martes, noviembre 18, 2014

Sobre The Nature Conservancy

Nature Conservancy Contributes $500,000 to Yes on Proposition 1 Campaign

By Dan Bacher, Indy Bay |

The Nature Conservancy, one of the largest recipients of Walton Family Foundation money every year, has joined Big Oil, corporate agribusiness, the health insurance industry, tobacco giant Philip Morris and greedy billionaires in dumping big money into the Yes on Proposition 1 campaign.


Nature Conservancy fue uno de los auspiciadores del simposio del Dpt de Recursos Naturales la semana pasada.

No me sorprende esta noticia. En los años 90 hice mi tesis de maestría sobre la influencia del dinero corporativo sobre los mayores grupos ambientalistas de EEUU. Publiqué en Claridad varios reportajes sobre la poco saludable relación de grupos ambientalistas multimillonarios como The Nature Conservancy con grandes corporaciones contaminadoras. El primero de estos artículos me lo publicó el periódico en 1993, titulado "El ambientalismo también es degradable".

Ese mismo año Nature Conservancy fue uno de 7 grupos ambientalistas que apoyaron la ratificación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), el cual fue totalmente nefasto para la protección ambiental en el continente. El reportero y comentarista Alexander Cockburn les llamó a estos grupos "the shameful seven". 

En la oposición estuvimos la AFL-CIO, Sierra Club, Greenpeace y el movimiento de justicia ambiental. Pero la batalla fue una masacre, una confrontación totalmente desigual. El gobierno mexicano contrató la firma de relaciones públicas Burson Marsteller para realizar la campaña de cabildeo por un gobierno extranjero más grande en la historia de EEUU. La industria gringa por su parte contrató la firma Hill & Knowlton y formaron un fronte corporativo llamado USA*NAFTA. La campaña pro-NAFTA se dirigió desde un "NAFTA war room" en la oficina del vicepresidente Al Gore, y a él se le unieron los "shameful seven", entre los cuales figuraba Nature Conservancy.

El tiempo nos dió la razón. México hubiera estado mejor sin el mentado tratado.

Nature Conservancy actualmente trabaja con compañías como Coca Cola, Dow Chemical y Kraft, no muy conocidas por su compromiso ambiental y con la salud humana. Tiene también un "partnership" con la empresa de grano Cargill para pintar de verde (greenwash) los monocultivos de soya en Suramérica.

-Carmelo Ruiz Marrero
Domingo 9 de noviembre 2014

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