lunes, enero 08, 2007



Teléfono (787) 622-0003, contacto@porpuertorico.com, www.porpuertorico.com


Recomiendan implantar sistemas de energía renovable que sustituyan la Central Palo Seco


San Juan, 6 de enero de 2007 – A raíz del reciente accidente en la planta de Palo Seco de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la destitución de su directivo Edwin Rivera, el presidente del partido ambientalista Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, hizo un llamado a la actual administración de Aníbal Acevedo Vilá para que designe al cargo a una persona dispuesta a implantar procesos y fuentes alternativas para la producción de energía eléctrica que estén a tono con las tendencias globales, incluyendo las de los Estados Unidos.

“Tenemos que decidir si queremos invertir $100 millones en la restauración de una planta de tecnología antigua establecida en el 1960, o mejor, en implantar tecnología sustentable que asegure el futuro energético de Puerto Rico. Necesitamos que el nuevo directivo de la AEE tenga una visión para el desarrollo sustentable y que esté dispuesto a utilizar la energía renovable para comenzar firmemente a transformar nuestra economía”, planteó Figueroa.

Figueroa señaló que el PPR está comprometido con la autosuficiencia energética de Puerto Rico y apoyaría totalmente el reducir la importancia de la planta de Palo Seco. “Puerto Rico tiene una incidencia de sol excelente para producir energía eléctrica utilizando celdas fotovoltaicas. También contamos con vientos alisios constantes en las costas este y norte. La quema de combustibles fósiles (petróleo) en Palo Seco contamina el ambiente y afecta la salud de los residentes de Cataño y Guaynabo. Debemos sustituir esta planta con sistemas que aprovechen los recursos renovables abundantes en Puerto Rico. También debemos implantar sistemas que combinen la producción agrícola en los valles agrícolas con sistemas de generación de energía eólica, o del viento”, añadió.

“El ex-directivo de la AEE se opuso a toda gestión de integrar la energía renovable. Obstruyó la iniciativa para que los sistemas solares fotovoltaicos privados le vendan exceso de energía a la AEE, como se ha hecho por muchos años en varios estados y en Europa. Además, no facilitó el desarrollo de parques de molinos de viento en Ceiba y la costa norte de la isla. El gobierno debe aprovechar esta oportunidad para fortalecer nuestra economía eliminando nuestra dependencia en el petróleo”, añadió.

“La dependencia del petróleo es un asunto de seguridad nacional. Nancy Pelosi, la nueva portavoz de la cámara baja del Congreso, ha dicho que la agenda demócrata incluye de manera prioritaria el tomar medidas hacia la autosuficiencia energética de los Estados Unidos que faciliten el terminar su dependencia del petróleo de países del Medio Oriente”, señaló además Figueroa.

“Es muy importante reconocer que se ha relacionado sin duda alguna el calentamiento global a la quema de combustibles fósiles. El servicio meteorológico británico pronostica que el 2007 será el año más caliente de la historia del mundo y romperá el record de 1998. Los deshielos de los polos y de glaciares alrededor del mundo están aumentando el nivel del mar. Es necesario hacer todo lo posible para no contribuir al calentamiento global”, puntualizó el presidente del PPR.

Figueroa aseguró que este reclamo del cambio es uno de miles de puertorriqueños que reconocen el poder político del voto y que saben lo que Puerto Rico está perdiendo económicamente al depender de combustibles cuyo precio es alto y volátil. “Esta es una oportunidad para que el gobierno actúe de acuerdo con los reclamos del pueblo y con las tendencias globales”, recalcó. “La gente ha comprendido que su voto sirve para más que solamente adelantar una formula de estatus. También sirve para dirigir asuntos diversos como la economía, el bienestar social y del medio ambiente, y los métodos de producción de energía eléctrica”, concluyó. ###

Contactos: Rogelio Figueroa (787) 317-0713

Maximiliano Pérez Collazos, (787) 316-5137, (787) 622-0003

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal