sábado, octubre 12, 2013

¡Sabini me cita!


PARA LEER EL ARTICULO COMPLETO:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174215



¿Quién está retrasando la publicación de los relevamientos sobre los bebés nacidos en los campos argentinos con malformaciones congénitas?



Este es el pasaje en que me cita:

Nos dice Carmelo Ruiz Marrero: “La apropiación de la biodiversidad llegó a un nuevo nivel de sofisticación en la posguerra fría con la novedosa modalidad del imperialismo conocida como globalización. En la década de los ‘80, EE.UU. y sus aliados empujaron una ronda de negociaciones de comercio global conocida como la Ronda de Uruguay, la cual incluía un nefasto tratado de propiedades intelectuales (TRIPS, por su sigla en inglés) que viabiliza la privatización de la biodiversidad mediante patentes sobre la vida.” 5

Ruiz Marrero nos brinda algo escalofriante del caso iraquí, que debería ser leído in extenso, aquí me limito a citarlo: “Cuando Paul Bremer, ex administrador civil estadounidense en Irak, dejó su puesto el pasado junio en la supuesta entrega de soberanía, dejó en efecto unas cien órdenes que siguen vigentes hoy con fuerza de ley. Una de éstas, la 81, le prohíbe a los agricultores iraquíes guardar semillas […]; tendrán que comprarla todos los años a agroempresas […].” 6

Porque la invasión de EE.UU. y vasallos/aliados [táchese lo que no corresponda] a Irak no significó solamente la reapropiación del petróleo para “Occidente” sino también la oportunidad para implantar manu militari la “revolución agroalimentaria y agroindustrial” que EE.UU. ha ido llevando adelante por medios políticos (o “por las buenas”, si se quiere) en los mismos EE.UU. y en Argentina. De ese modo, la disposición nro. 81 del administrador plenipotenciario Paul Bremer estableció prohibición absoluta a los campesinos iraquíes –decanos de la agricultura humana y mundial− a seguir atesorando sus semillas para proseguir la milenaria resiembra; con el país ocupado están obligados a comprárselas a Monsanto, bajo pena de cárcel. Como bien resume nuestra ya citado Ruiz Marrero, glosando a su vez a GRAIN, “Irak es uno de varios escenarios donde las corporaciones transnacionales procuran imponer monopolios sobre las semillas para así controlar a escala mundial la agricultura y la alimentación de la humanidad.” (ibídem)

Vemos aquí una suerte de salto geopolítico del imperio centrado en EE.UU. que hasta principios del siglo XXI, había estado implantando su política mediante persuasión, colusión, coincidencia, identificación, como es el caso de los dos primeros estados donde se difundieron masivamente los alimentos GM (EE.UU. y Argentina). Desde 2004 “amplían” tal difusión también mediante decretos militares (algo que también se ha practicado, aunque en un modelo más mezclado, en Paraguay). El excelente Peter Rosset (de Food First), también citado por Ruiz Marrero, aclara: “Con la guerra contra Irak y con las nuevas bases militares en países del Sur, EE.UU. busca la ventaja frente a sus competidores en la nueva guerra de colonización del Tercer Mundo.” (ibídem).

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal