jueves, noviembre 08, 2007

COMUNICADO DE PRENSA
Y DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS
CAPÍTULO DE PUERTO RICO
SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO USURPADOS POR PASEO CARIBE

CONSIDERANDO:
Que los terrenos donde ubica Paseo Caribe son de dominio público desde tiempo inmemorial.

Los terrenos fueron "cedidos" por España a Estados Unidos de América mediante el Tratado de París de 1898 y luego devueltos a su legítimo dueño- el Pueblo de Puerto Rico- mediante legislaciones coloniales españolas y estadounidenses.

La Constitución de Puerto Rico garantiza el derechos del Pueblo y la conservación no sólo de los recursos naturales sino los recursos históricos y culturales.

Se ha destruido patrimonio arqueológico, histórico y cultural del Pueblo de Puerto Rico por el desarrollista de Paseo Caribe, construyendo encima de la Primera Línea de Defensa, conociendo este hecho por haber efectuado evaluaciones arqueológicas.

El desarrollista, Arturo Madero, y sus compañías San Gerónimo Development y subsidiarias siguen violando impunemente la legislación y reglamentación sobre el área.

El desarrollista efectuó transacciones de compraventa y registrales sin esperar el endoso completo del Instituto de Cultura, lo cual debió haber paralizado todo proceso ante la Junta de Planificación, ARPE, Administración de Permisos y Junta de Calidad Ambiental y demás agencias.

Las agencias administrativas, como la Junta de Planificación y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, han violado sus propias leyes orgánicas al no haber paralizado las construcciones sin la determinación de la titularidad sobre los terrenos.

Nuevamente, las 3 ramas del gobierno de Puerto Rico no han sabido proteger el patrimonio arqueológico, histórico-cultural y ambiental del Pueblo, y que el Pueblo sigue esperando la reivindicación del dominio público.

Ante la inacción en la imposición de sanciones al desarrollista, los manifestantes de Amigos del MAR y Alberto (Tito) de Jesús se han mantenido firmes en sus protestas y han tomado las grúas pertenecientes a Paseo Caribe.
Debido a estas manifestaciones, han surgido nuevos incidentes y enfrentamientos en los terrenos en cuestión.

La Policía de Puerto Rico tardó en proteger la escena para poder esclarecer el incidente donde se escucharon varias detonaciones, dando oportunidad a los responsables de alterar la escena y desaparecer prueba esencial.

En estos momentos, se teme por la seguridad del manifestante, Tito de Jesús, que se mantiene en su ejercicio a la libre expresión, garantizado por las Constituciones de todos los países civilizados, del derecho internacional y derechos humanos de todo el mundo.

POR TANTO:

LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS, CAPÍTULO DE PUERTO RICO, HACE UN LLAMADO URGENTE AL GOBERNADOR Y AL SR. SUPERINTENDENTE DE LA POLICÍA DE PUERTO RICO:

PRIMERO: para que se garantice el derecho del manifestante, Tito de Jesús, a recibir medicinas, alimentos y agua mientras ejerce sus derechos humanos y constitucionales.

SEGUNDO: Se garantice la seguridad de las personas que están protestando pacíficamente en los terrenos.

TERCERO: Se investigue el incidente ocurrido hace 2 noches de las detonaciones por armas de fuego en dichos terrenos, y se castigue a los responsables.

CUARTO: Se terminen las investigaciones del Departamento de Justicia, de la Legislatura y demás agencias y se impongan las responsabilidades a funcionarios públicos y entidades privadas por el daño causado al patrimonio arqueológico, histórico y cultural del Pueblo de Puerto Rico.

QUINTO: Se reivindique y devuelva a su legítimo dueño los terrenos que usurpa todo el complejo del proyecto de Paseo Caribe por ser contrario a la Constitución, legislación, reglamentos y permisos y, sobre todo, al derecho de los Pueblos a la soberanía de sus recursos naturales y arqueológicos y patrimonio histórico-cultural para ésta y futuras generaciones.
En San Juan, Puerto Rico, 8 de noviembre de 2007.

Puede comunicarse con la Directiva de la Asociación Americana de Juristas-Capítulo de PR José "Abi" Lugo, mediante este correo electrónico.

La AAJ es una ONG con estatuto consultivo ante la ONU y representación permanente en Ginebra y Nueva York. Cuenta con ramas en casi todos los países de Norte, Centro y Sur América, cuyos miembros son juristas comprometidos(as) con la defensa de los derechos humanos. Para más información puede visitar la página de la AAJ Continental: www.aaj.org.br

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal