viernes, octubre 19, 2007


Anuncian Nueva Agenda de Trabajo por el Corredor Ecológico del Noreste


jueves, 18 de octubre de 2007

San Juan – La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) anunció una serie de acciones que estarán llevando a cabo durante los próximos meses para apoyar y asegurar que se cumpla la política pública establecida en la Orden Ejecutiva firmada por el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá, designando el área como una reserva natural junto a su desarrollo ecoturístico.

“Estamos con botas y guantes puestos, y listos para trabajar durante estos próximos meses. Nuestro compromiso es participar y colaborar en todo aquello que sea necesario para lograr el disfrute del Corredor por todos por igual” indicó Ángel Berríos, líder de la comunidad Juan Martín en Luquillo, y que colinda con el Corredor.

La Coalición se estará concentrando en cuatro áreas de trabajo (1) Seguimiento y apoyo a las agencias para que cumplan con todas las tareas y fechas límites incluidas en la Orden Ejecutiva; (2) Integración del desarrollo económico de los pueblos de Luquillo y Fajardo con las actividades de ecoturismo propuestas para el Corredor; (3) Desarrollo de legislación para convertir en ley la Orden Ejecutiva; y (4) Trabajos urgentes de restauración.

En cuanto a este último punto, indicaron que es necesario que el Gobierno tome acción inmediata contra los proyectistas del Dos Mares Resort , ya que todavía no se les ha ordenado la restauración de la Quebrada Aguas Prietas. Esta fue canalizada y rellenada ilegalmente como parte de la construcción de la primera fase del proyecto, contigua al CEN, y conocida como El Conquistador Estates. La Quebrada Aguas Prietas desemboca a una laguna del mismo nombre, localizada en el Corredor.

“Hace mas de año y medio que radicamos varias querellas debido a que los trabajos realizados están en violación de las condiciones impuestas por todas las agencias para aprobar esta fase del proyecto, requiriendo que no se podía intervenir con la Quebrada. Los trabajos han y están afectando la calidad del agua de la Laguna, y con ello su bioluminiscencia, lo que es contrario a su vez con la Orden Ejecutiva firmada por el Gobernador” señaló Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS) y miembro de la Coalición.

Estos aprovecharon para agradecer públicamente a todas aquellas organizaciones e individuos que durante los pasados 9 años colaboraron en los esfuerzos para lograr la designación del CEN como reserva natural, junto a su desarrollo sostenible.

“Deseamos reconocer las acciones del Gobernador y la de la inmensa mayoría de los legisladores que actuaron a favor de la conservación del Corredor, trascendiendo líneas partidistas, así como el apoyo de miles de ciudadanos y de numerosas organizaciones de la sociedad civil. Exhortamos nuevamente a aquellos que objetaron en un momento nuestros esfuerzos, a unirse para lograr la protección y disfrute del Corredor durante los siguientes meses” recalcó Camilla Feibelman, coordinadora del Sierra Club de Puerto Rico y miembro de la Coalición.

Contactos:

Camilla Feibelman, Sierra Club: (787) 688-6214

Carmen Guerrero Pérez, IDS: (787) 378-1544

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal