miércoles, agosto 09, 2006

AMPLIA CAMPAÑA EN LOS E.U. POR EL CORREDOR ECOLOGICO DEL NORESTE

8 de agosto de 2006

San Juan – Con un anuncio a página completa publicado en el periódico The New York Times, organizaciones conservacionistas locales e internacionales pertenecientes a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste ampliaron sus esfuerzos mas allá de Puerto Rico reclamando la protección permanente de esta importante área natural.

La campaña, auspiciada por la organización Waterkeeper Alliance en apoyo a su programa local, GuardAguas de Puerto Rico, solicita a las cadenas hoteleras Four Seasons Hotels & Resorts y Marriott International, a que retiren su endoso a los proyectos San Miguel Resort y Dos Mares Resort, respectivamente. Estos dos proyectos, que incluirían más de 2,000 residencias, 700 unidades de hotel y cuatro campos de golf, han sido propuestos en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN), ubicado en la zona costanera de Luquillo y Fajardo.

“Hacemos un llamado a que Four Seasons y Marriott cumplan con su responsabilidad corporativa, y no se involucren en estos dos proyectos, los cuales resultarían en la destrucción de una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe. Ello privaría a la mayoría de los residentes de la Isla de su disfrute y de la gran oportunidad de desarrollar sustentablemente un destino turístico excepcional” denunció Scott Edwards, director legal de Waterkeeper Alliance.

El anuncio muestra un letrero de los que se cuelgan en la perilla de las habitaciones de hotel, pero colocado alrededor de una tortuga marina nadando, y exhorta a los lectores a llamar a las oficinas de ambas compañías para solicitar que no dañen a Puerto Rico [‘Please do not disturb Puerto Rico’].

La Coalición ha expresado que los proyectos San Miguel Four Seasons Resort y Dos Mares Marriott Resort impactarían negativamente a más de 40 especies amenazadas y únicas de Puerto Rico y que habitan en el Corredor. Las playas del CEN están entre las tres más importantes en la jurisdicción de los Estados Unidos para el anidaje del Tinglar, la tortuga marina más grande del mundo.

Además, según informaron, estos proyectos limitarían seriamente el acceso público a las playas de la zona, privatizarían terrenos públicos, y empeorarían la grave situación de falta de agua que sufren miles de ciudadanos en la región este de la Isla, entre otros efectos adversos.

Ricardo De Soto, presidente de GuardAguas de Puerto Rico, indicó que cabe la posibilidad de que tanto Marriott como Four Seasons ignoren estos impactos ante representaciones incorrectas que los proyectistas locales puedan haberles hecho para conseguir así sus endosos. “Los proyectistas locales han estado utilizando el nombre de estas dos compañías para disfrazar tanto al Dos Mares Resort y al San Miguel Resort como proyectos turísticos y crear falsas expectativas de empleo. Estos dos proyectos son realmente urbanizaciones lujosas glorificadas como hoteles, ya que más de dos terceras partes de las unidades propuestas son residencias de alto costo” señaló.

“Esta es una de varias acciones que estaremos llevando a cabo en los próximos meses en apoyo a la designación del Corredor como una reserva natural junto a su desarrollo basado en actividades ecoturísticas y de turismo de naturaleza” añadió Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de la organización Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS) y miembro de la Coalición.

Contactos:

Scott Edwards, Waterkeeper Alliance: (914) 674-0622, ext. 203

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315

El Waterkeeper Alliance es una organización de base formada por más de 150 capítulos establecidos a través de América, Europa, África e India, con el fin de preservar y proteger los recursos acuáticos. En Puerto Rico, esta representada por la organización GuardaAguas de Puerto Rico. http://www.waterkeeper.org/

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal