domingo, abril 07, 2013

Carmelo Ruiz: Pequeños agricultores muestran el camino a la integración caribeña y latinoamericana

http://www.80grados.net/pequenos-agricultores-muestran-el-camino-a-la-integracion-caribena-y-latinoamericana/


Pequeños agricultores muestran el camino a la integración caribeña y latinoamericana


Manifestación del MPP en Haití.Haití, febrero de 2013


Extracto:


Desde su fundación en 1973, el MPP ha dado la lucha por la reforma agraria, la soberanía alimentaria, la libertad de expresión y conciencia, los derechos de la mujer, la protección ambiental, y empleo, salud y educación para todos los haitianos. Sus variadas actividades van desde la formación de cooperativas e instituciones de ahorro hasta la formación y adiestramiento de líderes campesinos, reforestación, y enseñar al campesinado los principios de la agricultura sustentable. Hoy el MPP enseña técnicas agrícolas sustentables a más de 60 mil agricultores. En 2010 la organización le causó una crisis de relaciones públicas a la industria de biotecnología al quemar semillas de maíz donadas al país por la empresa Monsanto después del terremoto.
El MPP es miembro activo de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), una coalición continental que une 84 organizaciones de campesinos, trabajadores del agro y comunidades negras e indígenas de 18 países de América Latina y el Caribe. La CLOC fue fundada en un congreso internacional de organizaciones de base en Perú en 1994. Ese fue un año muy excitante para el activismo en Latinoamérica. Fue el año que estalló la revuelta zapatista en la selva Lacandona de México. Fue también el año del segundo alzamiento indígena en Ecuador, parte de un torrente de protesta y organización popular que eventualmente resultaría en el derrocamiento de tres presidentes neoliberales consecutivos y la ratificación de una nueva constitución, que es una de las más social y ambientalmente progresistas del mundo. 1994 fue también año de sendas marchas de protesta de los sembradores de coca en Bolivia, sector que convergió con otros sectores en lucha para dar la batalla contra la privatización del agua y el robo del gas natural, en el proceso derrocando dos presidentes consecutivos y eventualmente logrando la elección y reelección de Evo Morales, primer jefe de estado indígena de América.
Pero los orígenes de la CLOC se remontan aún más al pasado. Clave para su formación fue la campaña continental de 1989-1992 para conmemorar y celebrar 500 años de resistencia indígena, negra y popular en las Américas, organizada por agrupaciones indígenas de los Andes en colaboración con el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil (MST). El MST aportó de manera decisiva al ascenso al poder del Partido de los Trabajadores, el cual ha ganado ya tres elecciones presidenciales consecutivas en Brasil.
Y la CLOC es parte de algo más grande aún: la Vía Campesina, movimiento internacional de campesinos, productores agrícolas pequeños y medianos, agricultoras, gente sin tierras, jóvenes del campo, y trabajadores de la agricultura de todo el mundo. Defiende la agricultura sustentable a pequeña escala y la presenta como propuesta viable para resolver urgentes problemas sociales y ambientales globales, y se opone a la agricultura gigantista industrial dominada por corporaciones transnacionales. La Vía Campesina la componen unas 150 organizaciones de 70 países y representa alrededor de 200 millones de agricultores.
Gracias al activismo y presión de las organizaciones afiliadas a la CLOC/Vía Campesina, la soberanía alimentaria es política de gobierno en varios países, incluyendo Ecuador, Bolivia y Venezuela. Estos grupos también ayudaron a frustrar el proyecto del presidente estadounidense George W. Bush de establecer un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que hubiera arropado a todo el hemisferio con un régimen de neoliberalismo obligatorio. La derrota del ALCA llevó a la fundación de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), un bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas, propuesta inicialmente presentada por el presidente venezolano Hugo Chávez, que ya tiene ocho estados miembros, con cuatro más con estatus de observador, incluyendo a Haití. La inspiración del ALBA surge de la visión del libertador Simón Bolívar de una América Latina unida.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal