jueves, abril 03, 2014

Insuficiente el freno a transgénicos en Puerto Rico

Comunicado de prensa
Puerto Rico, 20 de marzo 2014

Insuficiente el freno del Departamento de Agricultura a los transgénicos    

Diversas organizaciones han reconocido como un buen paso inicial pero insuficiente por parte del Departamento de Agricultura el supuesto “freno” a las compañías dedicadas a la experimentación de cultivos genéticamente modificados según transcurrió a principios de esta semana en uno de los principales rotativos del país. Según declaró la Secretaria de Agricultura a un diario local, la Autoridad de Tierras no permitirá experimentación de nuevos cultivos adicionales en los terrenos públicos que esta agencia le facilita a estas compañías. “Esperamos que este llamado freno no solo sea un decir sino que trascienda al establecimiento de una política pública precisa en contra de los transgénicos. Además, esta información contrasta enormemente con la postura del Departamento de Agricultura en torno a  la delimitación del Bosque Modelo, donde insistieron en vista pública la posibilidad de desarrollar los transgénicos dentro de la delimitación del Bosque”; declaró Jesús Vázquez, representante de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental.  El proyecto de ley del Bosque Modelo se enfatiza en delimitar alrededor de 390,000 cuerdas como prioritarias para la planificación y desarrollo sostenible promoviendo criterios de manejo y conservación, educación, agricultura y turismo sostenible. Durante el pasado mes la Secretaria de Agricultura depuso en las vistas públicas de la Cámara de Representantes del proyecto del Bosque Modelo proponiendo enmiendas para que se eliminara el termino “agricultura sostenible” y apoyando la posibilidad de desarrollar transgénicos en esta zona. “Si los dirigentes del Departamento de Agricultura se oponen a un desarrollo agrícola sostenible como establece el proyecto original entonces  están a favor de un desarrollo agrícola insostenible”; expresó Vázquez.

“Aplaudimos la voluntad expresa de prohibir en un futuro el desarrollo de nuevos cultivos transgénicos en terrenos públicos pero las nuevas  determinaciones del Departamento de Agricultura no cambian en lo absoluto la situación local actual en torno a las compañías dedicadas a la experimentación transgénica. Todavía seguimos estando entre los primeros lugares del mundo con mayor experimentación, posiblemente compitiendo por el primer lugar con Hawaii”; manifestó por su parte el agrónomo Ian Pagán del Frente de Rescate Agrícola. Durante el pasado año se difundió en la prensa local que el Departamento de Agricultura ha otorgado más de 20 millones de dólares en incentivos a estas compañías dedicadas a la experimentación con cultivos genéticamente modificados, los mismos incentivos que le otorga a agricultores del patio para la producción de comida. “Si se trata de defender la producción local y la seguridad alimentaria por qué otorgarle millones de dólares en incentivos a estas compañías que no producen absolutamente nada de alimentos y que podrían utilizarse para incentivar la producción local sostenible de comida” aclara Pagán.

Por otro lado las organizaciones que promueven un desarrollo agrícola sostenible y que se oponen a los transgénicos han señalado que a pesar de que se prohíba la experimentación con 28 nuevos cultivos en los terrenos de la Autoridad de Tierras todavía existe la posibilidad que estas compañías utilicen fincas privadas para tales propósitos. “Estas compañías poseen miles de cuerdas de terrenos privados donde todavía pueden experimentar con estos nuevos 28 cultivos que se siembran comúnmente en Puerto Rico lo que representa una gran amenaza a los agricultores puertorriqueños ante la posibilidad de contaminación genética, y por consiguiente posibles demandas legales, o como ya se ha documentado con el desarrollo de súper-insectos resistentes”; manifestó Daniella Rodríguez Besosa, agricultora y portavoz del Colectivo Nada Santo Sobre Monsanto. “La seguridad alimentaria tiene que obligatoriamente ir acompañada de un desarrollo sostenible de la agricultura y los transgénicos representan totalmente lo opuesto disminuyendo la diversidad genética de los cultivos, promoviendo la utilización de pesticidas y creando grandes desbalances en el agroecosistema”; concluyó Rodríguez.



Contactos:
Agro. Ian Pagán Roig: 787-666-0625
Jesús Vázquez: 787-607-8788


Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal