viernes, noviembre 27, 2015

El efecto de los rayos gamma: de Eddie López a Fernando Clemente

http://www.80grados.net/el-efecto-de-los-rayos-gamma-de-eddie-lopez-a-fernando-clemente/

El efecto de los Rayos Gamma: de Eddie López a Fernando Clemente


A fines de noviembre se conmemoran los fallecimientos de dos gigantes de la sátira boricua: Eddie López y Roberto Fernández Coll. Esta columna va dedicada a la memoria de ambos. (En la foto "Fernando Clemente" con su hijo, el cantautor y comediante "Robi Gris")
“Ha fallecido un gran humorista”, le dije a los presentes en la fiesta del pavo de 2011 en la casa de Alicia, mi venerable maestra de música, en la urbanización San Ramón de Río Piedras. Al principio todos los presentes en la fiesta de nuestro santo favorito, San Guivin, creyeron que yo hablaba de Horacio Olivo, otro gran humorista boricua quien en ese entonces estaba hospitalizado y en estado crítico. Pero al día de hoy Olivo está vivito y coleando. El genio del humor que falleció ese día precisamente fue colaborador de Olivo, y ambos figuraron entre los más importantes precursores de la sátira política puertorriqueña como la conocemos hoy.
Me refiero al buen amigo, hombre erudito y azote inmisericorde de los derechistas pitiyanquis, quien escribía bajo el seudónimo de “Fernando Clemente”. Por alrededor de veinte años fue autor de “Entrando por la Salida”, columna humorística del semanario Claridad. Desde su triste partida el año pasado he estado en la libertad de divulgar su verdadera identidad. Clemente no era otro que el licenciado Roberto Fernández Coll, fiscal del Departamento de Justicia de Puerto Rico. 

******

El impresionante legado de Eddie López, destacado comediante, escritor increíblemente prolífico y periodista del diario The San Juan Star, proyecta su sombra sobre toda la sátira política en Puerto Rico aún hoy, a más de 40 años de su muerte. En la década de los 60 prácticamente nadie se atrevía a satirizar a los políticos del país -a pesar de que nuestra literatura nacional ha sido agraciada por maestros de la parodia e irreverencia como Alejandro Tapia y Nemesio Canales. A mediados del siglo XX la fauna política puertorriqueña era demasiado peligrosa y se enfadaba con demasiada facilidad, no aceptaba de buen grado ni siquiera un poquito de comedia. Si hoy día uno puede pegarle el vellón a los políticos boricuas, es en gran parte gracias a Eddie.  

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal