viernes, noviembre 06, 2015

La CIA y la droga: El precio de decir la verdad, por Carmelo Ruiz Marrero, Publicado hace un año



En 1986 estalló el escándalo Irán Contra cuando salió a luz que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, había ayudado ilegalmente a un ejército de mercenarios contrarrevolucionarios en Centroamérica. Los contras, como comúnmente se le conocía a esta formación militar, fueron un ejército clandestino formado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1981 para derrocar al régimen revolucionario sandinista de Nicaragua. La guerra que provocaron resultó en decenas de miles de muertes y daños devastadores a la economía nicaragüense.
        ******
La operación clandestina también incluía colaboración con los carteles de la droga para contrabandear cocaína desde Suramérica hasta Estados Unidos. Esta información explosiva fue pública al menos desde 1985 cuando Brian Barger y Robert Parry, reporteros de Prensa Asociada, la sacaron en un artículo bien investigado, que citaba documentación y testigos de la contra y del gobierno de EEUU, los cuales implicaban a casi todas las facciones de los contras en el narcotráfico.

******

En 1996 el tema reapareció con la publicación de una serie de artículos investigativos del reportero Gary Webb en el periódico San Jose Mercury News. Por su atrevimiento, Webb fue objeto de una campaña feroz de descrédito y tergiversación, en la cual varios medios noticiosos y reporteros desempeñaron un triste papel haciéndole el trabajo sucio a la CIA. El periódico no defendió a Webb, metió el rabo entre las piernas y prácticamente le pidió perdón a la CIA. Desempleado y marginado, abandonado por sus colegas y hasta por los propios movimientos progresistas que debieron apoyarlo, Webb acabó tomando su propia vida en diciembre de 2004.
  

http://alainet.org/active/78228&lang=es

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal