martes, abril 10, 2007

CienciaPR


Petición de firmas para apoyo sobre declaración asociada al cambio climático

Esta declaración fue redactada por el Dr. José Molineli Freytes, el Dr. Edwin Hernández, el Dr. Aurelio Mercado, el Sr. Abel Vale Nieves y el Sr. Luis Jorge Rivera Herrera con el insumo de otros muchos científicos y ciudadanos comprometidos con mantener el ambiente para una mejor calidad de vida en Puerto Rico y en el planeta.



Declaración sobre el cambio climático en Puerto Rico

Por Cuanto: El pasado 2 de febrero de 2007, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) integrado por más de 2,000 científicos y expertos internacionales, concluyeron que la temperatura promedio del planeta ha aumentado de forma “inequívoca”. Este aumento de temperatura, el cual se espera continúe por lo menos durante los próximos cien años, ha sido atribuido principalmente a la quema de combustibles fósiles y la deforestación, todos ocasionados por el ser humano.

Por Cuanto: El incremento continuo en la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera registrado durante los pasados dos siglos ha tenido como efecto un aumento en la temperatura media del aire y de los océanos, y el derretimiento acelerado de los glaciares polares y de montaña. Esto ha provocado a su vez un aumento progresivo en el nivel del mar.

Por Cuanto: Se espera que los cambios inducidos sobre el clima ocasionen un aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos, tales como los ciclones tropicales, las olas de calor y las sequías. Se prevé además, entre otros efectos, una disminución en la precipitación promedio sobre la región del Caribe.

Por Cuanto: El cambio climático alterará dramáticamente las condiciones que mantienen los sistemas naturales de los que dependen la economía, la salud y la agricultura, y en fin, todo lo concerniente al desarrollo de la sociedad humana.

Por Cuanto: Los efectos del cambio climático serán mucho mas intensos en las islas debido a su incomunicación inmediata con otras masas terrestres y a su relativa poca extensión territorial. La erosión de terrenos costeros y la pérdida de arrecifes de coral son algunos de los impactos previstos para las islas tropicales.

Por Cuanto: Puerto Rico es una isla localizada en la región del Caribe sujeto al paso de huracanes. La densidad poblacional en nuestro territorio, de sobre 1,140 personas por milla cuadrada, es una de las mayores en el mundo.

Por Cuanto: En Puerto Rico ha prevalecido hasta el momento un enfoque no racional en el desarrollo de su territorio. La pérdida de suelos agrícolas, la degradación de áreas de captación y recarga de abastos de agua, un aumento en la cantidad de especies de flora y fauna vulnerables y en peligro de extinción, y las pérdidas crecientes por la construcción de estructuras en zonas susceptibles a inundaciones costeras y ribereñas, deslizamientos o derrumbes, demuestran un patrón insostenible en el uso del terreno. Los altos niveles de consumo y generación de residuos que han caracterizado a la sociedad puertorriqueña en las últimas cuatro décadas, han propiciado aún mas el impacto del ser humano sobre nuestro medio ambiente natural.

Por Cuanto: Esta situación, sumada a la dependencia casi absoluta en la importación de alimentos y fuentes energéticas para satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía, han hecho de nuestra sociedad y economía una sumamente frágil y vulnerable a los efectos perjudiciales y previsibles del cambio climático.

Por Tanto: Los suscribientes exhortamos urgentemente a todas las dependencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a que actúen en un marco de precaución ante cualquier decisión sobre el desarrollo de los terrenos y el uso de los recursos naturales de nuestra isla. Toda determinación de política pública debe estar fundamentada en la mejor información científica, con la finalidad de lograr el uso eficiente de los recursos para el bien común.

Por Tanto: Exigimos que se asigne prioridad, y con ello los recursos necesarios, para completar a la mayor brevedad el Plan de Uso de Terrenos y el Plan Integral de Aguas de Puerto Rico. En la formulación de éstos y de cualquier otro plan, deben considerarse los impactos esperados del cambio climático tales como, pero sin limitarse a, el alza en el nivel del mar y sus efectos sobre la erosión e inundación costera, la salinización de los acuíferos, una reducción en la precipitación pluvial, y la necesidad de aumentar las tierras cultivadas ante la posible escasez de alimentos importados. Estos impactos deben ser analizados utilizando como referencia y como mínimo información actualizada sobre topografía, áreas inundables y otras amenazas naturales, y a una escala adecuada, que facilite un proceso de planificación efectivo.

Por Tanto: Reclamamos que se detenga de inmediato el endoso y aprobación de proyectos en áreas de la zona costera vulnerables a los efectos del aumento en el nivel del mar previstos para los próximos 100 años. De igual manera, cesar y prohibir la conversión de terrenos agrícolas y áreas de reconocido valor ecológico a usos urbanos. La construcción de infraestructura debe regirse por el fin de dirigir el uso del suelo hacia uno que prevenga estos daños.

Por Tanto: Recomendamos se incorporen medidas que requieran la utilización de equipos de alta eficiencia en el consumo de agua y energía. En particular, el Gobierno debe reducir de forma acelerada la dependencia de los combustibles fósiles y de cualquier otra fuente para la producción de energía eléctrica, que mediante combustión, resulte en la emisión de gases de invernadero. Dada a la localización de Puerto Rico y a su relativa poca extensión territorial, el Gobierno debe asignar prioridad al uso de la luz solar como fuente para la producción de energía eléctrica. De igual manera, se debe promover la densificación de las áreas urbanas para facilitar el uso de medios de transportación colectivos, ayudando a reducir así el consumo de terrenos adicionales y las emisiones producto de los automóviles.

Puerto Rico se encuentra en un momento crítico, por lo que es de vital importancia iniciar de inmediato estas y otras medidas que ayuden a reducir y mitigar los impactos del cambio climático. De no corregir el curso que el gobierno y nuestra sociedad ha seguido hasta el momento, los problemas que hemos mencionado se agravarán de tal forma, que podrán poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida, incluyendo la humana. Esta situación pone en precario el progreso y bienestar de todos los puertorriqueños y demás residentes de nuestra isla, amenazando inclusive la viabilidad de cualquier formula sobre el status político de Puerto Rico. La responsabilidad de actuar es ahora y de todos.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal