lunes, noviembre 02, 2009

Coalición a la Ofensiva ante Anuncio de Administración Fortuñista

de Eliminar Reserva Natural del Corredor Ecológico

viernes, 30 de octubre de 2009

San Juan – La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste radicó en el día de hoy en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, una demanda contra los miembros de la Junta de Gobierno de la Junta de Planificación (JP) para que dicho foro judicial ordene a la agencia a aprobar el Plan Integral de Usos de Terrenos y Manejo de la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste. Este Plan, el cual establece las guías para garantizar la conservación y el desarrollo ecoturístico de la Reserva Natural, fue endosado por agencias federales, estatales, organizaciones conservacionistas locales e internacionales y grupos comunitarios en vistas públicas hace más de un año, pero la JP ha rehusado adoptarlo hasta el momento.

El anuncio fue hecho tras informaciones de que la JP y el DRNA, en una acción sin precedentes, estarán eliminando terrenos de la Reserva Natural del Corredor para viabilizar la construcción de proyectos residenciales turísticos propuestos por los proyectistas del Dos Mares Resort y San Miguel Resort, los cuales han sido rechazados en el pasado por la Junta de Calidad Ambiental o el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“Esta decisión tomada por el gobierno se suma a la propuesta de la Riviera del Caribe y la eliminación del Fideicomiso de Tierras del Caño Martín Peña, haciendo mas que evidente la agenda clasista de la administración Fortuño en contra de la autogestión comunitaria y el interés común. Con los despidos de empleados públicos y el proyecto de ley de permisos de construcción pretenden quitarnos el presente, y ahora con la eliminación de la Reserva Natural del Corredor quieren robarnos también el futuro de nuestros hijos y familia, pero no lo vamos a permitir” denunció Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable, organización perteneciente a la Coalición. Este añadió que la eliminación de la Reserva Natural fue decidida por el Gobernador Fortuño aún luego que desde el pasado mes de agosto se le refirieran más de 20,000 peticiones por correo electrónico y por escrito para que se comprometiera a mantener de forma íntegra su designación como área protegida y que a su vez aprobara el Plan Integral.

Camilla Feibelman, coordinadora del Sierra Club y afiliada a la Coalición, indicó que la decisión tomada por el Gobierno “es una hipocresía, puesto que mientras por un lado han dedicado miles de dólares en propaganda para que el Bosque Nacional El Yunque sea reconocido como una de las siete maravillas naturales del planeta, con la eliminación de la Reserva Natural del Corredor están atentando directamente contra el mismo”. Esta dijo que el Servicio Forestal Federal ha señalado en estudios que es indispensable proteger terrenos como los de la Reserva Natural del Corredor y otros en la periferia de El Yunque, para poder garantizar la integridad natural de esta área, la cual ya ha sido afectada por el desparrame urbano.

Fidel Rodríguez de Jesús, VicePresidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Fajardo, expresó por su parte que con la eliminación de la reserva natural, “el gobierno obstaculiza el desarrollo ecoturístico del Corredor y el empresarismo comunitario mediante la creación de empleos verdes, contrario los supuestos esfuerzos gubernamentales en esta dirección.”

Ángel Berrios Benítez, líder del Barrio Juan Martín en Luquillo adyacente a la Reserva Natural, y quién ha residido en dicha comunidad por más de 30 años, manifestó que “no podemos permitir más proyectos excluyentes, tipo ‘such is life’ como los propuestos por los proyectistas del Dos Mares Resort y el San Miguel Resort, y menos todavía en una reserva natural como el Corredor. Tenemos una propuesta de desarrollo económico para los cascos urbanos de Luquillo y Fajardo junto a la Reserva Natural, para hacer de esta zona un gran destino turístico y de beneficio para todos los ciudadanos, que nos permitirá retener a gran parte de los más de 1 millón de visitantes que llegan a El Yunque todos los años, y que en cambio, no se hospedan o consumen en los negocios de los comerciantes locales. Pero ahora Fortuño no quiere que se haga realidad.”

El área de la Reserva Natural del CEN es considerada como una de las de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe. Su protección como reserva natural, junto a su desarrollo ecoturístico, ha sido apoyada por agencias federales, estatales, y múltiples organizaciones locales e internacionales en el pasado. En un hecho inusual, este esfuerzo contó también con el apoyo tripartita de la mayoría de los miembros de la Legislatura durante el pasado cuatrienio.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): (787) 460-8315

Camilla Feibelman (Sierra Club): (787) 688-6214

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal