lunes, enero 14, 2013

Cénit del petróleo y el calentamiento global

PARA LEER EL ARTICULO ENTERO:
http://www.80grados.net/cenit-del-petroleo-y-el-calentamiento-global/




Cénit del petróleo y el calentamiento global




El cénit del petróleo, conocido en inglés como “peak oil” o “Hubbert’s Peak”, es uno de los temas calientes de esta década. Según esta tesis, propuesta en 1956 por un geólogo de la compañía Shell llamado Marion King Hubbert (1903-1989) en su ahora famosa representación gráfica, en un punto en nuestro futuro habrá una insuficiencia de petróleo debido a que la oferta de este recurso no renovable inevitablemente va a bajar y dejará de satisfacer la creciente demanda. ¿Está ese terrible y fatídico momento en nuestro futuro? ¿O acaso estamos en estos momentos en el tope de la curva de Hubbert?
En enero de 2008 publiqué una columna de opinión en El Nuevo Día en la cual puse en duda que estemos cerca del cénit petrolero y argumenté que, desafortunadamente para la ecología global, en este planeta quedan combustibles fósiles para rato. Una versión en inglés de la columna, disponible en internet, fue sindicada por el Instituto Oakland y la agencia noticiosa Inter Press Service. Recibí varias críticas, al efecto de que yo no entendía realmente el concepto de “peak oil” y que el agotamiento del petróleo sí estaba a la vuelta de la esquina.

Entre 2005 y 2009 el polémico escritor ambiental inglés George Monbiot advirtió en sus columnas para el diario The Guardian que el desastroso descenso de las reservas petroleras era inminente. Pero en una columna publicada el pasado dos de julio, Monbiot dio media vuelta y se unió a mi bando. Nos anunció que había estado equivocado (“We were wrong on peak oil”) y que hay en este mundo “suficiente (petróleo) para freírnos a todos” porque datos recientes nos obligan a posponer la fecha del cénit petrolero.


Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal