martes, abril 10, 2012

Carmelo Ruiz Marrero: Las nuevas potencias económicas

http://alainet.org/active/53956

Estamos presenciando el auge económico de China, India y Brasil, mientras que Estados Unidos y Europa continúan en un estancamiento que parece ser irreversible.

China tiene la segunda economía del mundo. La pregunta entre conocedores no es si va a rebasar a Estados Unidos, sino cuán pronto lo logrará. China es actualmente el mayor exportador del mundo y el segundo mayor importador.

En cuanto a divisas y reservas de oro, China es número uno, con un total de casi 3,2 millardos de dólares. Brasil y la India son sexto y séptimo. ¿Y Estados Unidos? En décimosexto lugar. Argelia, Tailandia y Arabia Saudita todos tienen más reservas de oro y divisas que Estados Unidos.

China e India son el primer y segundo país más poblado del mundo, respectivamente. Ambos juntos tienen alrededor de 37% de la población mundial. Brasil es el quinto en población.

Con 780 millones de obreros, China tiene la mayor fuerza laboral del mundo, según el World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU. La India está en segundo lugar, con 478,3 millones. Esto significa que ambos países juntos tienen 1.258.300.000 trabajadores: casi 40% de la clase trabajadora del planeta. Comparen eso con la Unión Europea y Estados Unidos: 225,3 millones y 154,9 millones de trabajadores respectivamente.

China es el mayor usuario de electricidad del mundo. India y Brasil están en quinto y sexto lugar, respectivamente, según la Administración de Información Energética del Departamento de Energía de Estados Unidos.

La agencia noticiosa Reuters informó el pasado mes de julio que China es el país que más teléfonos celulares tiene. Tiene tres veces más celulares que EEUU, que queda en tercer lugar. La India es segunda en la lista, con el doble de celulares que Estados Unidos.

China tiene casi el doble de usuarios de internet que Estados Unidos. India y Brasil están en tercer y quinto lugar en el número de cibernautas.

Echemos un vistazo a ese fascinante país que es Brasil:

La economía brasileña está entre las diez mayores del planeta, y sigue subiendo en la lista, con un crecimiento anual de 7,5%.

Tras haber terminado de saldar su deuda en octubre de 2009, Brasil pasó de deudor a acreedor del Fondo Monetario Internacional.

El BNDES brasileño es el banco gubernamental de desarrollo económico más grande del mundo. En 2010 prestó $101 mil millones. Su portafolio de préstamos es más grande que los del Banco Mundial, el Export-Import Bank de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo juntos.

Brasil es líder mundial en cuatro renglones energéticos: nuclear, hidroelectricidad, biocombustibles y petróleo. Tiene cinco de las 25 mayores represas hidroeléctricas del mundo, y tiene incuestionable supremacía mundial en la producción de etanol de caña de azúcar.

La petrolera brasileña Petrobras es la cuarta corporación más grande del mundo, es más grande que Microsoft y Walmart. En 2010 adquirió $70 mil millones en la oferta pública inicial de acciones más grande de la historia.

Y mientras tanto las derechas latinoamericanas continúan empeñadas en aferrarse a Estados Unidos y Europa, potencias en decadencia con un futuro nada halagador.

- Ruiz Marrero es ensayista, periodista investigativo y educador ambiental puertorriqueño.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal