Mayaguezanos Por la Salud y el Ambiente hace los siguientes 15 señalamientos respecto al proyecto GASODUCTO DEL SUR los cuales deben ser atendidos por la AEE:
1-Tenemos gran preocupación por el trayecto del gasoducto que cruza áreas densamente pobladas y en tramos a lo largo de carreteras de alto movimiento vehicular como lo es en tramos en Ponce que limitaría aun mas el desalojo de ocurrir un accidente. En los pueblos de Ponce, Juana Díaz y Salinas no se llevaron a cabo vistas públicas a pesar de que gran parte de sus territorios y poblaciones son impactados.
2-La data de los mercados de combustibles que es cambiante en cortos periodos que provee la AEE es del 2006 y no refleja los datos actuales disponibles (Ver referencia de estudios económicos).
3-Un proyecto de esta naturaleza no ha recibido el debido escrutinio previo por la Administración de Asuntos de Energía que es quien tiene en su deber velar por que se cumpla la Política Pública Energética de Puerto Rico (PPEPR), ni por el pueblo de todo PR que se afectara con aumentos en su factura mensual de electricidad.
4-Tampoco se presentan los datos que sostengan la opinión de la AEE de que se reducirán los costos al consumidor, sin embargo, los datos que presentan economistas que recientemente han evaluado el sector eléctrico para participar en diversos foros educativos, claramente demuestran un aumento en el costo de los combustibles fósiles como son el gas natural que sigue como espejo la tendencia alcista que tiene el petróleo.
5-No vemos un análisis por parte del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que evalúe el costo que tendrá esto en el gasto público, industrial y residencial de los abonados que están sujetos a recibir el servicio solo de la AEE.
6-La AEE indica que esta a tono con el PICA (Programa de Inversiones de Cuatro Años) pero este último documento no concuerda con el PPEPR.
7- Un proyecto de esta envergadura no ha sido traído a la discusión pública previo a que se invirtieran los recursos del pueblo de PR en su desarrollo y no provee datos de costo-beneficio que sostenga porque el trayecto por tierra es seleccionado versus otras alternativas incluyendo la de mar afuera.
8. Tampoco plantea un estudio de costo-beneficio comparando el seguir quemando mas combustibles fósiles importados versus diversificar y descentralizar y repartir a lo largo y ancho de PR la generación de energía a través de las tecnologías a base de sol, viento, agua y biocombustibles a través de empresas e individuos privados y también por la misma AEE. Se ha reconocido inclusive por las empresas petroleras que es buen negocio y genera gran actividad económica y de nuevas empresas y empleos el generar electricidad con energía renovable. Un ejemplo es la petrolera British Petroleum. También el desarrollo vertiginoso y exitoso que se esta dando en la Unión Europea, en Estados Unidos y en Japón, entre otros, muestran la disponibilidad y éxito de las tecnologías renovables sobre las que PR esta atrasado en utilizar.
9. Este proyecto atrasa a PR aun mas al limitarlo a que se mueva a las tecnologías renovables y limita grandemente nuestro desarrollo económico al no dar el espacio para que estas tecnologías y nuevas empresas se establezcan y desarrollen y movilicen unos servicios y confiabilidad de la electricidad que dependa solo de nuestros recursos y que no expatríe las ganancias e inversiones fuera de la Isla.
10-El Proyecto no esta a tono con las metas del PPEPR que indica que para el 2014 ya deberíamos estar principalmente generando electricidad con energía renovable.
11. Este plan de más combustibles fósiles, finitos y de cuyos abastos y precios no tenemos control cuyos precios están en alzada al igual que se esta registrando un alza por su demanda amenaza a que los abastos no estén disponibles después del 2025 añadiendo mas vulnerabilidad a nuestro sistema eléctrico, su confiabilidad y disponibilidad en los abastos y servicios.
12. La información sobre el deterioro de las costas debido al calentamiento global debe movilizarnos a empezar a mover nuestra infraestructura que nutre los servicios esenciales fuera de la costa y este proyecto aumenta nuestra vulnerabilidad al acrecentar los abastos de fuentes externas desde las facilidades de la Ecoeléctrica en la costa sur.
13. El proyecto tampoco provee datos ni un análisis de costo-beneficio de por qué se escoge la generatriz de Aguirre versus la generatriz de Costa Sur que queda mas cerca de Ecoeléctrica.
14. El contrato de exclusividad en el manejo/procesamiento de los abastos del gas por otra entidad añade más vulnerabilidad económica al país.
15. El proyecto no describe las medidas ni el plan de movilización y atención médica de poblaciones en caso de un fuego/explosiones que puedan ocurrir por el trayecto.
Etiquetas: Puerto Rico
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal