martes, marzo 29, 2005

La invasión invisible del campo. El impacto de las tecnologías nanoscópicas en la alimentación y la agricultura

GRUPO ETC

En los próximos veinte años, los impactos de la convergencia nano escalar en el quehacer de los agricultores y la producción de alimentos excederán los de la mecanización del agro o los de la Revolución Verde. Ningún gobierno ha desarrollado un régimen regulatorio que afronte los aspectos relativos a la nano escala o los impactos sociales de lo pequeño invisible. Ya están disponibles comercialmente unos cuantos productos que contienen aditivos nano escalares, invisibles, sin etiquetar y sin regulación alguna

La nanotecnología, la manipulación de la materia en la escala de los átomos y las moléculas (un nanómetro [nm] es la millonésima parte de un milímetro), converge rápidamente con la biotecnología y las tecnologías de la información para cambiar radicalmente los sistemas de alimentación y agricultura.

La invasión invisible del campo no es una invectiva contra el cambio tecnológico ni un llamado a conservar el sistema imperante. Más bien es un intento por confrontar una realidad: operan ya cambios tecnológicos significativos y afectarán a toda la sociedad. Algunas de sus reverberaciones son fáciles de predecir, otras no tanto. Al mismo tiempo, este informe no acepta que la “reedificación extrema” que la nanotecnología hace de la alimentación y la agricultura sea la conclusión inevitable. Nuestro informe atisba el estado del arte y las implicaciones potenciales para el futuro. La invasión invisible del campo se ofrece como punto de partida para un debate, mucho más amplio, que debe incluir a las organizaciones campesinas y de agricultores, a los movimientos sociales, a la sociedad civil y a los gobiernos del Sur. Hasta ahora, quienes participan en la discusión son en gran medida los científicos, los inversionistas y los ejecutivos de las industrias, en particular en las naciones agrupadas en la OCDE.

Para acceder a este documento competo en formato PDF haga clic sobre el archivo adjunto al pie
La invasión invisible del campo

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal