jueves, febrero 20, 2014

En torno al artículo de Vilma Calderón


Aquí les envío mis respuestas a los comentarios generados por el excelente artículo de la nutricionista Vilma Calderón sobre los alimentos transgénicos. 

Quienes tengan el atrevimiento de decir en público que la comunidad científica tiene consenso a favor de los transgénicos simplemente no han hecho lecturas necesarias ni han investigado el tema a fondo. Como botón de muestra sobre voces científicas disidentes:
"La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) es una Asociación Civil fundada en 2006 por científicos mexicanos de pensamiento independiente, a los que une la convicción de que el conocimiento científico debe generarse, usarse y aplicarse para mejorar la calidad de vida de la sociedad de manera sustentable y no para beneficio de alguna minoría. Nuestra tarea central es observar, aprender, analizar las oportunidades, peligros y riesgos inherentes del uso del conocimiento científico y divulgar nuestras conclusiones a la sociedad."
"Nuestro mensaje es: “se debe prohibir toda siembra de maíz transgénico en México: la Nación no lo necesita para lograr su autosuficiencia y seguridad alimentarias; y su liberación implica riesgos y peligros inadmisibles e irreversibles”. El país dispone de alternativas basadas en tecnología pública y conocimiento tradicional, que no requieren del uso de transgénicos."

****** 

Hay pocas posibilidades de tener una conversación seria y respetuosa sobre un tema científico con gente que usa el mote de "activista" para describir a los que no concuerdan. Esa palabra es simplemente un insulto utilizado para ningunear y declarar sin lugar a los que discrepan. A los señores Irizarry y Villanueva les pregunto, ¿ustedes alguna vez han llamado activista a alguien que haga campaña a favor de los transgénicos? ¿Verdad que no? ¡Pues no vengan con esa vaina, hombre! Se les ve la costura. De ahora en adelante me referiré a ustedes dos como activistas pro-GMO.
Carmelo Ruiz Marrero
Director, Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico
p.s. ¡Y bravo a la nutricionista Calderón por tan buen artículo!

******

En cuanto a las críticas a Seralini, ¿Sabía usted que de las 13 cartas de protesta contra el estudio que recibió la revista FCT, 11 fueron escritas por científicos que tenían conflictos de interés no declarados?
Sr. Villanueva, usted parece creer que los únicos científicos con problemas éticos son los que critican los transgénicos y que los que los apoyan están inmaculados. Y dicho sea de paso, el editor del FCT no cuestionó la ética de Seralini.
Para más información:

******

En cuanto al importantísimo estudio de Seralini, usted no ha hecho una lectura minuciosa sobre la controversia. Usted constantemente comete ese error cada vez que se tira a debatir en público sobre este tema. Si se hubiera tomado la molestia de revisar la literatura sin prejuicios usted hubiera encontrado una declaración de científicos que afirma categóricamente que la retracción del estudio fue una verdadera barbaridad y una afrenta a la ciencia:
"The reasons for FCT-retraction are political, and not scientific, by any measure."
Ya ha sido firmada por 128 científicos:
Con esto no pretendo dar por cerrado el debate. Sólo pretendo que los voceros pro-GMO se comporten con un poco de ética al debatir y no se pongan a hacer omisiones por ignorancia o conveniencia.
Y no se ponga a discutir conmigo, Sr. Villanueva, búsquese uno de esos 128 científicos firmantes y presente su punto de vista, a ver si aguanta un escrutinio racional.

******

Parece mentira que a estas alturas alguien- que alega ser experto, para colmo- diga que no hay controversia científica en torno a los transgénicos.
El año pasado la organización científica europea ENSSER emitió una declaración sobre el tema, estableciendo categóricamente, con referencias científicas, que NO existe consenso científico en torno a la inocuidad de los productos transgénicos.
Actualmente la declaración ha sido firmada por sobre 300 científicos reconocidos.
Aquí la tienen en español:
Sr. Villanueva, usted tiene todo el derecho de emitir sus opiniones, pero por favor no venga con la vaina de que existe un supuesto consenso científico en favor de los GMO porque eso es una falta de respeto a los lectores.
 

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal