jueves, junio 05, 2014

EDITORIAL: 55 años de CLARIDAD

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=DD9136220E24106EDEC511BB4027BE6D

Publicado: martes, 3 de junio de 2014
El 1 de junio de 1959 se publicó la primera edición de CLARIDAD. Así nació este órgano informativo y organizativo del Movimiento Pro Independencia de Puerto Rico (MPI), organización que se fundó unos meses antes, con nuevas ideas y métodos para trasladar la conciencia a la acción en la lucha patriótica. Luego, al transformarse el MPI en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), CLARIDAD amplió su espacio e influencia entre nuestra gente, en la medida en que se convirtió en el vocero más tenaz de la independencia y sus luchadores, y en fuente de información confiable y altamente creíble sobre los manejos ocultos de los gobiernos coloniales y de los enemigos del pueblo.
Hoy, 55 años después, CLARIDAD sigue publicándose ininterrumpidamente, habiendo superado en el tiempo a las organizaciones que le dieron vida, y revalidando su pertinencia y validez como un medio de prensa independiente y veraz, comprometido con el desarrollo de la nación puertorriqueña hasta que ésta alcance su plena soberanía, y solidario con las luchas que los trabajadores, los estudiantes y otros sectores afines libran por sus derechos.
El Puerto Rico del nacimiento de CLARIDAD dista mucho del de nuestros días. Entonces, y sobre la base de la más brutal represión contra las fuerzas patrióticas, avanzaba el experimento colonial del Estado Libre Asociado, con toda la fanfarria de proyecto recién estrenado que encierra todo un mundo de promesas. Hoy, ya hemos visto las promesas hacerse sal y agua, y nuestro país se encuentra inmerso en la peor crisis de su historia reciente. El experimento colonial que comenzó con la invasión de las fuerzas armadas de Estados Unidos a Puerto Rico en 1898, ha culminado en el desastre que vivimos hoy: el de la colonia en bancarrota del imperio más poderoso de la humanidad.
Ante este cuadro patético, más que nunca es necesaria la presencia de CLARIDAD, con su comprobada verticalidad y compromiso en la denuncia de quienes siguen atentando contra los mejores intereses de nuestro pueblo. Necesitamos vigorizar nuestra plantilla humana y tecnológica, mejorar nuestras redes editoriales y ampliar nuestra distribución para llegar con eficiencia a todos los rincones de Puerto Rico. Estamos desesperados por poder tener un mejor periódico, que nos permita servir mejor a Puerto Rico. Pero la situación económica nos sigue imponiendo enormes retos, sobre todo porque nuestro periódico no ha contado ni cuenta con el apoyo de poderosos auspiciadores comerciales. CLARIDAD se hace a pulso, con el único respaldo de nuestros fieles lectores y colaboradores.
En este momento se celebra nuestra Colecta Nacional Anual, una de las principales fuentes de financiamiento. Por eso, apelamos urgentemente a todos los que creen en CLARIDAD para que, junto a sus familiares, amigos y vecinos, formen una gran red de solidaridad que nos coloque en la ruta de alcanzar nuestro objetivo de mejoramiento. Después de 55 años, sigue incólume nuestro compromiso con lograr la nación soberana, productiva, pacífica y verdaderamente democrática a la que todos aspiramos.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal