ALI TAPIA: Nuevos Caminos para la Nueva Canción
Carmelo Ruiz Marrero
Especial para CLARIDAD
15 de noviembre 2007
Carmelo Ruiz Marrero
Especial para CLARIDAD
15 de noviembre 2007
El recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico es el tema central del debut discográfico de Alí Tapia, titulado “En La Universidad”. Este disco con doce temas cuyos estilos abarcan desde nueva trova y bachata hasta reggae y “world music”, recopila canciones que Alí ha interpretado en los últimos once años en actos independentistas y en todo tipo de escenario.
A pesar de este ser su primer disco, Alí es un veterano experimentado que de hecho ha tenido ya dos roces con el Grammy Latino. El disco “Amigos del Alma”, de Danny Rivera y “El Topo”, que fue nominado para ese premio, contiene una composición de Alí “Guaracha del Revolú”, interpretada por el artista invitado Adeán Cabán. Y el disco del grupo Polbo, nominado también para el Grammy Latino, contiene una composición de Alí, titulada “El Día de Hoy”.
Tapia “emerge como uno de los jóvenes esenciales forjadores y continuadores de la Nueva Canción puertorriqueña”, dice el audiófilo historiador Edgardo Pratts. “Por derecho propio se ha destacado con su canción vanguardista sirviendo de entronque entre varias generaciones.” Este joven trovador es miembro del Taller de Cantautores, extraordinaria institución cooperativista con sede en el casco urbano de Río Piedras que en su brevísima existencia ya ha hecho surcos de genialidad en las bellas artes y la producción discográfica.
El homenaje al activismo estudiantil permea toda la producción de “En La Universidad” de manera directa e indirecta. La canción que da título al disco trata sobre la reciente huelga en contra del alza en la matrícula y da un sólido regaño a la jaibería de aquellos que se opusieron al alza pero a la vez se oponían a la huelga también. La ilustración de la carátula, por Abdiel Arenas, que muestra estudiantes haciendo el mural que ahora adorna el costado sur del teatro de la UPR, es un tributo a los estudiantes en su lucha contra la privatización del teatro.
Aparte de la temática universitaria, el disco también dedica espacio al jolgorio internacionalista. Las canciones “Noches en Habana”, “Siénteme” y “De Aquel Carnaval” son una celebración de la sabrosa bohemia nocturna de Cuba, país que Alí visitó en 2002 junto con su buen amigo y colega conspirador Edgardo Pratts para el Festival del Filin, dedicado ese año a Daniel Santos.
En “En La Universidad”, Alí cuenta con un formidable combo de colaboradores. Papo Gely, forajido de la canción, está presente en casi todas las composiciones, haciendo de todo desde arreglos hasta tocar guitarra, bajo y teclados; las voces de José Julián Ramírez, Adeán Cabán, Alvaro Mazzei y Sebastián Paz; y las aportaciones instrumentales de Javier Hernández, el cuatrista Pedro Guzmán, y muchos más. Todo el material fue compuesto por Alí excepto “El Pescador de Culebra”, que es de “El Topo”; “En La Universidad”, que es una colaboración con Alberto Luis Colón, de Polbo; y la última canción, “A Nueva York” es composición de su padre, el también músico distinguido Teodoro Tapia Gómez.
A pesar de este ser su primer disco, Alí es un veterano experimentado que de hecho ha tenido ya dos roces con el Grammy Latino. El disco “Amigos del Alma”, de Danny Rivera y “El Topo”, que fue nominado para ese premio, contiene una composición de Alí “Guaracha del Revolú”, interpretada por el artista invitado Adeán Cabán. Y el disco del grupo Polbo, nominado también para el Grammy Latino, contiene una composición de Alí, titulada “El Día de Hoy”.
Tapia “emerge como uno de los jóvenes esenciales forjadores y continuadores de la Nueva Canción puertorriqueña”, dice el audiófilo historiador Edgardo Pratts. “Por derecho propio se ha destacado con su canción vanguardista sirviendo de entronque entre varias generaciones.” Este joven trovador es miembro del Taller de Cantautores, extraordinaria institución cooperativista con sede en el casco urbano de Río Piedras que en su brevísima existencia ya ha hecho surcos de genialidad en las bellas artes y la producción discográfica.
El homenaje al activismo estudiantil permea toda la producción de “En La Universidad” de manera directa e indirecta. La canción que da título al disco trata sobre la reciente huelga en contra del alza en la matrícula y da un sólido regaño a la jaibería de aquellos que se opusieron al alza pero a la vez se oponían a la huelga también. La ilustración de la carátula, por Abdiel Arenas, que muestra estudiantes haciendo el mural que ahora adorna el costado sur del teatro de la UPR, es un tributo a los estudiantes en su lucha contra la privatización del teatro.
Aparte de la temática universitaria, el disco también dedica espacio al jolgorio internacionalista. Las canciones “Noches en Habana”, “Siénteme” y “De Aquel Carnaval” son una celebración de la sabrosa bohemia nocturna de Cuba, país que Alí visitó en 2002 junto con su buen amigo y colega conspirador Edgardo Pratts para el Festival del Filin, dedicado ese año a Daniel Santos.
En “En La Universidad”, Alí cuenta con un formidable combo de colaboradores. Papo Gely, forajido de la canción, está presente en casi todas las composiciones, haciendo de todo desde arreglos hasta tocar guitarra, bajo y teclados; las voces de José Julián Ramírez, Adeán Cabán, Alvaro Mazzei y Sebastián Paz; y las aportaciones instrumentales de Javier Hernández, el cuatrista Pedro Guzmán, y muchos más. Todo el material fue compuesto por Alí excepto “El Pescador de Culebra”, que es de “El Topo”; “En La Universidad”, que es una colaboración con Alberto Luis Colón, de Polbo; y la última canción, “A Nueva York” es composición de su padre, el también músico distinguido Teodoro Tapia Gómez.
Etiquetas: Alí Tapia, Carmelo, Música, Puerto Rico
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal