domingo, enero 17, 2010

Alertan sobre peligros de construir en el karso ante eventualidad de un terremoto

Mientras, el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes insiste en aprobar resolución que potenciaría daños en tal situación


miércoles, 13 de enero de 2009

San Juan – La organización conservacionista Ciudadanos del Karso (CDK) advirtió sobre las consecuencias graves que traería la aprobación de una resolución conjunta promovida por el Representante Eric Correa, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Energía de este cuerpo legislativo, ante la eventualidad de que Puerto Rico sea afectado por un terremoto similar al ocurrido en Haití. La medida legislativa persigue dejar sin efecto un estudio realizado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y ordenado por la Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Cársica de Puerto Rico (Ley del Karso), con el propósito de garantizar su uso sostenible.

“El karso es una región sumamente inestable en términos geológicos debido, entre otras razones, por una gran densidad de cuevas y otras cavidades subterráneas. Como consecuencia, tiene un gran potencial a colapsos de sumideros, caída de rocas y deslizamientos de terrenos, sobre todo cuando es alterada por acciones humanas. Ante esta realidad, el Estudio del Karso delimitó un 35% del área total del karso en la Isla con el fin, entre otros, de prevenir la construcción de asentamientos urbanos y la ubicación de canteras nuevas, por lo que de aprobarse la resolución presentada por el Representante Correa, se estaría atentando contra la vida y propiedad de los residentes de esta zona en el país,” denunció Abel Vale Nieves, Presidente de CDK.

Este recordó los numerosos casos de comunidades afectadas en años recientes por el deslizamientos, caídas de rocas, y colapsos de sumideros en la región del karso, aún en la ausencia de un fenómeno telúrico. Entre los casos que destacó están la Urbanización Valle de Aramaná y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento en Corozal, las urbanizaciones Monte Verde y Los Rosales II en Manatí, el complejo residencial Estancias de la Fuente en Toa Alta, la comunidad del barrio Unibón en Morovis, la urbanización Cerca del Cielo en Ponce, la comunidad de Alturas de Bélgica en Guánica, el sector Los Molinas en Lares, y recientemente el sector Pringamosa en Vega Alta, y el Barrio Pajuil en Hatillo, este último afectado por inundaciones tras haberse rellenado varios sumideros cercanos por un proyecto de urbanización.

“No ha sido la naturaleza la culpable de estos eventos (deslizamientos y hundimientos), sino el Gobierno, quién a través de sus acciones o falta de éstas, ha ocasionado estos desastres,” señaló el Presidente de CDK.

Este añadió además su preocupación por varias demandas radicadas por algunos dueños de canteras, el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), las farmacéuticas Abbott Laboratories, Pfizer y Merck Sharp & Dohme, y algunos municipios del norte de la Isla, impugnando la vigencia del Estudio del Karso, ”ya que son un atentado contra el desarrollo y la sostenibilidad de la Isla, pues ponen en peligro los abastos de agua de cerca de una cuarta parte de la población. Esperemos no tener que pasar por un evento similar al de Haití para entonces lamentarnos, cuando ya conocemos de antemano las consecuencias de actuar imprudententmente,” sentenció Vale Nieves, quién también se ha desempeñado como Presidente de la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe, y como Ex Secretario Adjunto de la Unión Internacional de Espeleología.

Contactos:

Abel Vale Nieves (CDK): (787) 384-4406

Marian González (CDK): (787) 781-4550

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal