jueves, junio 07, 2012

Vendo cuadros de Sobrino



VENTA DE CUADROS DE CARMELO SOBRINO A BENEFICIO DEL PROYECTO DE BIOSEGURIDAD DE PUERTO RICO

El Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico fue fundado hace ocho años este mes por un pequeño colectivo de ciudadanos preocupados por las actividades de compañías de biotecnología agrícola en suelo puertorriqueño, y por los daños y riesgos que producen los alimentos genéticamente alterados (transgénicos) que venden estas mismas compañías.

Puerto Rico es importante eslabón de las cadenas de producción de las compañías de biotecnología que buscan control total sobre la agricultura mundial, que significa no solamente la alimentación sino también el nuevo y lucrativo campo de los biocombustibles. En parcelas en Santa Isabel, Salinas, Isabela y otros municipios realizan experimentos con cultivos transgénicos y además contratan fincas semilleras para propagar semilla transgénica comercial que es sembrada en Estados Unidos. Todo esto a espaldas del pueblo puertorriqueño y con la complicidad de un gobierno que ha hecho de la promoción “fast track” de la biotecnología una parte esencial de su política de hacer de Puerto Rico una 'bioisla'.

Mientras tanto, en el resto del mundo los cultivos y alimentos transgénicos son objeto de furiosa controversia y ocupan un lugar central en los candentes debates mundiales sobre la agricultura, la globalización, la pobreza y el hambre. Desde mayo de 2004 el Proyecto de Bioseguridad se ha dedicado a contrarrestar la propaganda en favor de los transgénicos e informar al pueblo de Puerto Rico acerca de los riesgos inaceptables e innecesarios de esta tecnología. Educamos también acerca de las abundantes alternativas saludables y ecológicas que existen y que se están poniendo en práctica aquí mismo en Puerto Rico y en todo el mundo, como los mercados agrícolas, el consumo de alimentos locales y la agricultura orgánica (también conocida como agroecología o producción ecológica).

La educación y diálogo sobre estos temas son ahora más importantes y vigentes que nunca, ante el aumento drástico en los precios de los alimentos y el petróleo, el calentamiento global y el auge de los biocombustibles. En la ausencia de un discurso crítico sobre la agricultura, nuestro gobierno y algunos sectores empresariales ya están comenzando a hacer propuestas desacertadas y preocupantes para enfrentar los nuevos retos, amenazando así con repetir los errores del siglo XX.

Desde su fundación, el Proyecto de Bioseguridad ha publicado numerosos comunicados y artículos esclarecedores sobre estos temas y su relevancia dentro de la realidad puertorriqueña. Su fundador y director, Carmelo Ruiz Marrero, lleva más de una década transmitiendo el mensaje en charlas y conferencias que ha dado en lugares tan diversos como el Centro Cultural Corretjer en Chicago, la Escuela de Salud Pública de Harvard, varios recintos la Universidad de Puerto Rico y la Interamericana, el Bosque San Patricio y las universidades de DePaul y Tufts. También ha hecho presentaciones para el Servicio de Extensión Agrícola, la Estación Exprimental, estudiantes de secundaria, y grupos religiosos y ambientalistas. Su libro “Balada Transgénica” ha sido utilizado como texto por profesores de los recintos de la UPR de Mayagüez y Aguadilla y la Interamericana de Ponce, entre otros campuses, y fue reseñado en El Nuevo Día y la Revista Apuesta. Ha publicado numerosos reportajes y columnas de opinión sobre estos temas en Claridad, Diálogo y El Nuevo Día y es a menudo consultado y entrevistado por medios noticiosos, incluyendo Radio Universidad, Red 96 y Radio Isla.

También es necesario mencionar la página web bilingüe de la organización (http://bioseguridad.blogspot.com/), la cual es actualizada prácticamente todos los días y se ha convertido en una valiosa fuente de información sobre temas de biotecnología, agricultura, biocombustibles y sustentabilidad, desde una perspectiva crítica y alternativa.

Para financiar su nuevo ciclo de informes investigativos, materiales educativos y conferencias con presentaciones audiovisuales, el Proyecto de Bioseguridad está vendiendo tres cuadros donados por el amigo solidario y célebre artista Carmelo Sobrino. En este enlace de internet pueden verlos: http://www.flickr.com/photos/carmeloruiz/tags/sobrino/

Quien esté interesado solo tiene que llamarnos al (787) 203-2615 o 781-8522.


Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal