martes, abril 28, 2015

Pensamiento ambiental latinoamericano



http://www.jornada.unam.mx/2015/04/26/opinion/018a1mun

JOAN MARTINEZ ALIER

En un capítulo introductorio de un libro recién publicado por la CLACSO he propuesto, junto con el economista argentino Héctor Sejenovich y el historiador holandés Michiel Baud, la siguiente lista de rasgos propios del ambientalismo o ecologismo latinoamericano. Los presentamos para discusión pública. Son los señalados a continuación, que en parte coinciden y en parte divergen de los de otros continentes.

Etiquetas: ,

lunes, abril 27, 2015

La CIA se reorganiza

Carmelo Ruiz Marrero
13 de abril 2015


“Me ha consternado … la manera en que la CIA ha sido desviada de su tarea original … y se ha convertido en un brazo operativo, y a veces político, del gobierno.”




La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) próximamente pasará por una reorganización de su estructura organizacional, la cual pondrá fin a la tradicional separación entre espías y analistas, y además llevará a la creación de una división de guerra cibernética. “Miles de espías y analistas de la CIA serán reasignados a nuevas plazas, marcando así uno de los cambios más significativos a la estructura medular de la agencia en sus 67 años de historia”, según la revista cibernética periodística The Intercept. https://firstlook.org/theintercept/2015/03/06/spies-now-cia-director-announces-major-restructuring/. Bajo el nuevo modelo, espías y analistas serán integrados y asignados a diez nuevos centros de misión que se especializarán en áreas específicas, como terrorismo, proliferación de armas, el Oriente Medio, y otras áreas con responsabilidad sobre operativos de espionaje, análisis de inteligencia y acciones encubiertas. Según el director de la CIA John Brennan, estos centros de misión “brindarán toda la gama de capacidades operativas, analíticas, de soporte, técnicas y digitales para aportar a los asuntos e intereses de seguridad más apremiantes de la nación.”


“Un modelo para las nuevas divisiones es el Centro de Contraterrorismo de la CIA, una amalgama de espías encubiertos y analistas encargados de cazar, y a menudo matar, sospechosos militantes por todo el mundo”, dijo un artículo en la edición del periódico The New York Times del pasado 6 de marzo. http://www.nytimes.com/2015/03/07/us/major-overhaul-set-for-cia-with-thousands-to-be-reassigned.html?_r=0 . "Anteriormente una pequeña y ocasionalmente desatendida oficina en la CIA, el Centro de Contraterrorismo ha crecido hasta convertirse en un gigante con miles de oficiales que desde los ataques del once de septiembre se ha hecho cargo de un número de guerras secretas ultramarinas.”


“El fusionar analistas con operadores refleja la influencia y poder del Centro de Contraterrorismo de la CIA”, según un artículo de The Intercept del pasado 6 de marzo. Tras el 9-11, el Centro de Contraterrorismo es “el principal vehículo de cazar y matar de la CIA. Dirige operaciones letales por el mundo entero, incluyendo el altamente controversial y secreto programa de drones.”


Una nueva división, llamada Directorio de Innovación Digital, se hará cargo de la ciberguerra. Según el Washington Post, este nuevo cuerpo “absorberá entidades existentes, incluyendo el Centro de Fuente Abierta, que monitorea a Twitter y otras redes sociales para obtener inteligencia sobre adversarios como el Estado Islámico, al igual que el Centro de Operaciones Informáticas, una organización secreta que maneja misiones, incluyendo ciber-penetraciones y sabotaje, y es ahora el segundo mayor centro de la CIA.” http://www.washingtonpost.com/world/national-security/cia-plans-major-reorganization-and-a-focus-on-digital-espionage/2015/03/06/87e94a1e-c2aa-11e4-9ec2-b418f57a4a99_story.html


Sin embargo, no todo el mundo en la llamada comunidad de inteligencia está contento con los cambios. La reorganización de Brennan va a exacerbar la politización de la CIA y hacerle daño a su credibilidad, según Melvin Goodman, ex-analista de la CIA y actualmente catedrático del Center for International Policy. “El director de la CIA John Brennan está promoviendo un esquema de reorganización en la Agencia Central de Inteligencia que va a hacer más probable que el análisis de inteligencia se politice para apoyar los intereses de la Casa Blanca." https://consortiumnews.com/2014/11/28/a-dangerous-cia-reform/?print=print


“El cambio que (Brennan) favorece cerraría los directorios de inteligencia y operaciones, que fueron diseñados para mantener un muro burocrático entre el análisis de inteligencia y las acciones clandestinas, para en su lugar crear ´centros´ regionales y funcionales que pondrían analistas y operadores de lado a lado. No hay duda de que tales centros harían gran daño a la producción de inteligencia estratégica y aumentarían la posibilidad de politizar toda la producción de inteligencia.”


Goodman predijo los cambios actuales en noviembre de 2014, cuando advirtió sobre ellos en un artículo publicado por Consortium News, en el que dijo que centros de “fusión” como el Centro de Contraterrorismo (CCT) son el peor modelo para una reestructuración de la CIA. “Estos centros fueron responsables de las fallas operacionales que en 2009 permitieron que un terrorista nigeriano abordara un vuelo comercial hacia Estados Unidos, y que posibilitaron que un bombardero suicida jordano, un agente doble, entrara en (y volara en pedazos) la base más sensitiva de la CIA en Afganistán … Más recientemente, el CCT contribuyó al fracaso de la inteligencia con relación al peligro y letalidad del Estado Islámico en Siria e Iraq … Y no olvidemos el rol del CCT en el fracaso de inteligencia del 9/11, el más importante revés de inteligencia desde Pearl Harbor 60 años antes”. También planteó que el director de la CIA Brennan es la persona equivocada para reformar la Agencia debido a que mintió al liderato del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia y bloqueó un informe sobre las torturas de la CIA.


Goodman no está solo entre veteranos de inteligencia en su denuncia contra estos cambios. “La reorganización de la CIA anunciada por el director John Brennan es un golpe potencialmente mortal para la inteligencia objetiva basada en hechos necesaria para apoyar decisiones plenamente informadas sobre política exterior”, declaró la agrupación Veteran Intelligence Professionals for Sanity (VIPS) en una carta abierta al president Barack Obama*. El grupo no tiene la mejor opinión de los oficiales de inteligencia personalmente seleccionados por Brennan para asesorarlo sobre la reorganización de la Agencia: “Los ´ex-altos oficiales´ a los que Brennan pidió insumo sobre el plan de reestructuración son de un círculo cerrado, al igual que el ´destacado grupo de oficiales de todas partes de la agencia´ escogidos por Brennan para mirar la misión y futuro de la Agencia. El no incluyó ninguno de los disidentes de la comunidad de inteligencia y egresados que han batallado contra la desastrosa politización de la inteligencia antes del ataque a Iraq. Tampoco el plan de Brennan refleja las lecciones aprendidas de esa debacle.” VIPS aconsejó al presidente que “los centros de misión integrados suenan mucho como terreno fértil para politización y control centralizado bajo el cual los subordinados sentirán la presión para ponerse en línea con emprender la guerra del momento y suscribirse a soluciones políticamente correctas”.


Pero nosotros los antiimperialistas no queremos una CIA politizada al igual que tampoco queremos una CIA profesionalizada. Aún si los consejos bien intencionados de Goodman y VIPS fueran adoptados por la Casa Blanca y el liderato de la Agencia, la CIA sería lo que siempre ha sido: una herramienta del imperialismo y del control plutócrata. En lugar de tomar bando en esta disputa interna de la comunidad de inteligencia de EEUU, uniéndonos a los buenos liberales para mejorar el funcionamiento de una institución específicamente creada para proteger el privilegio y combatir el cambio social, deberíamos limitarnos a ser observadores apartados y críticos. Las grietas ocasionales que aparecen en el consenso de la clase dominante, como en este caso, ofrecen raras oportunidades para aprender algo sobre cómo se emplea y proyecta el poder político en Estados Unidos. Son sucesos y procesos que hay que seguir de cerca.



Ruiz Marrero es periodista y autor puertorriqueño. Su blog periodístico tiene ya once años de edad: http://carmeloruiz.blogspot.com/ Recientemente comenzó un nuevo blog bilingüe llamado The World According to Carmelo (http://carmeloruiz.tumblr.com/). Su identificación en Twitter es @carmeloruiz. Actualmente vive en Quito, Ecuador.



* Veteran Intelligence Professionals for Sanity (VIPS) es un grupo de oficiales activos y retirados de la comunidad de inteligencia de EEUU, incluyendo algunos de la CIA, el Negociado de Inteligencia del Departamento de Estado, y de la Inteligencia Militar (Defense Intelligence Agency). Fue formado en enero de 2003 para protestar contra el uso de inteligencia defectuosa sobre la cual se basó la invasión a Iraq. El grupo publicó una carta antes de la invasión a Iraq en 2003 en la que declaró que las personas que determinan la política pública no estaban escuchando a los analistas de inteligencia. http://www.commondreams.org/author/veteran-intelligence-professionals-sanity

Etiquetas: ,

domingo, abril 26, 2015

The Armenian Genocide (I wrote the voiceover text)

Etiquetas: , , ,

My analysis of the CIA´s fiasco in the Bay of Pigs



http://www.telesurtv.net/english/analysis/Bay-of-Pigs-The-CIAs-Biggest-Fiasco-54-years-later-20150416-0042.html

Bay of Pigs, the CIA's Biggest Fiasco, 54 years later

Carmelo Ruiz

"Between April 17 and 19 of 1961, a force of Cuban mercenaries, led by the U.S. Central Intelligence Agency tried to invade the Caribbean nation of Cuba. Within three days the attempt failed disastrously, with over 100 invaders dead and over 1,000 captured. Fifty-four years later, this historical event remains a sore point in hawkish cold war narratives. Cold warriors and right-wing hardliners in the U.S. still see it as an affront and humiliation, which demands retribution and redress. However, for progressives and anti-imperialists all over the world, the mention of the “Bay of Pigs” — know in the Spanish-speaking world as Playa Giron — evokes joy and celebration: The United States, an empire accustomed to imposing itself even in the farthest corners of the world, could not prevail and enforce its will on an island country 90 miles away from its shores. The empire could be defeated after all."

Etiquetas: , ,

sábado, abril 25, 2015

Todos contra Monsanto, 23 de mayo


Etiquetas: , ,

viernes, abril 24, 2015

1ro de mayo

Foro


Etiquetas: , ,

jueves, abril 23, 2015

Rising Currents

 

Rising Currents: Looking Back and Next Steps
The Rising Currents exhibition at MoMA closed on October 11, and as we have worked on the de-installation of the show in the intervening weeks, I have had a chance to reflect on the exhibition and the project as a whole. As I’ve noted here previously, the workshop and exhibition were precedent-setting in many ways—for myself as a curator, for MoMA as an institution, and, in some ways, for the New York architecture and landscape design community.
Unlike many exhibitions where the show itself is the end destination and ultimate distillation of researched concepts, the Rising Currents exhibition was always intended to be the “second act” in a three-part production, as it were. We wanted the exhibition to jump-start a dialogue on the urgency of climate change and rising sea levels among public officials, policy-makers, and the general public. Possible “third acts” could be to have some of the solutions proposed by the architects in the exhibition actually implemented, or to replicate theRising Currents workshop and exhibition model in other locales that face similar challenges with sea level rise. In my recent article, “The Activist Exhibition: In the Wake of Rising Currents,” published in Log 20 (a print journal for writing and criticism on architecture), I expand further on how Rising Currents embodies the theme of Log 20: “curating as advocacy.”
It has been interesting to note that even though the exhibition is over, I continue to get research inquiries and requests for speaking engagements on the show from a wide range of people and organizations both here in the U.S. and abroad. I am actually delivering a talk next month on the exhibition at The Laboratory for Research and Innovation in Architecture, Design, Urban Planning and Advanced Tourism in Tenerife, one of the islands in the seven Canary Islands, Spain. The diversity of these requests and the continued interest in the topic indicates to me that the exhibition was successful in catalyzing debate, raising the awareness of the issues of climate change and rising sea levels, and, perhaps most importantly, elevating the role of design in tackling issues of climate change.
We held a closing panel discussion here at MoMA one week before the exhibition ended. The presentations and discussion focused on reactions to the exhibition and possible next steps. We recorded the discussion and wanted to share it here for those that couldn’t attend the event.

Etiquetas: , , ,

martes, abril 21, 2015

Carlos Muñiz Varela, 36 años después de su asesinato

lunes, abril 20, 2015

A caminar por Oscar


Etiquetas: , ,

jueves, abril 16, 2015

From Local to Global: Esteban Kelly and Stacy Mitchell | #GRITtv



Apr 15, 2015
This week is US tax week, a good time as any to ask: what will it take before we have a mass movement in the US offering economic alternatives?

We invited on two guests who are in the trenches to explore: Stacy Mitchell is co-director of the Institute for Local Self-Reliance and directs its Community-Scaled Economy Initiative. She is the author of Big-Box Swindle: The True Cost of Mega-Retailers and the Fight for America’s Independent Businesses.

Esteban Kelly is the Co-Executive Director of the US Federation of Worker Cooperatives and a member of AORTA: The Anti-Oppression Resource and Training Alliance, a worker-owned cooperative devoted to strengthening movements for social justice and a solidarity economy. Esteban was also a vital part of our documentary Own the Change: Building Economic Democracy One Worker Co-op At A Time.


Also in this episode: it's five years since BP caused the largest environmental disaster in US history, and we show scenes from the devastation on the US Gulf Coast, and from private gatherings of oil company executives.


And Laura talks about corporate crime, taxes, and the cost of doing business, big business's way.

Etiquetas: , , , , ,

¡Por Venezuela!


Etiquetas:

miércoles, abril 15, 2015

Venezuela: Maduro, Two Years On



(I wrote the script for the video voiceover)

Etiquetas: , , , , , ,

Maduro, two years after his election

http://www.telesurtv.net/english/telesuragenda/Maduros-Anniversary-20150413-0025.html

Despite the economic war on Venezuela staged by the country’s U.S.-backed far-right and the ongoing aggressions by Washington, President Nicolas Maduro has succeeded in reducing extreme poverty to about 5.6 percent, building hundreds of thousands of homes for low-income families, maintaining unemployment below 5.5 percent, and fending off destabilization efforts. His government also recently successfully thwarted a coup that was being planned by the Venezuelan right-wing opposition with assistance from Washington. Under Maduro, crime in Venezuela has been reduced, inequality has diminished and social spending has increased considerably. Also, human rights has improved in the country, while corruption and impunity have been confronted. Maduro enjoys a high-level of support from Venezuelans, as well as from international organizations and nations around the world. This Tuesday, marks two years since his democratic victory. He was sworn in April 19, 2013, after having been acting president for over a year. 

Despite the economic war on Venezuela staged by the country’s U.S.-backed far-right and the ongoing aggressions by Washington, President Nicolas Maduro has succeeded in reducing extreme poverty to about 5.6 percent, building hundreds of thousands of homes for low-income families, maintaining unemployment below 5.5 percent, and fending off destabilization efforts. His government also recently successfully thwarted a coup that was being planned by the Venezuelan right-wing opposition with assistance from Washington. Under Maduro, crime in Venezuela has been reduced, inequality has diminished and social spending has increased considerably. Also, human rights has improved in the country, while corruption and impunity have been confronted. Maduro enjoys a high-level of support from Venezuelans, as well as from international organizations and nations around the world. This Tuesday, marks two years since his democratic victory. He was sworn in April 19, 2013, after having been acting president for over a year.
 

Etiquetas: , ,

martes, abril 14, 2015

Hasta luego, Galeano


Etiquetas:

domingo, abril 12, 2015

Barbara Ehrenreich: How Positive Thinking Undermines America




Journalist Barbara Ehrenreich discusses her book "Bright-Sided: How the Relentless Promotion of Positive Thinking Has Undermined America," presented by Harvard Book Store. More lectures at http://forum-network.org

Etiquetas: , , , ,

Modificación del clima: mitos y hechos


Carmelo Ruiz Marrero
7 de abril 2015

No dudo que todos los lectores con algún conocimiento sobre la problemática ambiental, en particular el cambio climático, tienen alguna familiaridad con teorías de conspiración sobre modificación artificial del tiempo. Estas teorías, que van desde los supuestos “chemtrails” hasta el proyecto HAARP, postulan que fuerzas siniestras gubernamentales y corporativas están alterando el clima del planeta con propósitos que van desde mitigación del cambio climático hasta la guerra. La más extrema versión de estas teorías sostiene que toda la ciencia climática es un fraude, incluyendo el trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, y que los eventos meteorológicos bizarros y extremos que estamos observando por el mundo entero no son causados por la quema de combustibles fósiles sino por tecnologías de modificación del tiempo utilizadas por una cofradía de científicos y líderes mundiales malvados empeñados en dominar el mundo - como algo sacado de una película de Austin Powers. Estas teorías, cuya popularidad va en ascenso, le hacen juego al populismo derechista anti-ecologista en Norteamérica. En una columna publicada en 2013, el científico y destacado activista ambiental canadiense David Suzuki comparó la creencia en los “chemtrails” a la negación del cambio climático:

“No tengo espacio para abordar las absurdidades de creer en un complot que requeriría de una coordinación mundial entre gobiernos, científicos y ejecutivos y pilotos de líneas aéreas para acumular y rociar cantidades inimaginables de sustancias químicas desde alturas de diez mil metros o más. Yo soy científico, así que miro la ciencia creíble - y no hay ninguna para la existencia de chemtrails. Son estelas de condensación, formadas cuando aire caliente y húmedo de aviones de propulsión a chorro se mezcla con aire frío con poca presión de vapor de agua … ¿Por qué es que tanta gente acepta una teoría para la cual no hay evidencia científica a la vez que rechazan un fenómeno serio y potencialmente catastrófico que puede ser fácilmente observado y para el cual se ha estado acumulando evidencia abrumadora por décadas?” (1)

Tras publicar la columna, Suzuki recibió una ráfaga de abuso verbal y ridiculización por parte de los creyentes en “chemtrails”. El tono de estos ataques es muy similar a los que ha recibido anteriormente de activistas anti-ecologistas.

Como activista e investigador, comencé a examinar lo que era HAARP (High-Frequency Advanced Auroral Research Project) a mediados de la década de los noventa. Según su entrada de Wikipedia, es:

“un programa ionosférico, financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y la Universidad de Alaska. Su objetivo es estudiar las propiedades de la ionosfera y potenciar los avances tecnológicos que permitan mejorar su capacidad para favorecer las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia (tales como la detección de misiles). Las actividades del programa se realizan en la Estación de Investigación de HAARP (en inglés, HAARP Research Station), una instalación situada cerca de Gakona, en Alaska. El principal dispositivo de la Estación HAARP es el instrumento de investigación ionosférica (IRI, acrónimo en inglés), un potente radiotransmisor de alta frecuencia que se emplea para modificar las propiedades en una zona limitada de la ionósfera. Los procesos que ocurren en dicha zona son analizados mediante otros instrumentos, tales como radares UHF, VHF y de sondeo digital, y magnetómetros de saturación y de inducción.” (2)

Lo que me tenía preocupado de verdad era lo del radiotransmisor. Me parecía a mí y a numerosos activistas norteamericanos como un acto irresponsable de vandalismo global el disparar microondas de alta energía a la ionosfera simplemente para ver qué pasaba - y el involucramiento del Pentágono en este proyecto tampoco inspiraba confianza. Sin embargo, tras años de consultar fuentes y leer informes escritos desde diferentes puntos de vista, no pude encontrar ninguna evidencia creíble de que HAARP estuviera causando eventos meteorológicos extremos o terremotos, como alegan los creyentes. Lo que es peor, los proponentes estadounidenses de esta teoría de conspiración consistentemente la mezclan con otros planteamientos seudocientíficos más estrambóticos aún, incluyendo arengas derechistas al efecto de que el movimiento ambientalista y la ciencia climática son “fraudes”. Algunos activistas anti-HAARP hasta alegan que el ambientalismo es un siniestro complot de las Naciones Unidas para esclavizar a Estados Unidos e imponer un gobierno mundial socialista. Locuras similares he oído en boca de los que creen en “chemtrails”.

Las teorías conspirativas sobre “chemtrails” y HAARP son pura fantasía, pero la modificación artificial del clima es real. Sus proponentes le llaman geoingeniería.

En febrero de 2015 la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (NAS) publicó un informe de dos volúmenes sobre geoingeniería, el cual pide que se aumenten las inversiones en este campo para encontrar maneras de contrarrestar el cambio climático. Según su resumen ejecutivo:

“La intervención climática no es sustituto para reducciones en emisiones de dióxido de carbono y esfuerzos de adaptación dirigidos a reducir las consecuencias negativas del cambio climático. Sin embargo, a medida que nuestro planeta entra en un periodo de clima cambiante nunca antes experimentado en la historia humana documentada, crece el interés en el potencial de la intervención deliberada en el sistema climático para contrarrestar el cambio climático. Este estudio evalúa los impactos, beneficios y costos potenciales de dos distintos tipos de intervención climática: (1) remoción de dióxido de carbono y (2) modificación de albedo (reflección de luz solar). Las estrategias de remoción de dióxido de carbono atienden una causa primaria del cambio climático, pero hace falta investigación para evaluar del todo si alguna de estas tecnologías podría ser apropiada para despliegue en gran escala. Las estrategias de modificación de albedo podrían enfriar la superficie del planeta rápidamente pero presentan varios riesgos, incluyendo ambientales, que no son bien entendidos y por lo tanto no deberían ser desplegados a escalas que alteren el clima; más investigación se necesita para determinar si las aproximaciones basadas en modificación de albedo podrían ser viables en el futuro.” (3)

El informe de la NAS añade que:

“Discusiones sobre geoingeniería a menudo son controversiales debido a las implicaciones sociales, económicas y éticas. Estas dimensiones son crucialmente importantes, pero como primer requerimiento para sostener discusiones y decisiones informadas hace falta un entendimiento científico bien fundamentado de las técnicas propuestas, incluyendo qué son, cómo funcionarían, los riesgos esperados, y las posibles consecuencias (intencionales o no). En particular, se necesita un entendimiento mejorado del potencial físico y viabilidad técnica de las propuestas de geoingeniería, al igual que una evaluación de las consecuencias potenciales de varias técnicas sobre otros aspectos del sistema terrestre, incluyendo ecosistemas terrestres y en los océanos.”

Uno de los financiadores del estudio de la NAS fue la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Alan Robock, científico climático de la Universidad de Rutgers, ha expresado públicamente su preocupación sobre el interés de la CIA en tecnologías de modificación del tiempo. Dice Robock que el 19 de enero de 2011 dos hombres que decían trabajar como consultores para la CIA, Roger Lueken y Michael Canes, le preguntaron, “Si otro país estuviera tratando de controlar nuestro clima, podríamos detectarlo?”. En las palabras de Robock:

“Yo les dije que creo que sí podríamos, porque si una nube en la estratosfera fuera creada (el más comúnmente propuesto método de control) que fuese lo suficientemente gruesa, grande y duradera como para cambiar la cantidad de energía que llega a la tierra, nosotros ciertamente la veríamos con los mismos instrumentos terrestres y satelitales que utilizamos para medir nubes estratosféricas formadas por erupciones volcánicas. Si, por otra parte, nubes de baja altura fueran blanqueadas sobre el océano (otro método sugerido para enfriar el clima), podríamos ver patrones en los topes de las nubes con fotos satelitales. También sería fácil observar aviones o barcos inyectando gases o partículas a la atmósfera. A la misma vez, me preguntaba si ellos también querían saber si otros sabrían si la CIA estuviera intentando controlar el clima mundial. Dado que la CIA es uno de los principales financiadores del recién publicado informe de la NAS sobre geoingeniería (a la cual le han cambiado el nombre a ‘intervención climática’), surge la pregunta sobre el posible interés de la CIA en el control climático global.” (4)

No es de sorprender que las fuerzas armadas de Estados Unidos también han contemplado los usos bélicos de este conjunto de nuevas tecnologías. En 1996 el Pentágono publicó un informe titulado “El tiempo como multiplicador de fuerza”. Citamos de su resumen ejecutivo:

“En 2025 las fuerzas aeroespaciales de EEUU pueden ‘adueñarse del tiempo’ al sacarle partido a tecnologías emergentes y al enfocar el desarrollo de esas tecnologías hacia aplicaciones de guerra. Tal capacidad ofrece al combatiente herramientas para moldear el espacio de batalla en formas nunca antes posibles. Ofrece oportunidades para impactar operaciones a lo ancho de todo el espectro de conflicto y es pertinente en todos los futuros posibles. El propósito de este informe no es proveer un mapa de ruta técnico sino delinear una estrategia para el uso de un futuro sistema de modificación del tiempo para alcanzar objetivos militares…. Un emprendimiento alto en riesgo y alto en recompensa, la modificación del tiempo ofrece un dilema no muy distinto de la fisión del átomo. Si bien algunos segmentos de la sociedad siempre serán reacios a examinar asuntos controversiales tales como la modificación del tiempo, ignoramos a nuestro riesgo las tremendas capacidades militares que podrían resultar de este campo. Desde mejorar las operaciones de aliados hasta perturbar las del enemigo por vía de pequeñas modificaciones de patrones meteorológicos naturales hechas a la medida para lograr dominio total de comunicaciones globales y control contraespacial, la modificación del tiempo ofrece al combatiente una amplia gama de opciones posibles para derrotar o coaccionar a un adversario.” (5)

Independientemente de sus usos por parte de entidades como la CIA y el Pentágono, un número de voces de la comunidad científica y la sociedad civil advierten que la geoingeniería es simplemente una mala idea, no sólo debido a sus consecuencias potencialmente desastrosas e irreversibles para los ecosistemas de la tierra sino también porque puede terminar siendo utilizada como sustituto para la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero, la cual es la única solución real para el cambio climático.

“Los remiendos tecnológicos- soluciones técnicas para problemas sociales - son atractivos cuando estamos indispuestos a cambiarnos a nosotros mismos y a nuestras instituciones sociales”, advierte Clive Hamilton, profesor de ética pública de la Universidad de Charles Sturt en Australia. “He aquí el problema esencial que los científicos no confrontan: ¿Realmente alguien cree que mientras el calentamiento es suprimido con un sulfato de aerosol va a ocurrir una revolución en nuestras actitudes y sistemas políticos? No. Aún así, todo científico … está convencido de que si se implementa una modificación del albedo y ésta no es seguida de un programa global de reducciones de emisiones, estaríamos casi sin duda acabados. La asperjación de sulfato sin un cambio en el sistema político empeoraría la situación.” (6)

“Presentar la geoingeniería como algo a usar ´solamente si se necesita´, es el núcleo de argumentación de sus promotores, intentando justificar que se inviertan fondos públicos y privados en tecnologías de altísimo riesgo”, dice Silvia Ribeiro, del Grupo ETC, en un artículo publicado en el diario mexicano La Jornada. “La geoingeniería no se dirige en ningún caso a cambiar las causas del cambio climático, solamente a lidiar con los síntomas: intentar bajar la temperatura bloqueando la radiación solar o remover carbono de la atmósfera cuando ya se ha emitido.” (7)

Ribeiro añade que si se permite la geoingeniería, ésta “será un jugoso negocio para los inversores, porque al seguir emitiendo gases de efecto invernadero, continuará el calentamiento global y la venta de tecnologías para paliar las consecuencias no tendría fin, generando dependencia perpetua con quién las controle… no tiene sentido hablar de etapa ´experimental´ en geoingeniería, ya que por escala y duración, experimentación es igual a implementación, poniendo en riesgo a muchos países (que seguramente ni sabrán que esta puede ser la causa de sus problemas) y a ecosistemas enteros.”

Con el fin de proveer información precisa y confiable al igual que perspectivas críticas sobre geoingeniería, el Grupo ETC colaboró con Biofuelwatch para establecer la página web Geoengineering Monitor. “Nuestra meta es servir de recurso para gente alrededor del mundo que está opuesta a la geoingeniería del clima y que lucha por atender las causas de fondo del cambio climático”, dice la página. (8)

Se trata de una iniciativa muy oportuna. Para poder tener un debate inteligente sobre el cambio climático y la geoingeniería es necesario separar las teorías de conspiración de los hechos comprobados.


La versión original de este artículo fue publicada en inglés en Counterpunch el 3 de abril de 2015. http://www.counterpunch.org/2015/04/03/weather-modification-myths-and-facts/


Ruiz Marrero es periodista y autor puertorriqueño, y miembro de la Comisión Directiva del Frente Socialista de Puerto Rico (http://frentesocialistapr.blogspot.com/). Es además fundador y director del Monitor de Energía y Ambiente de América Latina (http://monitorenergiayambiente.blogspot.com/). Su libro más reciente, publicado en enero de 2015, se titula “El Gran Juego de Ajedrez Botánico: Escritos sobre Biotecnología y Agroecología 1999-2014” * . Recientemente comenzó un blog bilingüe llamado The World According to Carmelo (http://carmeloruiz.tumblr.com/). Su identificación en Twitter es @carmeloruiz. Actualmente vive en Quito, Ecuador.




Etiquetas: ,

sábado, abril 11, 2015

NASA’s Secret Relationships with U.S. Defense and Intelligence Agencies

http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB509/

NASA’s Secret Relationships with U.S. Defense and Intelligence AgenciesDeclassified Records Trace the Many Hidden Interactions Between the U.S. Civilian and National Security Space ProgramsSecret Cooperation Punctuated by Disputes over Budgets, Encryption of Scientific Data, and Fallout from the Challenger Tragedy

Declassified Records Trace the Many Hidden Interactions Between the U.S. Civilian and National Security Space Programs



Secret Cooperation Punctuated by Disputes over Budgets, Encryption of Scientific Data, and Fallout from the Challenger Tragedy

Etiquetas: , , ,

jueves, abril 09, 2015

Grameen Bank exposed


Bangladesh—A Model of Neoliberalism | Anu Muhammad | Monthly Review



Etiquetas: , , ,

Kathleen Chalfant: Learning Politics and Cooperation from Theater | #GRITtv



Published on Apr 7, 2015
"Where do art and social justice meet? From early roles in films like Bob Roberts and Five Corners to her award winning roles in plays including Wit and Angels in America: Millennium Approaches, to her current starring role in the award-winning Showtime series The Affair, Kathleen Chalfant is one of the most acclaimed actresses in the US. She has also been an outspoken advocate on issues like Middle East peace and incarceration. This episode also looks at Stanley Cohen, a radical lawyer who has represented Hamas and other official US enemies. Cohen is going to jail in a case seen as payback from the US government for his unpopular cases."

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, abril 08, 2015

Robert Reich on the influence of big $


The Big Chill: How Big Money Is Buying Off Criticism of Big Money
Not long ago I was asked to speak to a religious congregation about widening inequality. Shortly before I began, the head of thecongregation asked that I not advocate raising taxes on the wealthy.
He said he didn’t want to antagonize certain wealthycongregants on whose generosity the congregation…
(Source: robertreich)

Etiquetas: ,

"Dark Alliance" declassified


“The Dark Alliance” Declassified 
In 1996 San Jose Mercury News reporter Gary Webb published an explosive three-part series, “The Dark Alliance”, on the connection between the genesis of the crack cocaine epidemic in California and across the U.S., to the contras, the CIA-run and Reagan-backed guerrilla army operating out of Nicaragua. The firestorm surrounding Webb’s controversial series prompted outrage among African American communities hard hit by the epidemic, attempts by the media to discredit Webb, three federal investigations, and inspired the recent Hollywood “newsroom thriller” Kill the Messenger.
In 1998 the National Security Archive – in its second ever Electronic Briefing Book – posted a collection of declassified documents obtained through the FOIA concerning the meat of Webb’s reporting: that there was official U.S. knowledge of, and collusion with, known drug traffickers connected to the contras. The documents include handwritten notes by National Security Council staffer Oliver North showing North unequivocally knew money being used to fund the contras was drug money, and the Kerry Committee Report, which found in 1989 that “senior U.S. policy makers were not immune to the idea that drug money was a perfect solution to the Contras’ funding problems.”

Etiquetas: , , , , ,