martes, julio 09, 2013

Carmelo Ruiz: La otra revolución cubana

PARA LEER EL ARTICULO ENTERO:
http://www.80grados.net/la-otra-revolucion-cubana/


La otra Revolución Cubana

POR   

 7 DE JUNIO DE 2013 |


granja urbana en Cuba

C
uba es el país que más ha adelantado en moverse de la producción agrícola convencional a la orgánica, y en menos tiempo. Sus logros en esta transformación han sido celebrados y documentados por numerosos expertos y observadores, como Peter Rosset, Miguel Altieri, y las organizaciones Food First y Worldwatch Institute, y hasta fueron objeto de un documental, titulado The Power of Community: How Cuba Survived Peak Oil (ver al final).
El país estuvo en una situación muy inusual y crítica al comienzo de la década de los ’90. Con el colapso del bloque soviético, los subsidios que recibía Cuba en la forma de alimentos e insumos agrícolas cesaron de la noche a la mañana, provocando una crisis sin precedente. Pero el país salió hacia adelante mediante la transformación exitosa de su modelo agrícola, moviéndolo en dirección hacia la agroecología fundamentada sobre las unidades pequeñas de producción.
El pasado mes de marzo me encontraba viviendo en la ciudad colombiana de Medellín y ahí tuve el gran placer de pasar tiempo con los profesores cubanos Fernando Funes y Luis Vázquez, ambos exponentes de la agroecología que gozan de reconocimiento internacional y miembros de la facultad del programa doctoral de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (3). Entre largas caminatas por el centro de la ciudad y cervezas en el barrio de Pilarica pudimos dialogar extensamente sobre los retos de la agricultura, la ecología y el socialismo. Este artículo se basa en esas conversaciones y en escritos publicados de Funes y otros autores.


Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal