lunes, enero 16, 2006

La soberanía alimentaria en el mundo

Ernest Cañada

La idea fundamental que se pretende transmitir a quienes se acercan al debate actual sobre la agricultura y la alimentación es la existencia de la confrontación entre dos grandes modelos de producción agropecuaria, el modelo neoliberal y el modelo inspirado en la soberanía alimentaria. Esta confrontación está presente en todos los países, tanto en el Norte como en el Sur, rompiendo las divisiones clásicas de los debates sobre desarrollo

PROPUESTAS DE ACTIVIDAD

El problema de la alimentación en el mundo
Seguridad alimentaria, soberanía alimentaria y derecho a la alimentación
La construcción histórica del modelo dominante
La economía campesina frente al comercio internacional
Recapitulación

EL PROBLEMA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL MUNDO

La problemática sobre el hambre y la alimentación en el mundo es una cuestión crucial en el mundo entero. En los países empobrecidos se presenta fundamentalmente relacionada con el hambre y la desnutrición, mientras que en los países ricos está más asociada a la mala alimentación y a los problemas de salud derivados del modelo de producción industrial de alimentos y a un modelo de consumo alimentario determinado. En las siguientes actividades se pueden abordar las características de cada una de estas problemáticas.

SEGURIDAD ALIMENTARIA, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

A menudo se producen confusiones en el uso e interpretación de conceptos como Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria. La relativa novedad de este segundo concepto, propuesto como estrategia política por parte de las organizaciones rurales vinculadas a Vía Campesina puede explicar esta confusión, sin embargo no son conceptos contrapuestos, pero para acabar de entenderlos en su globalidad es necesario tener en cuenta también cuestiones relacionadas, como el modelo de producción agroindustrial o el concepto de Derecho a la Alimentación.

Para acceder a este documento completo (formato word) haga clic sobre el archivo adjunto a continuación.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal