sábado, marzo 14, 2009

RADIO MUNDO REAL:

Re-colonización eólica

  • Duración: 11:12 minutes (7.74 MB)
En tierras cultivables y de ricos ecosistemas que se arriendan a precios abusivos se instalan por parte de trasnacionales europeas molinos eólicos desplazando población local

Diálogo con Guadalupe Rodríguez desde Berlín, de la organización alemana Salva la Selva sobre los efectos de la instalación de parques eólicos en México. La denuncia viene realizándose por parte de la organización de DD.HH. Tepeyac. Según se informó a Radio Mundo Real el pasado 12 de marzo tuvo lugar una reunión de pueblos contra las altas tarifas eléctricas que la propia población desplazada debe pagar por el servicio eléctrico.

Unión FENOSA, Gamesa, Endesa, Iberdrola, Acciona, Eoliatec y Preneal son empresas de origen español, que desembarcaron en México para dedicarse al negocio de la energía eólica. Las mismas ya llevan instalados cuatro parques eólicos y ofrecen una renta de diez dólares por año cuando se calcula que esos mismos predios pueden generar producción de alimentos por valor de 1200 dólares al año.

La superficie del istmo de Tehuantepec involucrado en este parque es realmente sorprendente: 130 mil hectáreas de tierra para la instalación de cinco mil aero generadores. Las empresas involucradas no han contemplado los reclamos de las comunidades que actualmente habitan esas vastas extensiones.

Guadalupe Rodríguez señaló que “en Europa es impensable negociar este tipo de contratos con los dueños de las tierras” y agregó que la Unión Europea, a través de tratados de libre comercio da vía libre a las empresas para hacer lo que quieren, para lo cual muchas veces cuentan con la complicidad de los gobiernos locales.

Pero además, los servicios eléctricos de la zona no han mejorado y tampoco han bajado las tarifas. Para Guadalupe, el objetivo es re ubicar las fronteras nacionales al gusto del empresariado trasnacional y de las necesidades empresariales.

El Istmo de Tehuantepec forma una gran zona de contacto entre la fauna y la flora de Norteamérica y Sudamérica. Allí sobreviven los bosques y selvas tropicales húmedas más extensas y biodiversas de México: Chimalapas, Uxpanapa, Mixe baja. Albergan entre el 30 y 40 por ciento de la biodiversidad del planeta.

Ante las repercusiones de la campaña internacional, el gobierno mexicano ha respondido tímidamente reproduciendo el discurso de los propulsores de la industria eólica, explicó la activista a Radio Mundo Real. “La respuesta no es satisfactoria ya que no da cumplimiento a las inquietudes y exigencias que se le ha hecho de parte de quienes han firmado el petitorio para que se detenga este proyecto, que se creen las condiciones de desarrollo que en un primer momento se habían ofrecido”.

Guadalupe también sugirió a quienes estén interesados en profundizar la información visitar los sitios www.salvalaselva.org y www.regenwald.org

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal