domingo, agosto 01, 2010

Evo Morales en curso de confrontación con indígenas y ecologistas


CARMELO RUIZ MARRERO

CIP Americas Policy Program, julio 2010

http://www.cipamericas.org/es/archives/2768


Organizaciones ambientalistas y movimientos indígenas bolivianos que apoyaron la elección de Evo Morales a la presidencia reclaman al gobierno que no se explote el petróleo que yace bajo la Amazonia boliviana por los graves impactos que tal actividad tendría sobre el ambiente- incluyendo la destrucción de la biodiversidad- y sobre el sustento de los pueblos indígenas que habitan la región.


Sin embargo, Morales rechaza estos reclamos por entender que detrás de ellos se esconden intereses extranjeros opuestos a su plan de gobierno. “La consigna de estos intereses foráneos plantea una ‘Amazonia sin petróleo’ y ‘no más pozos petroleros’, en abierta oposición a la profundización del proceso de la nacionalización y el mejoramiento de la economía nacional”, dijo el presidente.


“La derecha usa a algunos hermanos dirigentes para oponerse o para pedir algunos temas que son tan profundos e innegociables: cómo es posible que todas las tierras fiscales o parques nacionales pasen a manos de algunos hermanos indígenas; que todas las concesiones madereras, una vez recuperadas, pasen a pequeños grupos del movimiento indígena en Bolivia. Siento que es una forma de oponerse a las políticas que vamos desarrollando”, expresó Morales al periódico Cambio.


El ministro de la presidencia, Oscar Coca, atacó verbalmente al Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE). El grupo contestó el pasado 14 de junio con una airada carta abierta al presidente Morales.


“Este 2010 el FOBOMADE cumplió 18 años de servicio a la sociedad boliviana y en especial a organizaciones sociales, indígenas y productivas que trabajan por la protección de su ambiente. Esto significa la realización de investigaciones, reportajes, capacitación, el fomento y el ejercicio de los derechos ciudadanos, como el derecho a la información, los derechos ambientales y los derechos indígenas y junto a ellos, el derecho a la participación en todos los aspectos de la gestión ambiental”, dice la carta.


“En abril de 2009 nos dirigimos a usted para informarle sobre la Campaña Amazonía sin Petróleo, cuya misión es informar a los pueblos amazónicos que están siendo afectados por actividades petroleras, sobre los procedimientos legales, derechos y deberes relacionados a dicha actividad en todas las fases de la cadena productiva y en particular en territorios habitados por los pueblos indígenas y campesinos. Concebimos dicha información y el conocimiento de la misma como instrumentos para la convivencia pacífica en el marco del Vivir Bien.”


En 2009 FOBOMADE condujo un debate nacional sobre la urgente necesidad de abandonar los modelos depredadores de desarrollo basados en la explotación y exportación de materias primas e instaurar en su lugar modelos alternativos energéticos, que excluyan los combustibles fósiles y las megarepresas hidroeléctricas, al igual que descartar proyectos energéticos que sean puramente para exportación.


A pesar de numerosos intentos, la organización no pudo contactar a Morales personalmente pero le hicieron llegar un documento titulado “Bases para Acabar con el Conflicto Petrolero en la Amazonia Sur”, el cual presenta una estrategia para la defensa de la vida y de los pueblos de la selva. Sin embargo, el gobierno de Morales no parece hacerle caso a estos planteamientos.


“Hemos escuchado que su gobierno apuesta por un ritmo creciente de exportaciones de minerales y petróleo como motor del crecimiento económico, lo que significa que la visión del desarrollo continúa basada en la depredación de la Naturaleza y la dependencia de los mercados internacionales manteniendo el rol de país proveedor de materias primas y el sometimiento a sus reglas y a sus instituciones comerciales globales que imponen las restricciones a los cambios que estamos esperando”, expresó FOBOMADE en su carta abierta.


Fuentes:
FOBOMADE. Carta abierta a Evo Morales. 14 de junio 2010. http://fobomade.org.bo/bsena/?p=579
Plataforma Energética. “Evo: La Amazonia sin petróleo es una consigna de intereses foráneos”. 23 de junio 2010. http://www.plataformaenergetica.org/content/1384

Para más información:


Para más información:

http://carmeloruiz.blogspot.com/search/label/Bolivia

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal