jueves, abril 23, 2009

Desafío Sin Precedente el Cambio Climático para la Isla

martes, 21 de abril de 2009

San Juan – Puerto Rico enfrenta el mayor desafío a su desarrollo en su historia debido a los impactos esperados del cambio climático. Esta es la conclusión de un estudio realizado por la organización conservacionista Ciudadanos del Karso (CDK), en el cual se muestra gráficamente la penetración del mar sobre tierra debido al aumento en el nivel del mar esperado para las próximas décadas, de acuerdo a investigaciones científicas dadas a conocer en los pasados dos años.

Las áreas evaluadas y afectadas incluyen una parte considerable de la zona costanera en aquellos municipios donde ubica infraestructura crítica, tales como las centrales termoeléctricas de Cambalache, Aguirre, y Palo Seco en Arecibo, Salinas, y Toa Baja, respectivamente, el desarrollo de proyectos estratégicos como el Puerto de las Américas en Ponce y las obras para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, y los centros bancarios, turísticos y portuarios en San Juan, entre otras facilidades indispensables para el bienestar social y económico de Puerto Rico.

“Es sencillamente inconcebible como las decisiones sobre uso de terrenos y la inversión de miles de millones de dólares para el desarrollo de proyectos en la Isla se están haciendo sin considerar los impactos esperados por el cambio climático. Estamos construyendo nuestra destrucción” señaló Abel Vale, Presidente de CDK.

El estudio, comisionado por CDK, fue hecho por la firma de ingeniería y agrimensura Vernix Engineering, con el asesoramiento del Director del Centro de Riesgos Costeros (CRC) de la Universidad de Puerto Rico y oceanógrafo, el Prof. Aurelio Mercado. En éste se estimó el área afectada en cinco regiones de la Isla como consecuencia del aumento en el nivel del mar para 1, 2 y 3 metros de altura. Los mapas, para los tres escenarios, pueden obtenerse en la página web de la organización en
www.cdk-pr.org.

Hace poco más de dos años, el Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas proyectó que el nivel del mar subiría entre 28 a 58 centímetros (11 a 23 pulgadas), sin descartar que pudiera llegar hasta 1 metro (39 pulgadas). Desde entonces, se han publicado una serie de estudios que han documentado el derretimiento y desplazamiento acelerado de masas de hielo en el Ártico y la Antártica, llevando a numerosos expertos, incluyendo algunos que formaron parte del Panel, a pronosticar un aumento de hasta 2 metros como el escenario más real” explicó el Prof. Mercado, quién ha sido también consultor de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en asuntos relacionados a inundaciones y riesgos costeros.

Este añadió que hace apenas 2 años se pronosticaba que el hielo en el Ártico desaparecería a finales de siglo. Sin embargo, los cambios por el calentamiento global se están experimentando con tanta rapidez que han obligado a ajustar dicho pronóstico para el año 2030 o antes.

Luis Jorge Rivera Herrera, asesor científico de CDK, citó por su parte un informe publicado por la Universidad de Tufts en el cual las pérdidas económicas a la actividad turística, la infraestructura y los daños ocasionados por tormentas bajo el escenario más conservador de un aumento de 1 metro en el nivel del mar, ascenderían a un promedio anual de $2.5 mil millones (billones) hasta el año 2050, tan solo para el área metropolitana de San Juan.

“Todos los esfuerzos por mejorar nuestra economía actualmente corren el riesgo de perderse eventualmente si no tomamos precauciones de inmediato. Nos encontramos en un momento crucial, y mientras más tiempo dejemos pasar para atender este asunto, más difíciles, costosas y drásticas serán las medidas que tendremos que tomar en el futuro cercano” advirtió Rivera Herrera.

Contactos:
Abel Vale Nieves (CDK): 384-4406
Prof. Aurelio Mercado
(CRC): 265-5461
Luis Jorge Rivera Herrera (CDK): 460-8315

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal