jueves, junio 18, 2009

Tomado de http://www.pragroecologico.info/


Republica Dominicana Sustentable

Recientemente Katia Avilés de SOCLA visitó la Republica Dominicana con la Sociedad Puertorriqueña de Ciencias Agrícolas.
(para ver fotos del viaje: http://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=kr.avivaz&target=ALBUM&id=5345486237685321457&authkey=Gv1sRgCK6Zsdr48orrjgE&feat=email incluyen todo tipo de agricultura)
Aunque gran parte del viaje se enfocaba en fincas grandes y tradicionales, el aprender de fincas en la hermana isla fue de gran beneficio. Este viaje sirvió para resaltar los peligros de ver la agricultura fuera del contexto ambiental y social en el que esta se lleva a cabo. Mientras varios agrónomos preguntaban cuanto químico era necesario para obtener que cantidad de producto en cuanto tiempo, el trasfondo de las fincas era uno muy interesante. En la región de Constanza los dueños eran principalmente mas claros de piel, mientras que los trabajadores agrícolas eran principalmente Haitianos. Mirando a lo lejos se veía en el valle de Constanza cuerdas y cuerdas de campos llenos hasta mas no poder de comida, alguna de esta perdiéndose. Pero ni un solo árbol o bolsillo de sistemas intercalados. La naturaleza estaba casi completamente esterilizada, a pesar de estar rodeados de verde. Estos sistemas dependen completamente tanto de las importaciones baratas y subsidios (económicos y ecológicos) de petróleo para fertilizantes, como de la mano de obra haitiana barata dada la extrema situación social del país vecino. Este tipo de agricultura convencional prueba ser imposible si no se abusa y explota a la naturaleza y al ser humano en el proceso. El valle de Constanza principalmente cosecha para un Mercado exterior que desea unos frutos “perfectos”, mientras que los frutos que no dan la talla se tiran a la pila de rechazo. Me pregunto cual es el impacto de que sea la pila de rechazo lo que se vende al Mercado local. Todos estos factores denuncian el peligro de estudiar un sistema de una manera tan estrecha en que no se entiende el contexto en que se dan las relaciones espaciales, sociales y naturales.

Este viaje sirvió también para recaudar un poco de información sobre iniciativas sustentables en la Republica Dominicana. Estas, exitosas o no, son de gran importancia dadas las similitudes de nuestros dos países, lo que provee pie para compartir tecnologías y métodos organizativos. La agricultura orgánica en la RD se da principalmente para el Mercado europeo el cual se define como muy exigente. La conversión a orgánico se da entonces en este contexto, hacia una gran escala de exportación. La Finca Ecológica de Mango, Mangos de Matanzas, se desarrolla de esta manera. Utilizan el método japonés bocashi de producción de composta y producen a gran escala mangos para el mercado europeo. También tuvimos la oportunidad de conversar con el Agro. Santo Guerra quien inicio un proyecto de producción orgánica en Constanza. Este proyecto fracasó, en gran parte dada la falta de mercado y el alto costo de inversión inicial. Conocer y entender fracasos y exitos es esencial para seguir mejorando nuestro trabajo. Otros contactos de importancia en el área se hicieron con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y algunos miembros que han estado tratando de empezar proyectos de agricultura orgánica como la Sra. Xochilt Estrada Guevara, Coordinadora Regional del Proyecto de Agricultura Sostenible (PAS). El IDIAF, PAS y el Servicio de Extensión Agrícola (SEA), junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en ingles) publicaron la GUIA PRACTICA PARA LA PRODUCCION DE ABONOS Y EXTRACTOS NATURALES escrita por el Agro. Santo Guerra y Yoriko Kumakura. Esperamos pronto poder poner el libro, o partes de este, en nuestra pagina para su utilización.

Tambien esperamos pronto ponernos en comunicación con el Sr. Rodolfo Pierre del Grupo Vivencial Gaia.
Para comunicarse con el y obtener la tremenda y necesaria revista “De Vuelta al Conuco” pueden escribirle a gaiadominicana@yahoo.com
Para ver una muestra del gran trabajo que realiza este compañero, pueden bajar la revista de mayo siguiendo este enlace...
webspace.utexas.edu/kra353/Vuelta al Conuco mayo del 2009.pdf
enero
webspace.utexas.edu/kra353/Vuelta al Conuco Enero 2008.doc

Ademas, contamos ahora con otras conecciones cuyas direcciones se encuentran a la derecha en la lista de enalces. Con tantos contactos estamos pensando que pronto la SOCLA pueda empezar a hacer viajes cortos para visitar fincas y proyectos sustentables en otras áreas del Caribe.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal