miércoles, junio 14, 2006

Proponen “Porta a la Naturaleza” para el Este

14 de junio de 2006

San Juan – Organizaciones pertenecientes a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN), dieron a conocer una propuesta para el desarrollo de esta zona basada en el turismo de naturaleza y el ecoturismo, creando así un polo de desarrollo económico para el resto de la región este de la Isla.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por Carmen Guerrero Pérez, asesora en turismo sustentable de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS). “Nuestra propuesta incluye el establecimiento de ecohospederías y diferentes amenidades basadas en la apreciación de los atributos naturales que hacen del CEN un lugar único, tales como la observación de aves y el anidaje de las tortugas marinas, veredas interpretativas disponibles para caminatas y uso de “mountainbikes”, áreas de acampar, surfing, entre otras. Estas actividades darían base para el establecimiento de microempresas administradas por ciudadanos de las comunidades del este de la Isla, ayudando a crear empleos locales y fomentar una cultura empresarial” indicó.

La propuesta tiene también como ancla la integración de la región este de Puerto Rico como un gran eco-destino. “Cada vez más, los destinos turísticos se manejan a una escala regional. Es por esto que la Compañía de Turismo ha creado las marcas de Porta del Sol y Porta del Caribe. En el noreste, se encuentra el atractivo natural más visitado en todo Puerto Rico, El Yunque, las playas más espectaculares de la Isla y dos de nuestros principales destinos de turismo de naturaleza, las islas de Vieques y Culebra. Existe la necesidad de trabajar en el desarrollo de un producto integrado de todos estos atractivos. Por esto, promovemos el establecimiento de una marca para la región a conocerse como Porta a la Naturaleza”, señaló Francisco Pérez Aguiló, Presidente del capítulo local del Sierra Club.

Según la Coalición, el turista típico, empezaría su trayectoria en Piñones, disfrutando de un recorrido por el Paseo de Bicicletas, conociendo sobre sus atractivos naturales y culturales y consumiendo la comida típica del área. Luego continuaría hasta el Yunque, de allí al Corredor donde podría hospedarse y disfrutar de sus atractivos naturales. Y si lo desea, podrá continuar su exploración en Ceiba y el Refugio de Vida Silvestre de Humacao, o transportarse hasta las islas de Vieques y Culebra.

Existe un amplio mercado de turistas en los Estados Unidos que buscan este tipo de experiencia. Lisa Renstrom, la presidenta nacional del Sierra Club, presentó como ejemplo la experiencia de su organización: “Nuestros mas de 800,000 miembros están buscando destinos eco-turísticos por todo el mundo. Líderes voluntarios del Sierra Club organizan más de 20,000 excursiones a la naturaleza cada año. El hecho de que Puerto Rico sea tan accesible y que haya tanta naturaleza por explorar nos anima mucho” expresó la líder ambiental, quién trabajó en el pasado en la industria turística de Acapulco, en México.

Renstrom se encuentra visitando la Isla en celebración de la nueva propuesta para el Corredor al igual que la presentación de la última edición de la revista Sierra, la cual tiene al Corredor y los efectos de la urbanización en Puerto Rico como artículo principal. Esta revista es distribuida a más de un millón de suscriptores en los Estados Unidos. El artículo invita a los lectores a conocer los atributos naturales del noreste, ayudando a planificar sus viajes a esta zona, a través de la página de Internet www.sierraclub.org/corredor. Los miembros de la Coalición anunciaron también la creación de un comité que diseñará un plan formal para el Corredor a presentarse al Gobernador de Puerto Rico y a la Compañía de Turismo en los próximos meses.


Contactos:

Camilla Feibelman, Sierra Club: (787) 688-6214

Carmen Guerrero Pérez, IDS: (787) 378-1544

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal