Ponencia del Frente Socialista
Madrid, España 28 de enero de 2011
Ponencia del Frente Socialista de Puerto Rico en el Encuentro para la Constitución de la Secretaría Regional del Foro de Sao Paulo en Europa:
Saludos compañeros y compañeras,
Mi nombre es José Manuel delegado del Frente Socialista de Puerto Rico para el Estado Español.
Saludos fraternales a todos/as los partidos y organizaciones aquí presentes en éste momento tan importante, para la creación de éste bloque político en Europa. El Frente Socialista de Puerto Rico, saluda y felicita tan necesaria iniciativa.
Antes que nada se debe recordar que Puerto Rico es una nación latinoamericana, intervenida militarmente desde el 1898 por los EE.UU, tras ser colonia militarizada de España, por más de trescientos años. Al comienzo del siglo XXI, somos aproximadamente 4 millones de habitantes en el archipiélago puertorriqueño, más otros 4 millones residente en los Estados Unidos, en particular Nueva York, Chicago, Florida, California y Massachusetts.
Durante todo el siglo XX los Movimientos de Liberación Nacional Puertorriqueños han dado la lucha en propio territorio nacional, así como dentro del territorio del propio imperio. Ahora, como datos históricos específicos voy a remarcar como ejemplos: primero, el 1 de noviembre de 1950; durante este momento histórico un comando del Partido Nacionalista de Puerto Rico ataca al presidente de los EE.UU. Harry S. Truman en la Casa Blair, casa provisional del presidente de los EE.UU. Como otro dato histórico importante de un carácter internacional tenemos el 1 de marzo de 1954; donde un grupo de puertorriqueños, comandados por una valerosa mujer, Lolita Lebrón, atacaron la cámara de representantes del Congreso de los EE.UU. por el engaño del llamado “Estado libre Asociado”, que es no más que una forma del imperio de intentar legitimar a nivel internacional el coloniaje en Puerto Rico. Estos dos ejemplos, de muchos otros que se podrían dar, ejemplifican el carácter luchador del pueblo puertorriqueño por su liberación nacional, que a través de la historia ha sido ratificado de diferentes formas; y no renunciamos a ningún método de lucha.
En el presente, Puerto Rico sigue siendo un país ocupado por las fuerzas militares de los Estados Unidos, con un gobierno colonial administrado por una clase política puertorriqueña que se ha elaborado a través de estos 113 años de colonialismo (o sea, una clase política colonizada en términos políticos e ideológicos) que en combinación con todas las autoridades y fuerzas represoras de los Estados Unidos en Puerto Rico (FBI, CIA, Tribunales Federales, “Homeland security”, entre otras) tienen luz verde para reprimir cualquier intento de cambiar nuestra realidad, sea éste intento mediante elecciones coloniales, con partidos coloniales, o por la vía de la movilización de las masas. Dentro de todas esas circunstancias, las movilizaciones para nuestra defensa y liberación no se han hecho esperar.
Por más de 60 años el pueblo de Vieques (isla que es parte del archipiélago puertorriqueño con una población aproximada de 10,000 habitantes), fue víctima de prácticas militares por la Marina de Guerra de EE.UU. Estos han contaminado y destruido la mayoría de las tierras de esta hermosa isla, que por consecuencia han enfermado de cáncer a cientos de puertorriqueños/as, pero llego el día en que fruto de bombardeo de prácticas militares, un bombazo mato a un guardia civil ciudadano, acto que prendió la mecha de la combatividad anti militar (que por años se mantuvo en forma larvada) contra todas las autoridades represivas, específicamente en contra de la Marina de guerra del imperio. La sociedad puertorriqueña se unió como un solo pueblo en una lucha que duró muchos años, pero se intensifico a finales del siglo XX. La victoria llegaría en el año 2003, cuando la Marina de Guerra de EE.UU. fue expulsada por la militancia de cientos y cientos de puertorriqueños y puertorriqueñas que pusieron en riesgo su libertad y seguridad frente a las autoridades de los EE.UU.; quienes llevaron en masa a miles de puertorriqueños y puertorriqueñas a la cárcel por el acto de “desobediencia civil” combinada con otras acciones “militantes” de resistencia a la marina más poderosa del mundo.
Así pues, durante éste nuevo siglo, se han seguido llevando la bandera de la lucha consistentemente, por la clase trabajadora y la juventud en general. En los años 2010-2011 se llevó a cabo una lucha contra las políticas neoliberales del gobierno colonial de turno, que se empeña en destruir la estructura de la educación superior del país, privatizándola para equipararla a las universidades de los EE.UU. El que haya estudiado, viajado o leído suficiente de cómo funcionan, o el costo de las universidades en los EE.UU. sabrá que es prácticamente imposible que las masas trabajadoras tengan acceso a los estudios universitarios privatizados dentro de los EE.UU. Sin que ello sea a costa prácticamente de una hipoteca.
En mayo del 2011 se celebró en Managua, Nicaragua el Foro de Sao Paulo, donde se tuvo una muy buena interacción entre los partidos y organizaciones en Latinoamérica que luchan por la emancipación de los pueblos y el socialismo. En el documento base creado en esos días, el Foro de Sao Paulo se comprometió una vez más con la lucha contra el colonialismo en todas sus manifestaciones, planteando lo siguiente, y cito:“Mantener la denuncia del colonialismo en la región, como en Puerto Rico e islas Malvinas”. Añadimos nosotros en este espacio a otros muchos países que sufren del colonialismo, como Martinica, Aruba, San Thomas y otras de las Antillas Menores. Más adelante se plantea, y cito “Una situación particularmente desfavorable para la izquierda es la persistencia del colonialismo en Puerto Rico y en algunas de las Antillas Menores por parte de los Estados Unidos y potencias europeas. Especial importancia tiene el conocimiento y divulgación de la lucha de los revolucionarios puertorriqueños por la independencia de su país, en especial porque esa lucha ha sido silenciada por la industria mediática que se autoproclama defensora de la libertad de expresión”. De esta forma confiamos en que la Secretaría Regional Europea recoja los posicionamientos del foro celebrado en Managua, como suyos. También a propósito y a petición del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y con el apoyo de los demás partidos miembros se solicito la integración de Puerto Rico como observador en los trabajos de la CELAC que se iban a desarrollar en Isla Margarita, Venezuela; esta misma petición fue refrendada por el grupo de trabajo celebrado en Caracas, Venezuela en Julio del 2011; por motivos que desconocemos no se concretizo la participación de Puerto Rico como observador en la CELAC. Hoy como ayer seguimos firmes en la petición que se le dé a Puerto Rico un espacio al menos como observador. Dentro de ese contexto citaré unas palabras del comandante Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el FBI el 23 de septiembre de 2005: “Los puertorriqueños que hemos luchado hombro con hombro con los hermanos caribeños por su libertad; con Simón Bolívar hace dos siglos, con Máximo Gómez y José Martí, cuya manigua cubana fue regada con nuestra sangre boricua, nos hemos ganado ese derecho a formar parte de lo que somos, latinoamericanos con identidad propia, la identidad borinqueña. Todos esos hermanos reconocen nuestro derecho, porque somos iguales, hablamos el mismo idioma, nuestras culturas con sus pintorescas diferencias se complementan; tenemos una historia común de lucha solidaria, y ese espacio nos corresponde por natural pertenencia…”.
La ola arrolladora de la derecha compañeros y compañeras, requiere de una fuerza contraria del mismo impulso y fuerza, es una ley de física y de la historia: el balance de fuerzas no se logra intentando concentrar las fuerzas en el centro, si no en el extremo más diferenciado posible. Por lo tanto, la agenda que prioriza nuestro Frente Socialista no es la de un susurrar el socialismo frente a los amplificadores para las bondades de un capitalismo más humanitario. (Pues aún cuando existiera tal cosa como un capitalismo humanitario, a la primera crisis que presente, va a sacar su rostro de resuelve problemas, uno que todo el mundo ya conoce.) Nos consideramos parte de la lucha por la independencia de Puerto Rico, pero no estamos de acuerdo con que sea momento de sólo evitar los abusos extremos del capital, es momento de tomar iniciativas que impulsen más conquistas de los pueblos, incluso dentro de una colonia. Las condiciones objetivas lo exigen y existen hoy en Latinoamérica los suficientes vectores como para apuntar en la dirección correcta.
Nosotros en el Frente Socialista de Puerto Rico entendemos que es momento de avivar la consigna de que el socialismo es la alternativa de los trabajadores, y que debemos ser dínamos de las luchas antiimperialistas, sociales, sindicales, políticas, feministas, comunitarias, estudiantiles, antimilitaristas y en defensa de todos los derechos de los
Gay y la comunidad LGTB. Conjuntamente, comprendemos que es momento de mantener y estrechar la solidaridad internacional entre todos los que luchamos contra el capitalismo y el imperialismo.
Por último repetimos nuestra más calurosa felicitación a los y las organizadoras de este evento.
¡Viva Puerto Rico libre y socialista!
¡Viva la solidaridad entre los pueblos!
Ponencia del Frente Socialista de Puerto Rico en el Encuentro para la Constitución de la Secretaría Regional del Foro de Sao Paulo en Europa:
Saludos compañeros y compañeras,
Mi nombre es José Manuel delegado del Frente Socialista de Puerto Rico para el Estado Español.
Saludos fraternales a todos/as los partidos y organizaciones aquí presentes en éste momento tan importante, para la creación de éste bloque político en Europa. El Frente Socialista de Puerto Rico, saluda y felicita tan necesaria iniciativa.
Antes que nada se debe recordar que Puerto Rico es una nación latinoamericana, intervenida militarmente desde el 1898 por los EE.UU, tras ser colonia militarizada de España, por más de trescientos años. Al comienzo del siglo XXI, somos aproximadamente 4 millones de habitantes en el archipiélago puertorriqueño, más otros 4 millones residente en los Estados Unidos, en particular Nueva York, Chicago, Florida, California y Massachusetts.
Durante todo el siglo XX los Movimientos de Liberación Nacional Puertorriqueños han dado la lucha en propio territorio nacional, así como dentro del territorio del propio imperio. Ahora, como datos históricos específicos voy a remarcar como ejemplos: primero, el 1 de noviembre de 1950; durante este momento histórico un comando del Partido Nacionalista de Puerto Rico ataca al presidente de los EE.UU. Harry S. Truman en la Casa Blair, casa provisional del presidente de los EE.UU. Como otro dato histórico importante de un carácter internacional tenemos el 1 de marzo de 1954; donde un grupo de puertorriqueños, comandados por una valerosa mujer, Lolita Lebrón, atacaron la cámara de representantes del Congreso de los EE.UU. por el engaño del llamado “Estado libre Asociado”, que es no más que una forma del imperio de intentar legitimar a nivel internacional el coloniaje en Puerto Rico. Estos dos ejemplos, de muchos otros que se podrían dar, ejemplifican el carácter luchador del pueblo puertorriqueño por su liberación nacional, que a través de la historia ha sido ratificado de diferentes formas; y no renunciamos a ningún método de lucha.
En el presente, Puerto Rico sigue siendo un país ocupado por las fuerzas militares de los Estados Unidos, con un gobierno colonial administrado por una clase política puertorriqueña que se ha elaborado a través de estos 113 años de colonialismo (o sea, una clase política colonizada en términos políticos e ideológicos) que en combinación con todas las autoridades y fuerzas represoras de los Estados Unidos en Puerto Rico (FBI, CIA, Tribunales Federales, “Homeland security”, entre otras) tienen luz verde para reprimir cualquier intento de cambiar nuestra realidad, sea éste intento mediante elecciones coloniales, con partidos coloniales, o por la vía de la movilización de las masas. Dentro de todas esas circunstancias, las movilizaciones para nuestra defensa y liberación no se han hecho esperar.
Por más de 60 años el pueblo de Vieques (isla que es parte del archipiélago puertorriqueño con una población aproximada de 10,000 habitantes), fue víctima de prácticas militares por la Marina de Guerra de EE.UU. Estos han contaminado y destruido la mayoría de las tierras de esta hermosa isla, que por consecuencia han enfermado de cáncer a cientos de puertorriqueños/as, pero llego el día en que fruto de bombardeo de prácticas militares, un bombazo mato a un guardia civil ciudadano, acto que prendió la mecha de la combatividad anti militar (que por años se mantuvo en forma larvada) contra todas las autoridades represivas, específicamente en contra de la Marina de guerra del imperio. La sociedad puertorriqueña se unió como un solo pueblo en una lucha que duró muchos años, pero se intensifico a finales del siglo XX. La victoria llegaría en el año 2003, cuando la Marina de Guerra de EE.UU. fue expulsada por la militancia de cientos y cientos de puertorriqueños y puertorriqueñas que pusieron en riesgo su libertad y seguridad frente a las autoridades de los EE.UU.; quienes llevaron en masa a miles de puertorriqueños y puertorriqueñas a la cárcel por el acto de “desobediencia civil” combinada con otras acciones “militantes” de resistencia a la marina más poderosa del mundo.
Así pues, durante éste nuevo siglo, se han seguido llevando la bandera de la lucha consistentemente, por la clase trabajadora y la juventud en general. En los años 2010-2011 se llevó a cabo una lucha contra las políticas neoliberales del gobierno colonial de turno, que se empeña en destruir la estructura de la educación superior del país, privatizándola para equipararla a las universidades de los EE.UU. El que haya estudiado, viajado o leído suficiente de cómo funcionan, o el costo de las universidades en los EE.UU. sabrá que es prácticamente imposible que las masas trabajadoras tengan acceso a los estudios universitarios privatizados dentro de los EE.UU. Sin que ello sea a costa prácticamente de una hipoteca.
En mayo del 2011 se celebró en Managua, Nicaragua el Foro de Sao Paulo, donde se tuvo una muy buena interacción entre los partidos y organizaciones en Latinoamérica que luchan por la emancipación de los pueblos y el socialismo. En el documento base creado en esos días, el Foro de Sao Paulo se comprometió una vez más con la lucha contra el colonialismo en todas sus manifestaciones, planteando lo siguiente, y cito:“Mantener la denuncia del colonialismo en la región, como en Puerto Rico e islas Malvinas”. Añadimos nosotros en este espacio a otros muchos países que sufren del colonialismo, como Martinica, Aruba, San Thomas y otras de las Antillas Menores. Más adelante se plantea, y cito “Una situación particularmente desfavorable para la izquierda es la persistencia del colonialismo en Puerto Rico y en algunas de las Antillas Menores por parte de los Estados Unidos y potencias europeas. Especial importancia tiene el conocimiento y divulgación de la lucha de los revolucionarios puertorriqueños por la independencia de su país, en especial porque esa lucha ha sido silenciada por la industria mediática que se autoproclama defensora de la libertad de expresión”. De esta forma confiamos en que la Secretaría Regional Europea recoja los posicionamientos del foro celebrado en Managua, como suyos. También a propósito y a petición del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y con el apoyo de los demás partidos miembros se solicito la integración de Puerto Rico como observador en los trabajos de la CELAC que se iban a desarrollar en Isla Margarita, Venezuela; esta misma petición fue refrendada por el grupo de trabajo celebrado en Caracas, Venezuela en Julio del 2011; por motivos que desconocemos no se concretizo la participación de Puerto Rico como observador en la CELAC. Hoy como ayer seguimos firmes en la petición que se le dé a Puerto Rico un espacio al menos como observador. Dentro de ese contexto citaré unas palabras del comandante Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el FBI el 23 de septiembre de 2005: “Los puertorriqueños que hemos luchado hombro con hombro con los hermanos caribeños por su libertad; con Simón Bolívar hace dos siglos, con Máximo Gómez y José Martí, cuya manigua cubana fue regada con nuestra sangre boricua, nos hemos ganado ese derecho a formar parte de lo que somos, latinoamericanos con identidad propia, la identidad borinqueña. Todos esos hermanos reconocen nuestro derecho, porque somos iguales, hablamos el mismo idioma, nuestras culturas con sus pintorescas diferencias se complementan; tenemos una historia común de lucha solidaria, y ese espacio nos corresponde por natural pertenencia…”.
La ola arrolladora de la derecha compañeros y compañeras, requiere de una fuerza contraria del mismo impulso y fuerza, es una ley de física y de la historia: el balance de fuerzas no se logra intentando concentrar las fuerzas en el centro, si no en el extremo más diferenciado posible. Por lo tanto, la agenda que prioriza nuestro Frente Socialista no es la de un susurrar el socialismo frente a los amplificadores para las bondades de un capitalismo más humanitario. (Pues aún cuando existiera tal cosa como un capitalismo humanitario, a la primera crisis que presente, va a sacar su rostro de resuelve problemas, uno que todo el mundo ya conoce.) Nos consideramos parte de la lucha por la independencia de Puerto Rico, pero no estamos de acuerdo con que sea momento de sólo evitar los abusos extremos del capital, es momento de tomar iniciativas que impulsen más conquistas de los pueblos, incluso dentro de una colonia. Las condiciones objetivas lo exigen y existen hoy en Latinoamérica los suficientes vectores como para apuntar en la dirección correcta.
Nosotros en el Frente Socialista de Puerto Rico entendemos que es momento de avivar la consigna de que el socialismo es la alternativa de los trabajadores, y que debemos ser dínamos de las luchas antiimperialistas, sociales, sindicales, políticas, feministas, comunitarias, estudiantiles, antimilitaristas y en defensa de todos los derechos de los
Gay y la comunidad LGTB. Conjuntamente, comprendemos que es momento de mantener y estrechar la solidaridad internacional entre todos los que luchamos contra el capitalismo y el imperialismo.
Por último repetimos nuestra más calurosa felicitación a los y las organizadoras de este evento.
¡Viva Puerto Rico libre y socialista!
¡Viva la solidaridad entre los pueblos!
Etiquetas: esp, Frente Socialista, Puerto Rico
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal