jueves, mayo 08, 2008

Contradicciones del Gobernador

José E. Rivera Santana
Planificador ambiental
El Nuevo Dia
07-Mayo-2008

Aníbal Acevedo Vilá ha sido un gobernador de claras contradicciones. En lo relacionado al ambiente natural y a la planificación del País tiene aciertos importantes, pero también grandes equivocaciones.

Entre sus buenas decisiones están la firma del Plan Integral del Recurso Agua, la orden ejecutiva declarando el Corredor Ecológico del Noreste, el rechazo al proyecto Costa Serena, en Piñones y la asignación de fondos para la adquisición de terrenos de alto valor ecológico.

Sin duda, las mismas representan una aportación importante para el desarrollo sustentable de nuestra patria. Sin embargo, estas aportaciones quedan manchadas por su injustificado desacierto con el Plan de Uso de Terrenos (PUT).

Hace cuatro años, durante la celebración de la Tercera Cumbre Social, el entonces candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático se comprometió a completar el PUT si salía electo.

Hoy, tal compromiso se ha hecho sal y agua. Todos los intentos para explicar el fracaso de la presente administración en completar el PUT en noviembre de 2006 y cumplir así con el mandato de la Ley 550 de 2004 han sido insuficientes y, lo peor, esconden las razones verdaderas.

El problema con el PUT no es la falta de la tecnología llamada XPLORA (contratada recientemente) o la espera por los próximos mapas de FEMA. De hecho, sin ambos instrumentos 25 municipios han elaborado sus planes territoriales (PUT municipales), y la Junta de Planificación los ha aprobado.

Lamentablemente, la razón principal es la negativa de la Administración de Acevedo Vilá de enfrentar a los que siempre se han opuesto a la planificación inteligente del territorio.

Si Puerto Rico no cuenta con el PUT es porque se cedió a las presiones que ejercieron la Asociación de Constructores de Hogares y otros sectores al servicio de los desarrollistas.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal