lunes, abril 27, 2015

La CIA se reorganiza

Carmelo Ruiz Marrero
13 de abril 2015


“Me ha consternado … la manera en que la CIA ha sido desviada de su tarea original … y se ha convertido en un brazo operativo, y a veces político, del gobierno.”




La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) próximamente pasará por una reorganización de su estructura organizacional, la cual pondrá fin a la tradicional separación entre espías y analistas, y además llevará a la creación de una división de guerra cibernética. “Miles de espías y analistas de la CIA serán reasignados a nuevas plazas, marcando así uno de los cambios más significativos a la estructura medular de la agencia en sus 67 años de historia”, según la revista cibernética periodística The Intercept. https://firstlook.org/theintercept/2015/03/06/spies-now-cia-director-announces-major-restructuring/. Bajo el nuevo modelo, espías y analistas serán integrados y asignados a diez nuevos centros de misión que se especializarán en áreas específicas, como terrorismo, proliferación de armas, el Oriente Medio, y otras áreas con responsabilidad sobre operativos de espionaje, análisis de inteligencia y acciones encubiertas. Según el director de la CIA John Brennan, estos centros de misión “brindarán toda la gama de capacidades operativas, analíticas, de soporte, técnicas y digitales para aportar a los asuntos e intereses de seguridad más apremiantes de la nación.”


“Un modelo para las nuevas divisiones es el Centro de Contraterrorismo de la CIA, una amalgama de espías encubiertos y analistas encargados de cazar, y a menudo matar, sospechosos militantes por todo el mundo”, dijo un artículo en la edición del periódico The New York Times del pasado 6 de marzo. http://www.nytimes.com/2015/03/07/us/major-overhaul-set-for-cia-with-thousands-to-be-reassigned.html?_r=0 . "Anteriormente una pequeña y ocasionalmente desatendida oficina en la CIA, el Centro de Contraterrorismo ha crecido hasta convertirse en un gigante con miles de oficiales que desde los ataques del once de septiembre se ha hecho cargo de un número de guerras secretas ultramarinas.”


“El fusionar analistas con operadores refleja la influencia y poder del Centro de Contraterrorismo de la CIA”, según un artículo de The Intercept del pasado 6 de marzo. Tras el 9-11, el Centro de Contraterrorismo es “el principal vehículo de cazar y matar de la CIA. Dirige operaciones letales por el mundo entero, incluyendo el altamente controversial y secreto programa de drones.”


Una nueva división, llamada Directorio de Innovación Digital, se hará cargo de la ciberguerra. Según el Washington Post, este nuevo cuerpo “absorberá entidades existentes, incluyendo el Centro de Fuente Abierta, que monitorea a Twitter y otras redes sociales para obtener inteligencia sobre adversarios como el Estado Islámico, al igual que el Centro de Operaciones Informáticas, una organización secreta que maneja misiones, incluyendo ciber-penetraciones y sabotaje, y es ahora el segundo mayor centro de la CIA.” http://www.washingtonpost.com/world/national-security/cia-plans-major-reorganization-and-a-focus-on-digital-espionage/2015/03/06/87e94a1e-c2aa-11e4-9ec2-b418f57a4a99_story.html


Sin embargo, no todo el mundo en la llamada comunidad de inteligencia está contento con los cambios. La reorganización de Brennan va a exacerbar la politización de la CIA y hacerle daño a su credibilidad, según Melvin Goodman, ex-analista de la CIA y actualmente catedrático del Center for International Policy. “El director de la CIA John Brennan está promoviendo un esquema de reorganización en la Agencia Central de Inteligencia que va a hacer más probable que el análisis de inteligencia se politice para apoyar los intereses de la Casa Blanca." https://consortiumnews.com/2014/11/28/a-dangerous-cia-reform/?print=print


“El cambio que (Brennan) favorece cerraría los directorios de inteligencia y operaciones, que fueron diseñados para mantener un muro burocrático entre el análisis de inteligencia y las acciones clandestinas, para en su lugar crear ´centros´ regionales y funcionales que pondrían analistas y operadores de lado a lado. No hay duda de que tales centros harían gran daño a la producción de inteligencia estratégica y aumentarían la posibilidad de politizar toda la producción de inteligencia.”


Goodman predijo los cambios actuales en noviembre de 2014, cuando advirtió sobre ellos en un artículo publicado por Consortium News, en el que dijo que centros de “fusión” como el Centro de Contraterrorismo (CCT) son el peor modelo para una reestructuración de la CIA. “Estos centros fueron responsables de las fallas operacionales que en 2009 permitieron que un terrorista nigeriano abordara un vuelo comercial hacia Estados Unidos, y que posibilitaron que un bombardero suicida jordano, un agente doble, entrara en (y volara en pedazos) la base más sensitiva de la CIA en Afganistán … Más recientemente, el CCT contribuyó al fracaso de la inteligencia con relación al peligro y letalidad del Estado Islámico en Siria e Iraq … Y no olvidemos el rol del CCT en el fracaso de inteligencia del 9/11, el más importante revés de inteligencia desde Pearl Harbor 60 años antes”. También planteó que el director de la CIA Brennan es la persona equivocada para reformar la Agencia debido a que mintió al liderato del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia y bloqueó un informe sobre las torturas de la CIA.


Goodman no está solo entre veteranos de inteligencia en su denuncia contra estos cambios. “La reorganización de la CIA anunciada por el director John Brennan es un golpe potencialmente mortal para la inteligencia objetiva basada en hechos necesaria para apoyar decisiones plenamente informadas sobre política exterior”, declaró la agrupación Veteran Intelligence Professionals for Sanity (VIPS) en una carta abierta al president Barack Obama*. El grupo no tiene la mejor opinión de los oficiales de inteligencia personalmente seleccionados por Brennan para asesorarlo sobre la reorganización de la Agencia: “Los ´ex-altos oficiales´ a los que Brennan pidió insumo sobre el plan de reestructuración son de un círculo cerrado, al igual que el ´destacado grupo de oficiales de todas partes de la agencia´ escogidos por Brennan para mirar la misión y futuro de la Agencia. El no incluyó ninguno de los disidentes de la comunidad de inteligencia y egresados que han batallado contra la desastrosa politización de la inteligencia antes del ataque a Iraq. Tampoco el plan de Brennan refleja las lecciones aprendidas de esa debacle.” VIPS aconsejó al presidente que “los centros de misión integrados suenan mucho como terreno fértil para politización y control centralizado bajo el cual los subordinados sentirán la presión para ponerse en línea con emprender la guerra del momento y suscribirse a soluciones políticamente correctas”.


Pero nosotros los antiimperialistas no queremos una CIA politizada al igual que tampoco queremos una CIA profesionalizada. Aún si los consejos bien intencionados de Goodman y VIPS fueran adoptados por la Casa Blanca y el liderato de la Agencia, la CIA sería lo que siempre ha sido: una herramienta del imperialismo y del control plutócrata. En lugar de tomar bando en esta disputa interna de la comunidad de inteligencia de EEUU, uniéndonos a los buenos liberales para mejorar el funcionamiento de una institución específicamente creada para proteger el privilegio y combatir el cambio social, deberíamos limitarnos a ser observadores apartados y críticos. Las grietas ocasionales que aparecen en el consenso de la clase dominante, como en este caso, ofrecen raras oportunidades para aprender algo sobre cómo se emplea y proyecta el poder político en Estados Unidos. Son sucesos y procesos que hay que seguir de cerca.



Ruiz Marrero es periodista y autor puertorriqueño. Su blog periodístico tiene ya once años de edad: http://carmeloruiz.blogspot.com/ Recientemente comenzó un nuevo blog bilingüe llamado The World According to Carmelo (http://carmeloruiz.tumblr.com/). Su identificación en Twitter es @carmeloruiz. Actualmente vive en Quito, Ecuador.



* Veteran Intelligence Professionals for Sanity (VIPS) es un grupo de oficiales activos y retirados de la comunidad de inteligencia de EEUU, incluyendo algunos de la CIA, el Negociado de Inteligencia del Departamento de Estado, y de la Inteligencia Militar (Defense Intelligence Agency). Fue formado en enero de 2003 para protestar contra el uso de inteligencia defectuosa sobre la cual se basó la invasión a Iraq. El grupo publicó una carta antes de la invasión a Iraq en 2003 en la que declaró que las personas que determinan la política pública no estaban escuchando a los analistas de inteligencia. http://www.commondreams.org/author/veteran-intelligence-professionals-sanity

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal