COMUNICADO DE PRENSA
Administración del DRNA comete fraude para
favorecer proyecto eólico en el Bosque Seco
Más aún, el acuerdo revela un esquema de fraude por altos funcionarios del DRNA para no referir el caso al Departamento de Justicia y evitar que sea procesado criminalmente. Estos funcionarios ocultaron información a la Junta de Calidad Ambiental (JCA), al United States Fish and Wildlife Service y a la Junta de Planificación para inducirlas a endosar permisos y una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deficiente e incompleta. En el “endoso” emitido el 1ro de febrero de 2007 por parte del subsecretario del DRNA a la JCA como parte del proceso de evaluación de la DIA, éste omite brindar información sobre los daños por acciones de desmonte previos a la aprobación de permisos para construir en el lugar. Esta omisión representa uno de los elementos claves del fraude.
Aunque el secretario del DRNA expresó en el 2006 su intención de referir el caso al Departamento de Justicia ante la gravedad de los delitos, hasta el momento el caso aún no ha sido referido. En aquel momento, tras intervenir y detener las obras, los vigilantes del DRNA describieron los daños como “una de las peores violaciones ambientales que se ha visto” y aseveraron que “este caso, si no es el más violento, está entre ellos”.
Según informes del DRNA, Windmar destruyó yacimientos arqueológicos, hábitat crítico esencial, miles de árboles de bosque seco, causó desmonte y remoción de la corteza terrestre en zona cársica, construyó vías y accesos sin autorización, rellenó un humedal y una quebrada intermitente, impactando especies varias amenazadas o en peligro de extinción. Los artículos 240 y 243 del Código Penal (Ley 149 de 2004), tipifican estos daños como estrago y contaminación ambiental agravada, delitos graves que conllevan reclusión. Al negociar penalidades por intercambios de titularidad, la administración del DRNA pretende otorgar impunidad al inversionista y favorecer sus intereses.
La administración del DRNA no se percata de que si efectúa el acuerdo en contra de las recomendaciones de su propio personal científico, será cómplice de los graves daños ambientales ocasionados y abrirá las puertas para que Windmar continúe destruyendo Punta Ventanas, Cerro Toro y Punta Verraco, por lo que ambos podrían ser procesables criminalmente.
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23 de julio de 2008
Contacto:
José Sáez Cintrón, Portavoz - Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco
787 601-3175, jsaezcintron@yahoo.com
http://www.coalicionventanasverraco.org
Referencias:
http://coalicionventanasverraco.org/node/357
http://coalicionventanasverraco.org/node/420
http://coalicionventanasverraco.org/node/562
http://www.drna.gobierno.pr/oficinas/asesoras/legales/documentos/Presentacion%20Delitos%20Ambientales.ppt
Etiquetas: Bosque Seco, DRNA, Puerto Rico, Windmar
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