viernes, noviembre 16, 2012

Lanzan campaña por la crisis alimentaria y por los arrestados de Santa Isabel

Comunicado de prensa 
Lanzan campaña por la crisis alimentaria y por los arrestados de Santa Isabel 

El Frente de Rescate Agrícola estrena esta semana una campaña educativa sobre la crisis alimentaria en Puerto Rico y sobre el proceso judicial de los seis arrestados de Santa Isabel. E l pasado 15 de diciembre de 2011 los hoy denominados “ seis ” fueron arrestados mientras se manifestaban pacíficamente en defensa de la preservación del Corredor Agrícola del Sur . Estos terrenos fueron declarados como reserva agrícola por la Ley 242 del 2008 pero s on utilizados ahora para la imp l antación de un proyecto de energía eólica . Al día de hoy, estos seis defensores de nuestra agricultura enfrentan un juicio por el Artículo 208A del Código Penal, la hoy llamada “Ley Chuchín”, el cual convierte en delito grave de cuarto grado el ejercicio a la libertad de expresión. 

“La intención de este proyecto es dar a conocer la parte humana de los arrestados en Santa Isabel; que el pueblo entienda que estos compañeros son personas muy serias y profesionales con un gran compromiso con el país. Estos compañeros , al igual que muchos puertorriqueños , son personas con empleos, con responsabilidades universitarias, con familias, con hijos; que ante las malas decisiones de los gobernantes del país decidieron llevar la voz de alerta por la defensa de las ya escasas tierras agrícolas de Puerto Rico”, apuntó el agrónomo Ian Pagan, portavoz del Frente de Rescate Agrícola. Entre los arrestados de Santa Isabel se encuentra un profesor de la Universidad de Puerto Rico, un agrónomo, una graduada de sicología, un estudiante de agronomía, un estudiante de economía y un ex-estudiante del RUM. 

Estos cortometrajes recogen la identidad de los arrestados y las motivaciones a participar de la defensa de las tierras agrícolas y la agricultura. Los videos reflejan como acudir a las calles a manifestarse se ha convertido en la única herramienta de participación ciudadana. “ Luego de múltiples intentos por ejercer su derecho a ser oídos, las comunidades en Santa Isabel y la ciudadanía en general fueron totalmente excluidas del proceso de adopción y aprobación de este proyecto de producción industrial de energía ” expresó la Lcda. Amaris Torres Rivera. 

El proceso judicial contra los arrestados en Santa Isabel ha sido uno muy atropellado y cuestionable donde a casi un año de los arrestos no se ha realizado todavía la selección del jurado. El juicio está supuesto a reanudarse en diciembre. 

Las manifestaciones en oposición a la ubicación de este proyecto industrial de energía eólica sobre una reserva agrícola marca un gran precedente en Puerto Rico. Santa Isabel marca el inicio de una lucha de pueblo en defensa de las tierras y la agricultura para salvaguardar la seguridad alimentaria y el derecho a un plato de comida para todos. Por esta razón, todo proyecto no planificado y que atente contra la agricultura presentará una dura oposición por parte del pueblo. 

El gobierno de Luis Fortuño tiene la intención de entregar los terrenos de mayor producción agr ícola que constan en el inventario de la Autoridad de Tierras a compañías extranjeras dándole así un golpe mortal a la agricultura , sumiendo al país en una situación extrema de crisis alimentaria. Al día de hoy ya se ha n firmado cerca de 41 proyectos de energía renovable similares al proyecto eólico de Santa Isabel. 

“Hemos llegado al punto en el cual se justifica la defensa de todos los terrenos que a ú n son parte de nuestra base agrícola. La importancia de la agricultura no admite discusión porque es la fuente de origen del bien económico más importante para los seres humanos: los alimentos. El recurso tierra es requisito sin el cual no puede haber agricultura. Todos debemos solidarizarnos con lucha pacífica por la defensa de los terrenos y por la agricultura.”, expresó la Dra.Gladys Gonzalez, profesora de economía agrícola del RUM. 

El Frente de Recate Agrícola se ha pronunciado repetidamente reconociendo la urgencia del desarrollo de energía renovable en Puerto Rico pero solo como parte de un plan sustentable de país que represente y atienda los verdaderos intereses del pueblo. 

Adjuntamos los enlaces para los videos: 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cAFKo0QW6Sk

http://www.youtube.com/watch?v=HTyPRfal1z0  

 -- ===== 
La agricultura es la espina dorsal de un pueblo 
- Hostos 

 Personas contacto: 
Agro. Ian Pagan: (787) 666-0625 
Agro. Warys Zayas: (787) 423-0229 Rosemarie Vázquez: (787) 457-4975 
Entra y participa en nuestro Blog: http://frapuertorico.wordpress.com/ 
En Facebook, búscanos y únete: http://www.facebook.com/groups/FrentedeRescateAgricola/

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal