lunes, septiembre 18, 2006

ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNIDADES COSTERAS

Sábado, 14 de octubre del 2006, Centro Cultural Dorado del Mar, Dorado.
8:30 a.m. - 3:30 p.m.

Las luchas en defensa de nuestros recursos costeros están que arden alrededor de nuestra Isla ante la amenaza de una gran cantidad de proyectos residenciales-turísticos exclusivos y marinas deportivas que pretenden tomar y privatizar los últimos litorales que quedan sin pavimentar. Es harto conocido que a los promotores de estos proyectos exclusivos no les importa si su proyecto va a expulsar a una comunidad que está viviendo en el lugar; si cierra un acceso al mar de los pescadores que buscan en la pesca su medio de vida; si el área que pretenden impermeabilizar o cubrir con campos de golf es vulnerable a amenazas naturales y expone a peligro miles de personas, sobre todo, ante el irreversible aumento del nivel del mar, o si se desequilibra la compleja y delicada interrelación entre los pantanos, las dunas de arena y los valles de aluvión.

Las políticas gubernamentales de las últimas décadas en Puerto Rico ha fomentado proyectos que ponen en peligro los ecosistemas costeros e, incluso, han tendido a subsidiarlos mediante beneficios contributivos, garantías a préstamos, provisión de seguros y venta de terrenos públicos, entre otros.

El gobierno ha justificado esta política con promesas de "progreso" y "desarrollo económico". Sin embargo, podemos dar fe que ninguno de estos lujosos proyectos residenciales-turísticos ha mejorado la calidad de vida de los residentes, ni ha mejorado el nivel de vida ni mucho menos erradicado la pobreza. Por el contrario, este llamado desarrollo, ha sido excluyente y en la mayoría de los casos ha expulsado paulatinamente a la población original del lugar.

Ante la ofensiva de los promotores inmobiliarios en las áreas costeras, el grupo comunitario Protejamos Playa Sardinera de Dorado, en coordinación estrecha con Misión Industrial de Puerto Rico e Iniciativa para un Desarrollo Sustentable, están convocando a un encuentro nacional de las comunidades costeras. Visualizamos el encuentro nacional como el primero de un ciclo de encuentros que se celebren alrededor de la Isla con el propósito de fortalecer nuestras luchas mediante capacitación, intercambio de experiencias y, sobre todo, la elaboración de una visión común de un desarrollo más sustentable de nuestras costas que nos permita asumir una postura menos reactiva e ir a la ofensiva.

Sabemos que el ambiente costero es dinámico y con interrelaciones complejas. Pero ¿conocemos en detalle las razones porqué es importante y cuáles son las amenazas, qué conceptos y criterios inciden sobre la zona costanera, y cuáles son las leyes y políticas públicas? Hemos invitado al Dr. Ariel Lugo, el científico Luis Jorge Rivera Herrera y la licenciada Erika Fontánez para que nos ofrezcan un seminario acerca de estos temas por la mañana. Luego tendremos una corta presentación de todos los grupos presentes y un almuerzo acompañado por un intercambio de ideas y grupos de discusión sobre diferentes temas estratégicos y organizativos.

Después de la actividad, el Comité Protejamos Playa Sardinera de Dorado invita a los participantes a un compartir en la playa, que queda a menos de un (1) minuto del sitio de la reunión. El propósito secundario de este compartir es poderles mostrar el sitio donde se pretende construir una marina para mega-yates.


AGENDA PRELIMINAR

Mañana
8:30 - 9:00 Registro
9:00 - 10:30 ¿Por qué es importante proteger la Zona Costera y cuáles son las amenazas? - Dr. Ariel Lugo
10:30 - 10:45 Receso
10:45 - 11:15 Criterios y conceptos que inciden sobre la Zona Costera - Luis Jorge Rivera
11:15 - 11:45 Leyes y política de la Zona Costera - Lcda. Erika Fontanez
11:45 - 12:15 Presentación de Grupos
12:15 - 1:00 Almuerzo (costo estimado $5:00)

Tarde
1:30 - 2:15 Discusión de grupos
2:15 - 3:00 Presentación de cada grupo
3:00 - 3:30 Conclusión y cierre
3:45 - 5:00 Actividad social en la playa de Dorado

ES IMPORTANTE QUE CONFIRMEN SU PARTICIPACION A TIEMPO PARA PODER RECIBIR INFORMACION ADICIONAL Y SEPARAR EL ALMUERZO.

SI TIENEN EN SU COMUNIDAD PERSONAS QUE DESEAN ASISTIR, FAVOR DE ENVIARNOS LOS DATOS PARA INCLUIRLOS EN EL DIRECTORIO.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal