viernes, agosto 25, 2006

Carta Abierta al Gobernador sobre

el Corredor Ecológico del Noreste y Piñones

Los miembros de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) expresamos públicamente nuestro repudio e indignación a las acciones del Gobernador y de varias agencias gubernamentales en relación a "la aprobación por decreto" de los proyectos Costa Serena, en Piñones-Loíza, y San Miguel Four Seasons y Dos Mares Marriott Resort, en Fajardo y Luquillo (en los predios del Corredor Ecológico del Noreste) claramente a espaldas de los procesos legales y de nuestro ordenamiento jurídico. Como estudiantes de Derecho tenemos serias preocupaciones con la forma en que la Rama Ejecutiva está atendiendo los procesos para aprobar ciertos proyectos.

En primer lugar, la acción del gobernador de personalmente aprobar el proyecto de forma "fast track" representa una derogación unilateral del ordenamiento jurídico vigente, específicamente de los procesos que actualmente se llevan a cabo al amparo de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU) y de la Ley sobre Política Pública Ambiental, entre otras leyes, por parte de la rama ejecutiva. Uno de los propósitos medulares de la LPAU es proveer un mecanismo público y de participación amplia en los procesos adjudicativos y de otorgación de permisos, lo cual obliga a incluir la participación pública y salvaguardar la transparencia en estos procesos.

Las actuaciones del gobernador y de algunos jefes de agencia de aprobar proyectos sin llevar a cabo los procesos requeridos por ley y a espaldas del país, equivalen a un sistema dictatorial carente de transparencia, ya que reunidos a puertas cerradas, con los mismos proponentes de los proyectos, han decidido que éstos se aprobarán sin tomar en cuenta los procedimientos establecidos por ley que se están llevando a cabo y que rigen en las agencias administrativas, incluyendo los planteamientos y alternativas de grupos ambientales y comunitarios.

La falta de sensibilidad y abuso del poder denota un sistema carente de ley y orden dando al traste con la legitimidad de los procesos y convirtiéndolos en meros formalismos sin ninguna consecuencia práctica. Nuestro sistema democrático pierde credibilidad y legitimación con estas acciones. Se trata de derogar tácitamente los procesos democráticos en abierta contravención al estado de derecho, en menosprecio a lo aprobado por las leyes y en una clara afrenta a nuestro sistema democrático. ¿Dónde está la participación de los interesados y de quienes tienen derecho a participar en estos procesos? ¿Cómo queda la Rama Ejecutiva ante unas aprobaciones fuera del cauce legal requerido previo a la otorgación de permisos? ¿Han abdicado abiertamente el gobernador y los jefes de agencia a su deber de seguir los procesos de ley y sustituirlos por reuniones con partes proponentes, sin evaluar el impacto público ni la reglamentación aplicable?

Por otro lado, expresamos nuestro apoyo a la conservación del Corredor Ecológico del Noreste y del área de Piñones. Precisamente cuando se lleva a cabo un proceso de democracia amplia donde los ciudadanos comparecen a la Legislatura a presentar sus opciones para el verdadero desarrollo sustentable del país de forma democrática, la Rama Ejecutiva hace caso omiso y se reúne para decidir unilateralmente y a espaldas de la ley la "aprobación" de un proyecto en un área que se propone para un verdadero turismo de naturaleza. Los proyectos residenciales-turísticos propuestos no representan un uso sostenible para este espacio de altísimo valor ecológico y social, no cuentan con el abasto de agua necesario para mantener los mismos sin afectar adversamente a las comunidades aledañas, y más bien resultan en la creación de residencias lujosas para un sector adinerado.

Finalmente, deseamos conocer dónde y cómo se obtiene el "formulario" o la "cita" para solicitar una audiencia con el gobernador y su equipo de trabajo en igualdad de condiciones, en la cual se otorgue una aprobación "fast track" de un proyecto en particular, ya que la opción propuesta por muchos ciudadanos que apoyan el Corredor Ecológico del Noreste merece el mismo trato, junto a decenas de proyectos ambientales que han recibido mínima atención gubernamental.

Esperamos su pronta respuesta,

ASOCIACION NACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL

ANDA anda@law.upr.edu

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal