viernes, abril 11, 2014

Comentario de Ian Pagán sobre el reportaje de El Nuevo Día del pasado 8 de abril

AYYYY QUERIDOS MONSANTO Y COMPAÑÍA……

Ayer Monsanto a través de Martha Smith (Directora de Asuntos Gubernamentales) se tiró el súper reportaje propagandístico desesperado en el Nuevo Día. Para mi sorpresa no había ninguna sorpresa. Tal vez debo resignarme a nunca esperar ningún argumento nuevo, pues no existen. Vinieron con las mismas excusas obsoletas que están más que derrotadas por la ciencia hace mucho tiempo. Nos faltan el respeto y para no dar detalles de su operación ponen el pretexto de que “las funciones de Monsanto son científicas y difíciles de entender”; y ahí acabó la explicación de sus actividades. Pues muy al contrario de su estrategia, nosotros aceptamos el reto que nos hiciera la secretaria de agricultura hace un año y buscamos en la ciencia y pusimos a la disposición del pueblo la evidencia científica de los peligros de Monsanto. Entonces les salió el tiro por la culata pues la evidencia es mucho más amplia de lo que pensamos en un principio y nos impuso más presión para dar la lucha. Aquí pueden ver el resumen de la evidencia científica que incluye más de 70 publicaciones y la lista sigue creciendo cada semana más (http://www.scribd.com/doc/170735662/Evidencia-Cientifica-Sobre-Amenazas-y-Fracaso-de-Cultivos-Transgenicos). Reciclan y repiten su demagogia e insisten la gran comedia de que Monsanto solo hace lo que los “agricultores llevan haciendo por mucho tiempo”. Que yo sepa los agricultores de hace diez mil años ni los de hace diez años, es más, ni los agricultores común y corrientes de la actualidad tienen una pistola de partículas microscópicas de oro que dispara fragmentos de ADN a las células para combinar genes de una bacteria con genes de una planta para que esa planta resista la aplicación de un herbicida…. ¡Definitivo…!

Intentan convencer de que “Monsanto no representa una competencia para los agricultores locales”. ¿Acaso acaparar las mejores tierras de la Autoridad de Tierras, aquellas mismas catalogadas como “Prime Farm Land”, y gozar de los beneficios e incentivos del Departamento de Agricultura no representa una competencia? De hecho, Monsanto y las demás compañías dedicadas a la biotecnología agrícola han recibido más de 20 millones de dólares por parte del Departamento de Agricultura porque este último considera a Monsanto Agricultor Bonafide igual que al agricultor de café de la montaña que produce café en su finquita de 10 cuerdas. Tampoco es competencia que debido a las actividades de estas compañías se haya desarrollado una SÚPER PLAGA que ahora los agricultores locales tienen que enfrentar y que quedó más que demostrado en la revisión de literatura científica que comparto arriba. Tenemos el record mundial de ser el primer país en el mundo en reportar resistencia de insectos a cultivos transgénicos. Tampoco representa competencia el aumento en la presión de plagas en general tras el establecimiento de estas compañías en Puerto Rico como muchos agricultores y agrónomos reconocen ampliamente de forma coloquial.

Que bueno que aclaran que sus operaciones de Juana Díaz e Isabela son de pura experimentación. Eso quiere decir que están experimentando a campo abierto con tecnologías que no han sido aprobadas para uso comercial. A estos experimentos desconocidos es que están expuestas las comunidades, trabajadores y agricultores circundantes pues ni a los propios empleados le dicen con qué tipo de transgénicos están laborando. ¡¿Eso tampoco es una amenaza?!

Es cierto pero lamentable que son los mayores empleadores de agrónomos graduados de Mayagüez. Pero esto definitivamente no es una bondad de Monsanto sino un gran defecto del estado en su incapacidad de desarrollar una actividad agrícola a nivel nacional que emplee a los profesionales de la agricultura. Monsanto y familia se aprovecha de este defecto. Bueno, tal vez algo me sorprendió…. Smith dice que Monsanto está entre los “mejores patronos en Puerto Rico”. Que extraño, porque si algo es constante son las quejas de los estudiantes del RUM y agrónomos que han pasado por estas compañías al testificar las malas condiciones de trabajo que incluye la exposición a gran cantidad de químicos peligrosos. Incluso, las malas condiciones de trabajo son muy populares entre los vecinos y son comunes los relatos de los trabajadores escuchar a las personas que transitan desde la carretera gritarles: ¡Esclavos! Invito a las personas a preguntar a alguien que haya trabajado ahí.

¡Mis respetos a l@s agrónom@s que trabajan en estas compañías pues son trabajador@s honest@s que quieren llevar el pan a sus hogares!

Sobre la contaminación de las semillas es definitivamente una gran incertidumbre porque esa investigación no se ha hecho en Puerto Rico pero son numerosos los reportes a nivel mundial de contaminación genética de cultivos. Solo recordemos el descubrimiento de trigo transgénico el año pasado en un campo en EU cuando no existe al día de hoy NINGUNA variedad de trigo transgénico con permisos de uso comercial. Esto provocó que Corea y Japón detuvieran todas la importaciones de trigo desde EU. Son docenas o cientos los reportes de contaminación de transgénicos a nivel mundial.

Me sorprende la falta de sorpresas, la falta de argumentos nuevos para intentar defender lo indefendible. Pa’ la próxima que vengan con argumentos elaborados para poder debatir en la misma liga.

INVITO A TOD@S A LEER LA REVISIÓN DE LITERATURA DESAROLLADA POR EL Frente de Rescate Agrícola PARA QUE CONOZCAN LO QUE LA CIENCIA HA DEMOSTRADO SOBRE LOS TRANSGÉNICOS:http://www.scribd.com/doc/170735662/Evidencia-Cientifica-Sobre-Amenazas-y-Fracaso-de-Cultivos-Transgenicos

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal