sábado, julio 04, 2009

Centroamérica: No al TLC con la Unión Europea

CARMELO RUIZ MARRERO
Junio 2009

Las organizaciones campesinas
centroamericanas han
desempeñado un papel importantísimo
en la campaña de oposición al propuesto
TLC de Centroamérica con la UE.
Foto: http://lahistoriadeldia.wordpress.com.

Los sectores de sociedad civil centroamericanos están arreciando su campaña de oposición al propuesto Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con la Unión Europea, también conocido como Acuerdo de Asociación. Las organizaciones campesinas centroamericanas asociadas a la Vía Campesina han desempeñado un papel importantísimo en esta campaña.

"El denominado Acuerdo de Asociación no es más que un Tratado de Libre Comercio que tiene como objetivos principales la liberalización, a favor de grandes empresas multinacionales, y la privatización de los recursos naturales y los servicios públicos", denunció la Vía Campesina.

"Por más que este acuerdo incluya algunas cláusulas de derechos humanos o de medioambiente, queda claro que éstas lo que pretenden es que las empresas transnacionales se apoderen de los servicios públicos, recursos naturales, sistema financiero, biodiversidad y recursos genéticos que son abundantes en la región centroamericana."

A la Vía Campesina le preocupa en particular que los intereses agroempresariales transnacionales usen el Acuerdo para imponer en Centroamérica un modelo agroexportador y depredador. Este modelo tiene como elemento indispensable la imposición de patentes que pondrían en jaque las semillas criollas, los saberes ancestrales, la soberanía de los pueblos y la producción de alimentos sanos, advierte la organización.

Fuente: http://www.ircamericas.org/esp/6219#4
Referencia: "Rechazo al Tratado de Libre Comercio con la UE". Biodiversidad, Sustento y Culturas, abril 2009, página 29,

http://www.grain.org/biodiversidad/?id=433.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal