¿QUIENES FAVORECEN EL CORREDOR ECOLOGICO DEL NORESTE?
jueves, 11 de septiembre de 2008
San Juan – La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) instó a la ciudadanía a evaluar la posición de los candidatos a diferentes puestos electivos, particularmente a la legislatura y a la gobernación, con respecto a su posición sobre esta reserva natural. El anuncio fue hecho ante la necesidad de dar continuidad a los trabajos iniciados a favor de la conservación y desarrollo ecoturístico de esta área, considerada una de las de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe.
“Exhortamos a la ciudadanía a considerar como parte de su análisis electoral y fuera de líneas partidistas, el desempeño o posición con relación al Corredor de aquellos funcionarios y personas que han presentado su candidatura a puestos electivos. Su eventual elección será determinante en la asignación de los fondos necesarios para poder comprar los terrenos privados que quedan todavía en esta área, logrando garantizar así su aprovechamiento para el disfrute de todos,” señaló Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS).
Angel Berríos, líder comunitario del Barrio Juan Martín en Luquillo y miembro de la Coalición, indicó que durante los pasados años han contado con el apoyo de la mayoría de los legisladores de los tres partidos políticos, quienes favorecieron la aprobación del Proyecto de la Cámara 2105. Esta medida proponía la designación del Corredor como reserva natural junto a su desarrollo ecoturístico.
Este dijo que “en esta gestión se destacaron los representantes Johnny Méndez y José Luis Rivera Guerra, ambos del PNP, así como Víctor García San Inocencio del PIP, y Luis Vega Ramos del PPD, quienes fueron co-autores o mostraron el mayor compromiso hacia el proyecto de ley en todas sus etapas del proceso legislativo. En el Senado, tenemos que reconocer el apoyo de Orlando Parga, Cirilo Tirado, María de Lourdes Santiago, Baez Galib, Carlos Pagán, Lornna Soto y Norma Burgos.”
La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley en noviembre de 2007. Sin embargo, este encontró una férrea oposición de parte de los senadores Jorge De Castro Font, Carlos Díaz y Kenneth McClintock, quienes al tener el control del calendario en ese cuerpo legislativo, obstaculizaron que fuera considerada en numerosas ocasiones.
Luego de una intensa campaña por parte de la Coalición, la medida fue llevada a votación con una serie de enmiendas introducidas por los tres senadores para hacer prácticamente imposible su implantación. Ante dicha situación, el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá otorgó un veto de bolsillo a la medida, y en cambio aprobó una Orden Ejecutiva acogiendo en esencia lo que disponía originalmente el proyecto de ley.
La Coalición indicó que el compromiso que tengan los candidatos hacia el CEN muy bien podría servir de indicio sobre su posición a cerca de la conservación de otras áreas ecológicamente sensitivas, el acceso público a las playas, garantizar el servicio de agua potable a comunidades existentes, la construcción de estructuras en zonas vulnerables en la costa y la venta de terrenos públicos en la Isla. “Estos temas fueron los que precisamente estuvieron en discusión y que fueron decisivos en la designación finalmente del Corredor como reserva natural” añadió por su parte Camilla Feibelman, coordinadora del Sierra Club y miembro también de la Coalición.
El CEN ha recibido el endoso de un gran número de agencias federales y estatales, líderes religiosos y científicos, entidades profesionales y empresariales, organizaciones conservacionistas internacionales, grupos comunitarios, y personalidades como el actor Benicio del Toro, entre otros.
Contactos:
Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): 460-8315
Camilla Feibelman (Sierra Club): 688-6214
Etiquetas: Corredor Ecologico, Corredor Ecológico del Noreste, Puerto Rico
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal