domingo, septiembre 06, 2009

Ojo al policía

Imagen del portal ojodelciudadano.com.
septiembre 2, 2009
Por: Jessica Ríos Viner

En denuncia a las recientes intervenciones violentas de la Policía con jóvenes y periodistas, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), el Overseas Press Club (OPC), Prensa Comunitaria, la Asociación de Fotoperiodistas y el Centro para la Libertad de Prensa, lanzaron el portal ojodelciudadano.com, lugar cibernético donde se podrán publicar los visuales de atropellos e injusticias que violen los derechos ciudadanos.

Las organizaciones condenaron el patrón de agresiones físicas e intimidación a periodistas y ciudadanos por parte de los oficiales de Ley y Orden durante los eventos noticiosos recientes.

En primer lugar, la agresión que se registró el pasado jueves 20 de agosto durante la intervención de la Unidad de Operaciones Tácticas con jóvenes en la avenida Universidad, donde los agentes agredieron a la fotoperiodista del periódico Claridad Noelia González, y le impidieron ejercer su labores.

González se encontraba en la zona al momento de los incidentes, y comenzó a grabar lo que allí sucedía, pero los agentes intervinieron con ella, le quitaron la cámara y la tiraron varias veces contra el suelo. Según se puede observar en uno de los videos transmitidos por un noticiario local, la cámara fue incautada, y hasta el momento, no ha sido devuelta a la fotoperiodista.

Este hecho, fue seguido por la intervención de policías dentro de las instalaciones de la casa productora Zona Franca y Rojo Chiringa sin que mediara la orden de un tribunal. Los documentalistas fueron intimidados para que entregaran o borraran material videográfico sobre la intervención de la Policía en una escena de crimen.

“Es una situación inaceptable e ilegal… La Policía de Puerto Rico no puede actuar de manera criminal, en total menosprecio del estado de derecho e impunemente”, denunció el presidente de la ASPPRO, Rafael Lenín López.

Ambas agresiones están motivadas por la intolerancia de los agentes policíacos a ser grabados o fotografiados durante intervenciones en vías públicas.

“La página se preparó para que todos los ciudadanos y periodistas puedan subir los videos que evidencien si hay algún tipo de abuso por parte de la Policía. Los hechos recientes que hemos visto, nos llevan a pensar que es algo que los ciudadanos debemos vigilar”, señaló Carla Minet, directora ejecutiva de Prensa Comunitaria.

“En vista de que las grabaciones en video de los citados abusos, tomadas por fotoperiodistas y ciudadanos han servido para corroborar los excesos policíacos y su divulgación ha contribuido a esclarecer los eventos, las organizaciones signatarias ponemos a la disposición de todo el pueblo el portal”, afirmó Lenín López.

¿Qué hubiera pasado si los jóvenes universitarios no hubiesen documentado con las cámaras de los celulares la agresión en Río Piedras o si Zona Franca si no hubiese denunciado el abuso en Santurce, cuando la Policía intentó apropiarse del material? ¿Qué hubiese pasado con el asesinato de Miguel Cáceres si no se hubiese captado por video en un celular?, cuestionó Minet.

Tras estos hechos, las organizaciones periodísticas del país declararon unirse al reclamo de que se establezca un protocolo por escrito y público que deje claro cuáles son los parámetros por los que se tiene que regir la Policía en casos donde hay periodistas o ciudadanos en espacios públicos grabando acciones de los miembros de la Fuerza.

“Es necesario que se establezca el protocolo, porque los policías no pueden estar impidiendo que se fotografíen los incidentes donde ellos estén participando. Situaciones como el caso de Noelia, son cosas que no pueden suceder”, indicó Luis Rolón, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas.

Por su parte, la presidenta del OPC, Aiola Virella, explicó que en enero del año pasado se solicitó una reunión en La Fortaleza para discutir y establecer cuáles son los derechos de acceso a la Información.

“Nos reunimos con el Secretario del Gobernador y le planteamos la situación de los compañeros que cubren el cuartel de la Policía, donde hay una persecución e intimidación a las fuentes. Las personas no les quieren hablar y no contestan el teléfono por temor a represalias”, mencionó Virella.

Virella aseguró que aunque se habían acordado reuniones de seguimiento, todavía no han tenido una respuesta clara.

Los líderes de las organizaciones firmaron una carta, que enviarán durante el día de hoy al gobernador, Luis Fortuño, para garantizar el acceso a la información no sólo a los periodistas, sino a la ciudadanía, en general.

En un aparte, Marcos Pérez, director del periódico de la Universidad de Puerto Rico, Diálogo, subrayó la necesidad de abrir un espacio de reflexión, por lo que, puso a disposición del pueblo el portal.

“Reiteramos que estamos a disposición de todas las organizaciones y toda la ciudadanía para que nos envíen testimonios, análisis o reflexiones, sobre los hechos relacionados, o casos en los que haya uso de fuerza por parte de la Policía. Extendemos la invitación a la Policía de Puerto Rico y a la Policía Municipal de San Juan, para que también reflexionen y analicen sobre los hechos ocurridos el pasado 20 de agosto”, sostuvo.

“Exhortamos a toda la ciudadanía a usar estos nuevos instrumentos de fiscalización, denuncia y libre expresión que nuestras organizaciones ponen a su disposición”, apuntó Lenín López, quién añadió que los usuarios pueden enviar testimonios o denuncias al correo electrónico ojodelciudadano@gmail.com.

En estos momentos, la página contiene los videos crudos de la situación en la avenida Universidad, incluyendo, el pietaje de las cámaras de seguridad, el video del testimonio de Noelia González, y videos de la intervención policíaca en Villas del Sol.

Además, se puede encontrar información acerca de los derechos a la libertad de expresión y prensa, y sobre qué hacer ante arrestos o encuentros con agentes de la Policía.

Para enviar videos, análisis o cualquier tipo de colaboración a Diálogo Digital puede escribir a dialogodigital@gmail.com.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal