lunes, julio 04, 2005

REVES FEDERAL A PROYECTO SAN MIGUEL-FOUR SEASONS RESORT

lunes, 4 de julio de 2005

San Juan – El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (“USFWS”, por sus siglas en inglés) retiró la Opinión Biológica en la que concluía que la construcción del propuesto San Miguel-Four Seasons Resort no causaría la extinción de las tortugas marinas que anidan en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN), ubicado en el litoral costero de Luquillo y Fajardo.

El proyecto residencial-turístico San Miguel-Four Seasons Resort, y que consistiría de 1,025 residencias, 425 unidades turísticas y dos campos de golf de 18 y 9 hoyos, es uno de varios propuestos en el Corredor, una de las áreas naturales de mayor importancia en Puerto Rico y el Caribe.

El anuncio fue hecho por las organizaciones Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), GuardAguas, la Liga Conciencia Ambiental del Este, la National Wildlife Federation y el Sierra Club.

“Nos complace la determinación del USFWS y del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, ya que coincide con nuestros planteamientos en cuanto a que las conclusiones de la Opinión eran erradas. La misma era hasta contradictoria, ya que el USFWS había indicado que el San Miguel Resort ocasionaría impactos a las tortugas aún con las medidas de mitigación propuestas” señaló Luis Jorge Rivera-Herrera, científico ambiental de IDS.

La Opinión Biológica que había sido emitida por el USFWS es crítica para que el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (“USACE” por sus siglas en inglés) pueda permitir el relleno e impactos a humedales como consecuencia del proyecto. El USACE indicó en una reunión con los proyectistas y el USFWS, que iba a ser necesario reevaluar la Opinión Biológica ya que no se habían considerado los impactos acumulativos de otros proyectos como el Dos Mares-J.W. Marriott Resort sobre las tortugas marinas que anidan en el CEN.

Las organizaciones ambientalistas habían radicado una demanda en el Tribunal Federal en mayo de 2004, impugnando la Opinión Biológica debido a que la misma no había considerado los impactos acumulativos y la sensitividad del lugar, entre otras razones. Las playas del CEN son consideradas como una de las tres más importantes para el anidaje del Tinglar, tortuga marina en peligro de extinción, en cualquier lugar bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

A pesar de lo señalado en la Opinión Biológica, el USFWS ya había objetado la construcción del San Miguel-Four Seasons Resort debido el relleno de 16 cuerdas de humedales, la canalización de un tramo de 850 pies del Río Pitahaya, la falta de agua en la región este del País, la prohibición de acceso público a las playas a través de la entrada principal del proyecto, así como los conflictos con la zonificación presente del predio donde se pretende ubicar y que no permiten su construcción.

“Confiamos en que la Junta de Calidad Ambiental y la Junta de Planificación tomarán conocimiento de la determinaciones tomadas por el USACE y el USFWS, y que actúen según toda la información y estudios que se ha sometido en contra del San Miguel-Four Seasons Resort, rechazando así su aprobación” indicó Rivera Herrera.

Diversas agencias federales, grupos comunitarios y organizaciones conservacionistas locales e internacionales, incluyendo al Consejo Asesor sobre Asuntos Ambientales de la entonces Gobernadora Sila Calderón y la Diócesis de Caguas, han reclamado que el San Miguel-Four Seasons Resort y otros proyectos similares propuestos en el Corredor, destruirían recursos naturales únicos y de gran importancia ecológica, privatizarían terrenos públicos y empeorarían la grave situación de falta de agua que sufren miles de ciudadanos en la región este de la Isla.

Como alternativa, han propuesto la designación del CEN como una reserva natural junto al desarrollo de eco-hospederías y otras amenidades basadas en el turismo de naturaleza, esto último como fuente de empleo para los municipios del área.


Contactos :

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: 787-460-8315
Carlos Díaz, USFWS : 787-851-7297, ext. 230
Vivian Gerena, USACE : 787-729-6944, ext. 3058

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal