martes, agosto 25, 2009

Haciéndose valer en las calles

La Masa Crítica y su silenciosa forma de revolucionar la ciudad

Duración: 13 minutos 9 segundos
Descargar: MP3 – 9 MB

Siguiendo el ejemplo de otras urbes del mundo, la Masa Crítica Buenos Aires (MCBsAs) se instaló en la ciudad por el impulso que un par de amigos le dieron a este paseo mensual para celebrar el ciclismo y afirmar los derechos del ciclista en las calles. La Masa Crítica sucede cuando muchas personas se reunen en un mismo lugar, a la misma hora, y deciden pedalear colectivamente por un recorrido aleatorio.

Si bien se consideran una no-organización, una coincidencia no organizada, la experiencia ya se extiende en las ciudades argentinas de Santa Fe, Pinamar y La Plata.

Sergio, uno de los participantes de la MCBsAs que cada primer domingo del mes se reúne en el Obelisco porteño, explicó a Radio Mundo Real: "Si hace mucho que no agarrás la bicicleta, o apenas sabés andar en bicicleta, venite a la masa crítica que es mucho más seguro pedalear entre todos, en un grupo de 60, 70, 80 bicicletas, lanzarse a las calles, empezar a tomar un poquito más la calle y perder el miedo".

El miedo del ciclista es a desafiar individualmente la creciente circulación de vehículos contaminantes que, afortunadamente, encuentra una igualmente creciente cantidad de nuevos sujetos que a fuerza de pedal, se animan a redescubrir la ciudad. "Salimos a luchar por una idea, fuera de las ideas políticas propias que tiene cada uno; en el momento de salir a la calle tratamos de dejar en claro que estamos en una actividad por el uso de la bici, para hacernos valer en el asfalto; cada uno tiene sus ideas políticas, pero no vamos a tratar de unirnos todos en una tendencia", agregó Pérez.

* Activistas, comunidades y movimientos sociales pueden comunicarse con nuestros corresponsales de base en Argentina Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik.


ENLACE:
http://www.radiomundoreal.fm/Haciendose-valer-en-las-calles

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal