Las sorprendentes restricciones impuestas al trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas de las organizaciones ciudadanas en el denominado “Diálogo Salmonero” que organizaron hace unas semanas en Puerto Montt la WWF de Estados Unidos y las asociaciones empresariales Salmón Chile y Salmon of América (Sota), representa una preocupante señal sobre la falta de transparencia de la industria exportadora de recursos naturales y su opción por implementar millonarias estrategias comunicacionales de “maquillaje verde” para desinformar a la opinión pública y dividir a las organizaciones ciudadanas, comunidades locales y de trabajadores.
Resulta aún mas grave el silencio cómplice guardado por algunas ONGs chilenas presentes en el “Diálogo del salmón” frente a la imposición de los organizadores del encuentro de realizarlo a “puertas cerradas” y de no informar a la opinión pública, ni registrar las intervenciones. La culminación de esta situación sucedió cuando directivos nacionales e internacionales de WWF señalaron en numerosas ocasiones la regla impuesta de prohibición de informar a una periodista de Ecoceanos News. El “vas a tener que apagar la grabadora” fue reiterativo, mandato que por supuesto no acatamos.
También se ordenó no obtener registro gráfico de la cita. Nada que permitiera difundir lo que ahí se discutiera y de eso se mofaron algunos de los más altos directivos de la industria salmonera: “yo personalmente prefiero este diálogo en la forma que sea (…) me gusta el sistema en que uno habla, pero después no pueden decirle que dijo lo que dijo”, comentó un empresario.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal