jueves, febrero 01, 2007

OCULTAN AL TRIBUNAL SUPREMO
ALCANCE REAL DEL DOS MARES RESORT


(Tendría 3,000 residencias de alto costo en vez de las 250 informadas)

jueves, 1 de febrero de 2007

San Juan – Organizaciones pertenecientes a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (“CEN”) evidenciaron como los proponentes del proyecto Dos Mares Marriott Resort fragmentaron ilegalmente el mismo para facilitar su endoso por la Junta de Calidad Ambiental (“JCA”). La información forma parte de una moción sometida por las organizaciones en apoyo al pleito que llevan ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico en contra de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental Final (“DIA-F”) del proyecto. Este ha sido propuesto en terrenos del CEN, localizado en los municipios de Fajardo y Luquillo.

“Los proyectistas han estado mintiendo y engañando continuamente al alcalde de Fajardo, a las agencias y a la Legislatura, ocultando el verdadero tamaño del proyecto para así diluir o disfrazar su impacto real, tal y como habíamos advertido previamente ante estos foros. Lo increíble de esta situación es que no han tenido reparo alguno en promocionar abiertamente el proyecto con todas las unidades que pretenden construir, mientras indican lo contrario al Tribunal” denunció Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (“IDS”) y miembro de la Coalición.

La información promocional presentada en la moción fue obtenida de la página de Internet www.kierglobal.com, perteneciente al consorcio Kier Global LLC, inversionistas del proyecto. En ésta se indica que el Dos Mares Resort incluiría la construcción de 3,000 residencias unifamiliares, 450 habitaciones de hotel y un campo de golf, en un predio de 1,100 acres (1,134 cuerdas) de frente de playa.

En cambio, y según la DIA-F presentada por los proyectistas y aprobada por la JCA en mayo de 2004, el proyecto Dos Mares consistiría de solamente 250 unidades residenciales, 350 habitaciones de hotel y un campo de golf de 18 hoyos, en un predio de aproximadamente 343 acres (354 cuerdas).

En sus comentarios a la DIA-F, la Coalición había señalado que el proyecto Dos Mares J.W. Marriott Resort incluía como una de sus fases el proyecto conocido como El Conquistador Estates, propuesto por los mismos proyectistas y actualmente en construcción en terrenos contiguos al Corredor, en donde ubicaría la fase Dos Mares. El Conquistador Estates consistiría de 728 unidades residenciales, un hotel de 100 habitaciones, y un campo de golf de 9 hoyos, entre otras facilidades relacionadas. El componente turístico de esta fase junto a la propuesta en la fase de Dos Mares suman a 450 habitaciones, exactamente la misma cifra dada a conocer en la página de Internet.

Rivera Herrera añadió que la información obtenida es reveladora, ya que desconocían que los proyectistas pretendían construir 2,000 residencias de alto costo adicionales a las que la Coalición ya había identificado. “El impacto del Dos Mares Resort, de ser aprobado finalmente, sería devastador a la ecología del Corredor, así como para los miles de ciudadanos en la región este que sufren diariamente de falta de agua.”

Las denuncias hechas por la Coalición surgen luego de que la Cámara de Representantes aprobara el Proyecto de la Cámara 2105, promoviendo el desarrollo ecoturístico y designación del Corredor como una reserva natural, el cual favorecen. El proyecto de ley se encuentra a la espera de que el Senador Carlos Díaz fije una fecha para la celebración de vista públicas, luego de que le fuera referido para su aprobación durante la presente sesión legislativa.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315
Lcdo. Pedro Saadé Llorens: (787) 397-9993

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal