martes, diciembre 24, 2013

¡Bien dicho! Respuesta de Nelson Alvarez Febles a artículo pro-transgénicos

Excelente respuesta del amigo Nelson Alvarez Febles a un artículo malísimo sobre transgénicos publicado recientemente en 80 Grados: http://www.80grados.net/desmitificando-los-gmos/

---------- Mensaje reenviado ----------
De: nelson alvarez <alvareznelson@hotmail.com>
Fecha: 18 de diciembre de 2013, 9:31
Asunto: Crítica a artículo sobre transgénicos 

Acabo de publicar esto como comentario en 80grados.net:

"Con una gran pereza, pero llevado por el sentido de responsabilidad y la necesidad de la coherencia, aporto los siguientes comentarios al artículo “Desmitificando los transgénicos” del Prof. Rafael Irizarry Quintero (80grados.net, 13 dic 2013). 

Lo primero que me impresiona es la facilidad con que se despachan los argumentos en contra de la introducción masiva al medioambiente de organismos genéticamente modificados (OGM, o transgénicos), a través de la agricultura y la alimentación. Podemos reconocer diferencias en cuanto a la manera de entender las cosas, aún desde la mirada reduccionista de la ciencia dominante, pero la burla no es ni debe ser un argumento: por ejemplo, despachar de un plumazo a los científicos que se oponen a los transgénicos metiéndolos en el mismo bote que los creacionistas o los que niegan el cambio climático. Recomendamos un vistazo a la sección sobre OGM de la Union of Concerned Scientists (http://www.ucsusa.org/food_and_agriculture/our-failing-food-system/genetic-engineering/ ). 

También me preocupa que se repitan argumentos a favor de los OGM que han sido refutados desde hace años: que los transgénicos son una solución para el hambre; la equivalencia biológica de los OGM; o la promesa del arroz transgénico para solucionar la ceguera por deficiencia de vitamina A. Aunque no se esté de acuerdo, las críticas  y sus fundamentos están fácilmente disponibles, y no es científico despachar el cúmulo de ciencia disponible con un simple “teorías disparatadas que ponen en peligro los avances científicos

Un comentario final: nos parece acertado el enfoque que el Prof. Irizarry Quintero utiliza al separar el tema de los transgénicos de la crítica a la compañía Monsanto. Sin embargo, los argumentos utilizados para defender a los transgénicos los venimos escuchando desde hace muchos años por parte de portavoces que defienden a las transnacionales que promueven a los OGM, entre otros países, en Brasil, España, Uruguay, Estados Unidos, India, Filipinas, Argentina y, por supuesto, en Puerto Rico."

Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios:

Blogger mycemeteries dijo...



مقابر للبيع

2:28 p.m.  
Blogger super dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2:28 a.m.  
Blogger super dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2:30 a.m.  
Blogger super dijo...

معنى النجاح
السعادة في الحياة
العادات السبع
مفهوم التواصل

2:37 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal