miércoles, abril 06, 2011

Suramérica sigue apostando a energía nuclear

SUDAMÉRICA SIGUE APOSTANDO A LO NUCLEAR, PESE AL DRAMA DE FUKUSHIMA

"No tenemos razón o motivo para una mayor preocupación. Vamos a seguir con nuestro programa”, dice el ministro de Energía de Brasil. El discurso es similar en Argentina. Sólo en la sociedad civil hay rechazo a la apuesta.

Centro Latino Americano de Ecología Social, CLAES*

******

En Brasil, según informa Valor Económico, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, dijo que el gobierno mantendrá los planes de continuar invirtiendo en energía nuclear. "Yo pienso que no tenemos necesidad de revisar nada. Sí aprender con lo que ocurrió allá (en Japón), con algunos procedimientos que puedan ser tomados y aplicados en el futuro".

"No tenemos razón o motivo para una mayor preocupación. Vamos a seguir con nuestro programa. Nuestras usinas se construyeron dentro de la mejor tecnología existente y todavía es muy buena. Los propios técnicos dijeron que las usinas japonesas estaban sujetas a algunas vulnerabilidades que no tienen las nuestras. No tenemos ninguna razón para dudar de la excelencia de las usinas nucleares", afirmó Lobao.

El ministro explicó que las usinas japonesas tuvieron dificultades que no tienen las brasileñas. Lobao señaló, por ejemplo, que Japón fue sometido por un tsunami. "Cuando se construyeron las usinas en Angra dos Reis se realizó una evaluación del comportamiento de las mareas y lo que podría suceder a lo largo de los próximos mil años", destacó.

En Argentina la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) explicó que en el país se utiliza tecnología diferente y no se está en una zona sísmica por lo que en las centrales nucleares de Argentina no podrían pasar lo de Japón. El gerente de Relaciones Institucionales de la CNEA, Gabriel Barceló, declaró a la agencia Telam que en las plantas argentinas de Atucha I (Zárate) y Embalse (Río Tercero) no puede darse la situación que se está registrando en la planta japonesa de Fukushima. Declaró además que "los japoneses están actuando con un nivel de responsabilidad muy alto: de hecho, ya efectuaron la evacuación de la zona por prevención y están brindando información constantemente sobre lo que sucede".

La oposición tampoco ve necesidad de alterar los planes del gobierno. Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y asesor de Ricardo Alfonsín declaró a Clarín que si bien “los eventos de Japón marcarán un antes y un después” en el sector, y que se deberá analizar qué pasó para incorporar las conclusiones al diseño de futuras centrales atómicas, en el país no hay riesgo. “Los argentinos tenemos que tener tranquilidad total respecto al funcionamiento de nuestras centrales nucleares, que son seguras y que han funcionado bien en todo el tiempo que llevan en operación. No están en una zona sísmica y en el caso de Atucha, que está junto al agua, frente al río Paraná, es sobre una barranca de 25 metros de altura”.

Chile, pocos días después del terremoto ocurrido en Japón, firmó un acuerdo de cooperación nuclear con EE.UU. El Canciller Moreno dijo a Reuters que "Entiendo perfectamente el momento público, pero estas cosas apuntan en el sentido positivo de aprender" para tomar la decisión en el futuro.

En Uruguay, donde existe una comisión interpartidaria que analiza la eventual incorporación de energía nuclear a su matriz energética, el Director Nacional de Energía, Ramón Méndez, declaró que en 2010 “se creó la comisión sobre energía nuclear, para discutir si se podría aplicar a partir de 2025 o 2030. En ese camino, naturalmente vamos a colocar como un eje central lo que ha pasado en Japón. Hay que darle la mayor de las importancias, agregarlo como un elemento fundamental", añadió. "Pero creo que no hay que abandonar la discusión" y la comisión deberá seguir con su agenda.

En cambio la opinión pública y la sociedad civil organizada han demostrado a lo largo del continente su rechazo a esta fuente de energía. En Chile y Brasil se han organizado manifestaciones públicas y en la mayoría de los países ha habido declaraciones y comunicados de diversa índole rechazando la energía nuclear. La crisis en Japón aún está en pleno desarrollo y no se sabe a ciencia cierta cuál será su final. Sin embargo, la falta de transparencia y errores permanentes en la información así como la incapacidad de tomar el control definitivamente de la situación por parte de la empresa TEPCO hacen temer lo peor. Todo parece indicar que la discusión sobre la energía nuclear en América Latina estará sobre la mesa por un largo rato.

*Tomado del boletín sobre energía y desarrollo sustentable en América Latina, publicado por CLAES http://plataformaenergetica.org/content/2749

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal