the Messenger", protagonizada y producida por el actor Jeremy Renner.

En respuesta a la película, el Washington Post y el New York Times sacaron artículos tildando a Webb de charlatán. La campaña contra ese sagaz periodista continúa, aun después de su muerte. Ese es el precio de decir la verdad.

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 24, 2014

3 ER COCTEL AGROECOLOGICO DE BORICUA: DE LA FINCA A LA MESA



El jueves 4 de diciembre la organización BORICUA celebra su 25 aniversario con el COCTEL AGROECOLOGICO DE LA FINCA A LA MESA. Esta celebración que hacemos todos los años para allegar fondos a nuestra organización es especial es especial porque se han unido 16 chef locales para la confección de los platos a degustar esa noche. Entre los más reconocidos chef tendremos la participación de MARMALADE, JAQUITA BAYA, VERDE MESA, CHEF REBECA Y JOSE ENRIQUE.

Esta experiencia gastronómica permitirá a los comensales degustar platos producidos con alimentos 100% locales. Tendremos varias estaciones en la que destacamos la de panes y quesos, cervezas y sangrías artesanales, bebidas tradicionales, además de platos vegetarianos y una extensa variedad de  exquisita picadera, que elaboraran nuestros  chefs locales.


El coctel que se llevará a cabo en el Museo de San Juan a las 7pm,  tiene este año tres componentes: la celebración del 25 aniversario, la premiación de la competencia de videos "Cada bocado cuenta", y la degustación de alimentos y bebidas casi 100%  locales y eco-orgánicas.  Esto hace de este evento único en su clase y así lo hemos logrado en los primeros dos cocteles.  Requiere de gran logística entre los agricultores y los chefs, y el principal reto es el de crear los platos de acuerdo a lo que hay disponible localmente de los agricultores.


El coctel nace hace tres años con la idea de recaudar fondos y ha permitido la educación de nuestros agricultores y ha ayudado a extender nuestras alianzas con organizaciones internacionales como por ejemplo La Vía Campesina, Slow Food Internacional  y la Red del Caribe de productores agroecológicos.  Estas alianzas son importantes para fortalecer el movimiento agroecológico que a su vez  representa alimentos buenos,  limpios y justos.


CONTACTOS:

ELISA SANCHEZ TORRES 787.428.4776
JESSICA GALARZA 917.561.7836

Fotos de DisfrutaOrocovis.com

Etiquetas: ,

Food Hero: Eric Holt-Giménez and the Campesino a Campesino Movement

TO READ THE FULL ARTICLE:
http://foodfirst.org/news/food-hero-eric-holt-gimenez-and-the-campesino-a-campesino-movement/

BY LIZZI WHITTLESEY | FOOD TANK | NOV 2, 2014
Photo by Ian Thomas Jansen-LonnquistEric Holt-Giménez, Ph.D. is an author, lecturer, agroecologist, and food system researcher. Since beginning his career in 1977, he has been a vocal advocate for campesinos and campesinas and a champion of el Movimiento Campesino a Campesino (the Farmer to Farmer Movement). The Campesino a Campesino (CaC) movement is farmer-led, seeking to increase yields, implement innovative farming methods, and improve livelihoods through sustainable agriculture, farmer-generated technologies, and farmer-to-farmer knowledge. As Holt-Giménez explains, “Successful social movements are formed by integrating activism with livelihoods. These integrated movements create the sustained social pressure that produces political will—the key to changing the structures that presently work against sustainability.” The CaC movement has now spread across Latin America with hundreds of thousands of practicing farmers in over a dozen countries.

Etiquetas: , ,

sábado, noviembre 22, 2014

Adelanta el caso de Carlos Muñiz Varela

http://www.elnuevodia.com/adelantaelcasodecarlosmunizvarela-1897310.html

Raúl Alzaga Manresa, portavoz del Comité de Amigos y Familiares, aseguró que todavía hay camino por recorrer en la investigación. (GFR Media)


Por José Delgado

WASHINGTON -  En una reunión ayer en San Juan, el Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela entregó al secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, la nueva información que refleja que  la Agencia Central de Inteligencia (CIA) puede tener documentos relacionados con el grupo que reclamó la autoría del asesinato del empresario cubano.

Etiquetas: , ,

Marcha por la playa de Levittown

viernes, noviembre 21, 2014

Terra Madre Keynote Speech by Eric Holt-Giménez – Food Sovereignty and Food Movements: Time for Transformation

http://foodfirst.org/terra-madre-keynote-speech-food-sovereignty-
and-food-movements-time-for-transformation/

Terra Madre Keynote

Ever since the food crises of 2008 and 2011 that sent over a billion people into the ranks of the hungry—even at a time of record global harvests and record corporate profits—and ever since the global financial crash—suddenly, peasant and family farmers have captured the interest of the World Bank, the International Monetary Fund, USAID, Bill Gates, Pepsi, Coca-Cola, John Deere, Cargill, ADM, Bunge, Monsanto, Syngenta, WalMart, Tesco, Carrefour and other agrifoods giants. Even Goldman Sachs and other Wall Street financiers are paying special attention to family farmers—or at least to their land.

******

According to the Food and Agriculture Organization of the United Nations the world produces more than 1 1/2 times enough food to feed everyone on the planet. That’s already enough to feed 10 billion people, more than the world’s 2050 projected population peak. But the people making less than $2 a day—most of whom are resource-poor farmers cultivating unviably small plots of land—can’t afford to buy this food. In reality, the bulk of industrially over-produced grain crops goes to biofuels and feedlots rather than food for the one billion hungry.

The call to double food production by 2050 only applies if we continue to prioritize the growing population of livestock and automobiles over hungry people and we continue to force Green Revolution technologies and global markets on farmers who really need more land, more water and fair markets.

Hunger is caused by exploitation and injustice, not scarcity.


Etiquetas: , , ,

jueves, noviembre 20, 2014

New York Times editorial: A Cuban Brain Drain, Courtesy of the U.S.

http://www.other-news.info/2014/11/a-cuban-brain-drain-courtesy-of-the-u-s/



There is much to criticize about Washington’s failed policies toward Cuba and the embargo it has imposed on the island for decades. But the Cuban Medical Professional Parole Program, which in the last fiscal year enabled 1,278 Cubans to defect while on overseas assignments, a record number, is particularly hard to justify.

It is incongruous for the United States to value the contributions of Cuban doctors who are sent by their government to assist in international crises like the 2010 Haiti earthquake while working to subvert that government by making defection so easy.

******

The Cuban government has long regarded the medical defection program as a symbol of American duplicity. It undermines Cuba’s ability to respond to humanitarian crises and does nothing to make the government in Havana more open or democratic. As long as this incoherent policy is in place, establishing a healthier relationship between the two nations will be harder.

Many medical professionals, like a growing number of Cubans, will continue to want to move to the United States in search of new opportunities, and they have every right to do so. But inviting them to defect while on overseas tours is going too far.

Etiquetas: , ,

miércoles, noviembre 19, 2014

Trade deals criminalise farmers' seeds

http://www.grain.org/article/entries/5070-trade-deals-criminalise-farmers-seeds

GRAIN | 18 November 2014 | Against the grain
What could be more routine than saving seeds from one season to the next? After all, that is how we grow crops on our farms and in our gardens. Yet from Guatemala to Ghana, from Mozambique to Malaysia, this basic practice is being turned into a criminal offence, so that half a dozen large multinational corporations can turn seeds into private property and make money from them.
But people are fighting back and in several countries popular mobilisations are already forcing governments to put seed privatisation plans on hold.
GRAIN has produced an updated dataset
on how so-called free trade agreements are privatising seeds across the world.
Guatemala’s trade agreement with the US obliges it to adhere to the UPOV Convention. But popular resistance forced the government to repeal a national law passed for this purpose. (Photo: Raúl Zamora)
Guatemala’s trade agreement with the US obliges it to adhere to the UPOV Convention. But popular resistance forced the government to repeal a national law passed for this purpose. (Photo: Raúl Zamora)

Trade agreements have become a tool of choice for governments, working with corporate lobbies, to push new rules to restrict farmers' rights to work with seeds. Until some years ago, the most important of these was the World Trade Organization's (WTO) agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights (TRIPS). Adopted in 1994, TRIPS was, and still is, the first international treaty to establish global standards for “intellectual property” rights over seeds.1The goal is to ensure that companies like Monsanto or Syngenta, which spend money on plant breeding and genetic engineering, can control what happens to the seeds they produce by preventing farmers from re-using them – in much the same way as Hollywood or Microsoft try to stop people from copying and sharing films or software by putting legal and technological locks on them.

Etiquetas: , ,

Brigada Juan Rius Rivera

El crecimiento económico y los límites del planeta, por Carmelo Ruiz Marrero



PARA LEER EL ARTICULO ENTERO:
http://informacionaldesnudo.com/el-crecimiento-economico-y-los-limites-del-planeta/

Hace unas semanas se suscitó un debate público entre el economista ganador del premio Nobel Paul Krugman y el ecologista Richard Heinberg en torno al tema del crecimiento económico. Heinberg sostiene que para revertir el calentamiento global hace falta parar el crecimiento económico. En una columna de opinión en el New York Times el pasado 18 de septiembre, Krugman despachó los planteamientos de Heinberg, y éste le contestó en un artículo titulado “Paul Krugman y los límites de la arrogancia”.
El debate entre ecologistas y economistas sobre el crecimiento económico no es nuevo.

Etiquetas: ,

OPINION: Contras and Drugs, Three Decades Later, by Carmelo Ruiz-Marrero

http://www.ipsnews.net/2014/10/opinion-contras-and-drugs-three-decades-later/

President Ronald Reagan with top aides Caspar Weinberger, George Shultz, Ed Meese, and Don Regan discussing the president's remarks on the Iran-Contra affair, Oval Office. Nov. 25, 1986. Credit: Courtesy Ronald Reagan Library, official government record
President Ronald Reagan with top aides Caspar Weinberger, George Shultz, Ed Meese, and Don Regan discussing the president's remarks on the Iran-Contra affair, Oval Office. Nov. 25, 1986. Credit: Courtesy Ronald Reagan Library, official government record

EXCERPTS:

The contras also benefited from collaboration with South American cocaine cartels. This explosive information was uncovered at least as early as 1985 when Associated Press reporters Robert Parry and Brian Barger co-wrote an article that cited documentation and witness testimony from inside both the contra movement and the U.S. government implicating nearly all contra groups in drug trafficking.


******


In 1996, the subject of contra drug dealing reappeared in a series of investigative articles by reporter Gary Webb published by the San Jose Mercury News in California. For these articles, Webb was savaged by fellow reporters and editors, particularly from the Washington Post, the New York Times and the Los Angeles Times. The Mercury News buckled under the pressure and got rid of Webb.


Unemployed, shunned by his own colleagues and practically abandoned by progressive sectors that had lost interest in the contra story, Webb took his own life in 2004. His journalistic saga and tragic end are the subject of a new Hollywood movie called “Kill The Messenger.”


Etiquetas: ,

martes, noviembre 18, 2014

Caso Muñiz Varela: Hacer Justicia, por José Delgado

http://www.elnuevodia.com/blog-hacerjusticia-1893196.html

EXTRACTO:

(El secretario de justicia de EEUU Eric) Holder deja en el aire también los consecuentes reclamos de familiares, amigos y del propio Departamento de Justicia de Puerto Rico para que se conozca quienes fueron los asesinos del joven empresario cubano Carlos Muñiz Varela, en hechos ocurridos hace más de 35 años.

Por cuenta gota, el Comité de Amigos y Familiares ha obtenido documentos que evidencian que el FBI tenía mucha información sobre el caso.

A través de esos documentos obtenidos recientemente se ha conocido que el FBI relacionó con el asesinato político de  Muñiz Varela, en momentos en que comenzaba a promover  viajes del exilio cubano a La Habana,  a la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), un grupo que la propia Oficina Federal de Investigaciones ha descrito como una “organización terrorista anti-Castro”.

Uno de los documentos obtenidos en 2013 hizo referencia a un expediente único sobre el caso de Muñiz Varela. Una nueva solicitud al FBI través de la ley federal de libertad de información, en busca de ese expediente acaba de salpicar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). 

En vez del FBI, la petición de información hecha por el hijo de Muñiz Varela, Carlos Muñiz Pérez, fue respondida el pasado 24 de septiembre por la CIA. “Revisamos el material y determinamos que la información permanece clasificada y debe ser negada en su totalidad, bajo las exenciones de la ley de libertad de información (FOIA)”, indicó Michele Meek, coordinadora de asuntos de Información e Intimidad en la CIA.




Etiquetas: , , , ,

Sobre The Nature Conservancy

Nature Conservancy Contributes $500,000 to Yes on Proposition 1 Campaign

By Dan Bacher, Indy Bay |

The Nature Conservancy, one of the largest recipients of Walton Family Foundation money every year, has joined Big Oil, corporate agribusiness, the health insurance industry, tobacco giant Philip Morris and greedy billionaires in dumping big money into the Yes on Proposition 1 campaign.


Nature Conservancy fue uno de los auspiciadores del simposio del Dpt de Recursos Naturales la semana pasada.

No me sorprende esta noticia. En los años 90 hice mi tesis de maestría sobre la influencia del dinero corporativo sobre los mayores grupos ambientalistas de EEUU. Publiqué en Claridad varios reportajes sobre la poco saludable relación de grupos ambientalistas multimillonarios como The Nature Conservancy con grandes corporaciones contaminadoras. El primero de estos artículos me lo publicó el periódico en 1993, titulado "El ambientalismo también es degradable".

Ese mismo año Nature Conservancy fue uno de 7 grupos ambientalistas que apoyaron la ratificación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), el cual fue totalmente nefasto para la protección ambiental en el continente. El reportero y comentarista Alexander Cockburn les llamó a estos grupos "the shameful seven". 

En la oposición estuvimos la AFL-CIO, Sierra Club, Greenpeace y el movimiento de justicia ambiental. Pero la batalla fue una masacre, una confrontación totalmente desigual. El gobierno mexicano contrató la firma de relaciones públicas Burson Marsteller para realizar la campaña de cabildeo por un gobierno extranjero más grande en la historia de EEUU. La industria gringa por su parte contrató la firma Hill & Knowlton y formaron un fronte corporativo llamado USA*NAFTA. La campaña pro-NAFTA se dirigió desde un "NAFTA war room" en la oficina del vicepresidente Al Gore, y a él se le unieron los "shameful seven", entre los cuales figuraba Nature Conservancy.

El tiempo nos dió la razón. México hubiera estado mejor sin el mentado tratado.

Nature Conservancy actualmente trabaja con compañías como Coca Cola, Dow Chemical y Kraft, no muy conocidas por su compromiso ambiental y con la salud humana. Tiene también un "partnership" con la empresa de grano Cargill para pintar de verde (greenwash) los monocultivos de soya en Suramérica.

-Carmelo Ruiz Marrero
Domingo 9 de noviembre 2014

Etiquetas: , ,

lunes, noviembre 17, 2014

Crecer o decrecer, esa es la cuestión

NO a la incineración. Ven a la vigilia frente a Fortaleza HOY desde las 6pm.

domingo, noviembre 16, 2014

Vigilia contra la incineración mañana

25th Anniversary of El Salvador Jesuit Murders

http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB492/


Commemorative drawings of the victims of the 1989 massacre at UCA (Photo: Steve Rhodes, 2009)

Declassified Documents from 1989 Show Initial U.S. Unwillingness to Consider Salvadoran Military's Responsibility

As Evidence Grew, State Department Advised U.S. Ambassador: "Please Hold This Information Very Closely"

Spanish Court Moves Closer to Prosecution of Surviving Defendants

National Security Archive Electronic Briefing Book No. 492



Etiquetas: , ,

sábado, noviembre 15, 2014

Mercado orgánico este domingo 16 de noviembre


Etiquetas: ,

viernes, noviembre 14, 2014

NO a la Ley "Monsanto" de Semillas en Argentina

Puerto Rico: Sigue ARA con su campaña pro transgénicos


El pasado 5 de noviembre recibí de Acción y Reforma Agrícola (ARA) una pequeña porquería de Caitlin Kennedy titulada "5 Arguments from the GMO Debate That Have Lost Their Gusto". ARA (http://arapr.org/) es el lobby de los transgénicos y agrotóxicos de Puerto Rico. Esta organización que pretende representar a los agricultores lleva el mensaje de Monsanto y demás compañías agroquímicas y de biotecnología transgénica.

Como pueden ver, algunos de sus directivos trabajan o han trabajado en negocios de insumos agrícolas como Ochoa, Panamerican Fertilizer, Panamerican Grain y Agroservicios. Los intereses de los agricultores y de los vendedores de insumos NUNCA serán los mismos. 

¿Y quién es la autora de ese artículo? Caitlin Kennedy no es académica ni profesional del periodismo. Ella es relacionista pública y trabaja como oficial de comunicaciones (propaganda) de la Biotechnology Industry Organization, el gremio corporativo más grande de la industria de biotecnología (https://twitter.com/IhrtBiotech).

Kennedy cita favorablemente a Tamar Haspel (http://www.washingtonpost.com/pb/unearthed), una periodista supuestamente objetiva que le hace las relaciones públicas a Monsanto desde las páginas del Washington Post con artículos supuestamente objetivos y balanceados. (http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Haspel)

- Carmelo Ruiz Marrero
8 de noviembre 2014

Etiquetas: , , , ,

martes, noviembre 11, 2014

Upcoming Document Collection the Most Comprehensive Available on Electronic Surveillance and the National Security Agency

NOVEMBER 6, 2014
 
The National Security Agency.
The National Security Agency.
At the cost of $50 billion annually, U.S. intelligence activities, both domestically and internationally, have significant implications for national security, foreign relations, and civil liberties. In an attempt to help the public better assess these implications, on November 12, 2014, the National Security Archive and our partners at ProQuest will publish Electronic Surveillance and the National Security Agency: From Shamrock to Snowden, the seminal collection of leaked and declassified records documenting U.S. and allied electronic surveillance policies, relationships, and activities.
The collection of nearly 1,000 documents, compiled by Archivist Jeffrey T. Richelson and to be made available through the Digital National Security Archive (DNSA), serves as an addition to several National Security Archive documents sets – including those on U.S. Intelligence and the National Security Agency (NSA) – and represents the most comprehensive collection of materials publicly available on the controversial subject of electronic surveillance.

TO READ THE FULL ARTICLE:
http://nsarchive.wordpress.com/2014/11/06/archives-upcoming-document-collection-the-
most-comprehensive-available-on-electronic-surveillance-and-the-national-security-agency/


Etiquetas: ,

lunes, noviembre 10, 2014

Robert Parry on Wanda Palacio, the Puerto Rican Iran Contra witness



Typical was the case of 31-year-old Wanda Palacio, who broke with the Medellin cartel in 1986 and approached Kerry with an account of pilots for a CIA-connected airline, Southern Air Transport, flying cocaine out of Barranquilla, Colombia, as part of the contra support operation. She claimed to have witnessed two such flights, one in 1983 and the other in October 1985. She quoted drug lord Jorge Ochoa as claiming the flights were part of an arrangement to exchange "drugs for guns." 

On Sept. 26, 1986, Kerry took Palacio's 11-page "proffer" statement to William Weld, then assistant attorney general in charge of the criminal division. According to contemporaneous notes of the meeting, Weld chuckled that he was not surprised about the allegations of "bum agents, former and current CIA agents" involved in corrupt dealings with the cartel. But on Oct. 3, Weld's office informed Kerry that it was rejecting Palacio as a witness on the grounds that there were some minor contradictions in her testimony. 

Then, two days later, on Oct. 5, 1986, one of Oliver North's secret contra-supply planes was shot down over Nicaragua, killing three crew members. Only a cargo handler, Eugene Hasenfus, survived. That week, Palacio was in Kerry's Senate office when a photo of the dead co-pilot Wallace Sawyer flashed onto a TV screen. She excitedly exclaimed that Sawyer was one of the pilots she had seen loading cocaine onto the Southern Air plane in Barranquilla in early October 1985. Her claim was greeted with skepticism by Kerry's staff.

But I had flown to Managua for the AP after the crash and had gained access to Sawyer's flight logs that had been aboard the plane. Sawyer had written down the airport codes of the cities he had visited as well as the tail numbers of the planes he had flown. When I returned to Washington, I deciphered the IDs of the sometime obscure airports where Sawyer had landed. I also cross-checked the tail numbers with federal aviation records which identify the owners of the plane.

Sawyer had scribbled down three entries for Oct. 2, 4 and 6, 1985, listing himself flying a Southern Air transport plane into Barranquilla, just as Palacio had alleged. Yet, despite the corroboration -- and a supportive polygraph exam -- Weld still rejected Palacio. Her fate was similar to other witnesses who dared to link the contras, the CIA and cocaine. 

Weld, now governor of Massachusetts, is running for Kerry's Senate seat. When I asked him recently why he had dismissed Palacio, he responded with uncharacteristic harshness. He said his aides "felt her credibility was roughly that of a wagonload of diseased blankets." But he declined to be any more specific. [For a fuller account of the Palacio story, see The Nation magazine, Oct. 21, 1996] 



Southern Air Transport airplane

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, noviembre 09, 2014

Manifiesto de la 37º Asamblea de la RENACE - Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Manifiesto_de_la_371_
Asamblea_de_la_RENACE_-_Red_Nacional_de_Accion_Ecologista_de_Argentina


Rechazamos el empeño en seguir promoviendo como política de estado la megaminería hidroquímica y radioactiva, la energía nuclear (desde la minería del uranio, creación de nuevas centrales nucleares sin repositorios nucleares), la promoción y explotación de hidrocarburos con la técnica de fractura hidráulica, el plan agroalimentario argentino 2020 (PEA) y su correlato con la creación de nuevos eventos transgénicos, la nueva ley propuesta de semillas y la ley de agronómicos.

******


RENACE lamenta las declaraciones de quienes señalan que los ecologistas basamos nuestros reclamos en estudios que no son científicos. Afirmamos que los que no son serios ni científicos son los estudios e investigaciones que esgrimen quienes promueven el sistema agroalimentario basado en cultivos transgénicos, la explotación no convencional de petróleo, la megaminería, la energía nuclear, la incineración de residuos, y otras prácticas insustentables y contaminantes.


La ciencia deja de ser ciencia cuando prioriza los intereses de las empresas y el capital privado concentrado, con investigaciones propias confidenciales, realizadas por laboratorios o personas vinculadas a las mismas empresas, para fundamentar el impacto a la salud y la vida, amparados en un estado ausente que no ejerce el control sobre la integralidad de los riesgos y daños, que omite el principio precautorio y se maneja por fuera de las necesidades humanas y a la licencia social.

Etiquetas: , ,